windows logo

Aunque quizás Windows 8 no se lance oficialmente hasta el próximo año, durante todo este tiempo de desarrollo, se han ido filtrando detalles, especificaciones, funcionalidades y alguna que otra captura de pantalla, del nuevo sistema operativo de Microsoft. Aunque a Windows 7 le queda aún bastante recorrido, las cifras de su despliegue oficial son bastante interesantes: más de 350 millones de licencias distribuidas en 18 meses, un dato que puede hacer olvidar a Microsoft el fracaso de Windows Vista, sobre todo en el mundo empresarial, y mirar con cierto optimismo el lanzamiento de Windows 8. Y bueno, ¿qué sabemos de Windows 8?

Funcionalidades destacadas

En todo este tiempo, poco a poco, se han ido filtrando algunas de las funcionalidades más relevantes del nuevo sistema operativo de Microsoft y que vienen a completar algunos vacíos y algunas carencias detectadas en versiones actuales:

  • Arranque más rápido. Aunque con Windows 7 se ha aumentado la velocidad de arranque del sistema frente a su predecesor, Windows XP, Microsoft se ha fijado como objetivo mejorar, aún más, la velocidad de arranque del sistema y la puesta en marcha tras salir de un proceso de hibernación.

  • Soporte integrado de archivos PDF de manera que los usuarios puedan visualizar, directamente, archivos PDF sin la necesidad de instalar un visor, como por ejemplo Adobe Reader. Este visor, por ahora, se le conoce por el nombre de Modern Reader.

  • Portabilidad. Según las filtraciones que se han ido conociendo, Windows 8 incluiría una función para instalar el sistema operativo en un dispositivo USB para, posteriormente, poder arrancar un equipo con él y trabajar desde el dispositivo portátil.

  • Mayor interacción con el usuario gracias a la integración nativa de Windows 8 con Kinect, el dispositivo de reconocimiento de movimientos de Xbox.

  • Nuevo y mejorado gestor de tareas, con el que monitorizar el consumo de recursos y los procesos que están ejecutándose en el sistema.

win8taskmanager

  • Inclusión, al fin, de un acceso directo para realizar capturas de pantalla, además de una aplicación que permita la captura de imágenes y vídeo, directamente, desde la webcam del PC.

Soporte

Una de las grandes novedades de Windows 8 es su espíritu "todoterreno" puesto que Microsoft dará soporte a procesadores ARM, lo cual le abrirá el acceso al mundo de los tablets y, por tanto, la llegada al mercado de tablets con Windows 8. De hecho, Microsoft ya realizó una presentación, hace poco, de Internet Explorer 10 sobre un dispositivo que utilizaba un procesador ARM. De hecho, muy vinculado a los tablets, se encontraría el soporte para notificaciones mediante push que se espera en Windows 8 y que en dispositivos móviles es muy utilizado.

Además, se espera que la versión más avanzada de Windows 8, la de 64 bits, incluya soporte para pantallas 3D mediante un nuevo interfaz gráfico denominado Wind.

Diseño

Windows 8 nos reserva algunos cambios en su interfaz, por ejemplo, la posible adopción de la cinta de opciones, es decir, la distribución de los menús de opciones que se introdujo en Office 2007 se ha mantenido en Office 2010 y que, en muchos casos, nos costó un poco adaptarnos al cambio.

Otro detalle que ha trascendido es la posibilidad de personalización que incluirá Windows 8, por ejemplo, pudiendo personalizar las pantallas de bloqueo del equipo:

windows8-lockscreen

Para los equipos con menos prestaciones y que, por tanto, podrían tener algún problema con Aero, Windows 8 incluye una versión algo más ligera, Aero Lite, con el que podrán obtener los mismos efectos del interfaz gráfico de Windows pero con un menor consumo de recursos, obteniendo, así, mayor fluidez.

Finalmente, un punto de inflexión en los errores de Windows, la famosa BSoD cambia su diseño y se vuelve negra.

win8bsod

Windows 8 y la nube

Si había algo que se echaba en falta en Windows y que, por ejemplo, podíamos hacer con navegadores como Opera, Firefox o Chrome, era sincronizar nuestros perfiles entre múltiples equipos que tuviésemos. Según parece, Windows 8 salvará esta cuestión y permitirá sincronizar los perfiles de los usuarios en la nube. Esta funcionalidad, que actualmente conocemos por el nombre de roaming, permitirá que los usuarios puedan mantener en la nube una copia de su perfil, utilizando su cuenta de Windows Live, pudiendo mantener de manera centralizada sus marcadores, fondos de pantalla, configuraciones de idioma, de accesibilidad, contraseñas de sitios web, texto almacenado para autocompletar, y redes wifi que tengamos configuradas.

win8roamingsettings

También se rumorea que gracias a esta nueva función, Microsoft podría abrir esta función a servicios ofrecidos por terceros, integrando en este roaming aplicaciones como el extendido Dropbox.

Windows Store

windows-store-logo

Una de las novedades más importantes de Windows 8 es la vinculación de este sistema operativo a la creación de una tienda virtual de aplicaciones, algo parecido a lo que lanzó Apple para Mac OS a principios de año. La tienda de aplicaciones, que será un sitio web basado en HTML5 y sustentado sobre la plataforma Windows Azure de Microsoft, permitirá la adquisición, y posterior instalación, de aplicaciones de escritorio para Windows 8 con la posibilidad de instalar versiones de evaluación y, si estamos satisfechos, poder actualizarlas adquiriendo la licencia correspondiente.

La idea está bien y, aunque no sea original, sí que puede ser una herramienta muy útil para los usuarios porque, si las pautas que marque Microsoft, para que una aplicación sea susceptible de colgarse en la tienda online, son lo suficientemente claras y orientadas a garantizar la seguridad de los usuarios (por ejemplo, implantando controles de calidad), se podría disminuir el riesgo de infección del sistema con un virus, porque el software provendría de un repositorio de confianza. Lo que sí se sabe es que a esta tienda de aplicaciones le acompañará un sistema de despliegue universal, de nombre AppX, que marcará las pautas que deberán seguir los desarrolladores para empaquetar las aplicaciones y su instalación desde la Windows Store.

Un detalle interesante es el vínculo que tiene esta tienda de aplicaciones con las funciones asociadas a la nube que incluye Windows 8 porque, al igual que podemos exportar nuestros perfiles entre múltiples instalaciones del sistema, también podremos sincronizar las aplicaciones que se adquieran, si su licencia lo permite, claro está.

Seguridad

En el apartado de seguridad, Windows 8 entra con dos funcionalidades dignas de mención. Por un lado, una función que me parece fundamental y que, la verdad, debió incluirse hace mucho tiempo: History Vault, es decir, la versión de Microsoft del Time Machine de Apple.

¿La idea?, pues muy sencilla, el sistema, de manera automática, irá realizando copias de seguridad incrementales de tal forma que, llegado el caso, podamos volver a un punto temporal específico o rescatar, de manera individual, archivos concretos. Esta función, además, vendría acompañada de una interfaz amigable y apta para todos los públicos con la que configurar las copias tanto a unidades de disco secundarias, externas o en red.

windows8_login_patron

Seguramente la segunda funcionalidad asociada a la seguridad está enfocada hacia los usuarios de tablets, el inicio de sesión mediante el reconocimiento de patrones visuales, es decir, lo mismo que pueden hacer los usuarios de Android: pulsar, en un orden determinado, los patrones que aparecen en una matriz (en el caso de Windows 8, 4x4) y, en el caso de introducir la secuencia correcta, acceder al sistema.

Imágenes: Softzone, WinRumors, Engadget, Cnbeta y My Digital Life

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: