La RIAA no cesa en su intento por detener cada violación de copyright que ocurra en cualquier lugar de Internet. Pero su último operativo es al menos curioso, porque la entidad gestora de derechos de autor comenzó a buscar infractores en Box.net, un servicio enfocado principalmente hacia el mercado empresarial.
El requerimiento presentado ante la Justicia de California pide revelar la identidad de ciertos usuarios del sitio. Según su declaración, estarían utilizándolo para distribuir canciones en estado de prelanzamiento.
Lo llamativo es que se haya elegido Box.net para efectuar estas investigaciones, porque la compañía ofrece prestaciones similares a las de Sharepoint, casi como un Facebook para los negocios. Aunque existe la posibilidad de alojar archivos, si pensamos en un uso personal (permitido por la empresa), hay servicios mucho más prácticos como Dropbox.
Esta noticia llega pocos días después de la victoria judicial ante LimeWire, por la cual sus creadores fueron condenados a pagar 105 millones de dólares a las discográficas. Y si bien la persecución de servicios P2P es moneda corriente, el apuntar hacia las herramientas de sincronización en la nube es prácticamente una novedad.
Mientras Box.net asegura que entregará la información específica que le solicite la Corte, por parte de la RIAA explican que este tipo de servicios no es su nuevo objetivo, sino que apenas se trata de investigaciones de rutina. De todas maneras, llama la atención en épocas donde Amazon Cloud Drive y Music Beta by Google desataron la ira de las discográficas por no cerrar acuerdos de licencia. ¿Será una forma de aviso?