windows logo

windows logo

Aunque quizás Windows 8 no se lance oficialmente hasta el próximo año, durante todo este tiempo de desarrollo, se han ido filtrando detalles, especificaciones, funcionalidades y alguna que otra captura de pantalla, del nuevo sistema operativo de Microsoft. Aunque a Windows 7 le queda aún bastante recorrido, las cifras de su despliegue oficial son bastante interesantes: más de 350 millones de licencias distribuidas en 18 meses, un dato que puede hacer olvidar a Microsoft el fracaso de Windows Vista, sobre todo en el mundo empresarial, y mirar con cierto optimismo el lanzamiento de Windows 8. Y bueno, ¿qué sabemos de Windows 8?

### Funcionalidades destacadas
En todo este tiempo, poco a poco, se han ido filtrando algunas de las funcionalidades más relevantes del nuevo sistema operativo de Microsoft y que vienen a completar algunos vacíos y algunas carencias detectadas en versiones actuales:

* Arranque más rápido. Aunque con Windows 7 se ha aumentado la velocidad de arranque del sistema frente a su predecesor, Windows XP, Microsoft se ha fijado como objetivo mejorar, aún más, la velocidad de arranque del sistema y la puesta en marcha tras salir de un proceso de hibernación.

* Soporte integrado de archivos PDF de manera que los usuarios puedan visualizar, directamente, archivos PDF sin la necesidad de instalar un visor, como por ejemplo Adobe Reader. Este visor, por ahora, se le conoce por el nombre de Modern Reader.

* Portabilidad. Según las filtraciones que se han ido conociendo, Windows 8 incluiría una función para instalar el sistema operativo en un dispositivo USB para, posteriormente, poder arrancar un equipo con él y trabajar desde el dispositivo portátil.

* Mayor interacción con el usuario gracias a la integración nativa de Windows 8 con Kinect, el dispositivo de reconocimiento de movimientos de Xbox.

* Nuevo y mejorado gestor de tareas, con el que monitorizar el consumo de recursos y los procesos que están ejecutándose en el sistema.

win8taskmanager

* Inclusión, al fin, de un acceso directo para realizar capturas de pantalla, además de una aplicación que permita la captura de imágenes y vídeo, directamente, desde la webcam del PC.

### Soporte
Una de las grandes novedades de Windows 8 es su espíritu «todoterreno» puesto que Microsoft dará soporte a procesadores ARM, lo cual le abrirá el acceso al mundo de los tablets y, por tanto, la llegada al mercado de tablets con Windows 8. De hecho, Microsoft ya realizó una presentación, hace poco, de Internet Explorer 10 sobre un dispositivo que utilizaba un procesador ARM. De hecho, muy vinculado a los tablets, se encontraría el soporte para notificaciones mediante push que se espera en Windows 8 y que en dispositivos móviles es muy utilizado.

Además, se espera que la versión más avanzada de Windows 8, la de 64 bits, incluya soporte para pantallas 3D mediante un nuevo interfaz gráfico denominado Wind.

### Diseño
Windows 8 nos reserva algunos cambios en su interfaz, por ejemplo, la posible adopción de la cinta de opciones, es decir, la distribución de los menús de opciones que se introdujo en Office 2007 se ha mantenido en Office 2010 y que, en muchos casos, nos costó un poco adaptarnos al cambio.

Otro detalle que ha trascendido es la posibilidad de personalización que incluirá Windows 8, por ejemplo, pudiendo personalizar las pantallas de bloqueo del equipo:

windows8-lockscreen

Para los equipos con menos prestaciones y que, por tanto, podrían tener algún problema con Aero, Windows 8 incluye una versión algo más ligera, Aero Lite, con el que podrán obtener los mismos efectos del interfaz gráfico de Windows pero con un menor consumo de recursos, obteniendo, así, mayor fluidez.

Finalmente, un punto de inflexión en los errores de Windows, la famosa BSoD cambia su diseño y se vuelve negra.

win8bsod

### Windows 8 y la nube
Si había algo que se echaba en falta en Windows y que, por ejemplo, podíamos hacer con navegadores como Opera, Firefox o Chrome, era sincronizar nuestros perfiles entre múltiples equipos que tuviésemos. Según parece, Windows 8 salvará esta cuestión y permitirá sincronizar los perfiles de los usuarios en la nube. Esta funcionalidad, que actualmente conocemos por el nombre de roaming, permitirá que los usuarios puedan mantener en la nube una copia de su perfil, utilizando su cuenta de Windows Live, pudiendo mantener de manera centralizada sus marcadores, fondos de pantalla, configuraciones de idioma, de accesibilidad, contraseñas de sitios web, texto almacenado para autocompletar, y redes wifi que tengamos configuradas.

win8roamingsettings

También se rumorea que gracias a esta nueva función, Microsoft podría abrir esta función a servicios ofrecidos por terceros, integrando en este roaming aplicaciones como el extendido Dropbox.

### Windows Store

windows-store-logo

Una de las novedades más importantes de Windows 8 es la vinculación de este sistema operativo a la creación de una tienda virtual de aplicaciones, algo parecido a lo que lanzó Apple para Mac OS a principios de año. La tienda de aplicaciones, que será un sitio web basado en HTML5 y sustentado sobre la plataforma Windows Azure de Microsoft, permitirá la adquisición, y posterior instalación, de aplicaciones de escritorio para Windows 8 con la posibilidad de instalar versiones de evaluación y, si estamos satisfechos, poder actualizarlas adquiriendo la licencia correspondiente.

La idea está bien y, aunque no sea original, sí que puede ser una herramienta muy útil para los usuarios porque, si las pautas que marque Microsoft, para que una aplicación sea susceptible de colgarse en la tienda online, son lo suficientemente claras y orientadas a garantizar la seguridad de los usuarios (por ejemplo, implantando controles de calidad), se podría disminuir el riesgo de infección del sistema con un virus, porque el software provendría de un repositorio de confianza. Lo que sí se sabe es que a esta tienda de aplicaciones le acompañará un sistema de despliegue universal, de nombre AppX, que marcará las pautas que deberán seguir los desarrolladores para empaquetar las aplicaciones y su instalación desde la Windows Store.

Un detalle interesante es el vínculo que tiene esta tienda de aplicaciones con las funciones asociadas a la nube que incluye Windows 8 porque, al igual que podemos exportar nuestros perfiles entre múltiples instalaciones del sistema, también podremos sincronizar las aplicaciones que se adquieran, si su licencia lo permite, claro está.

### Seguridad
En el apartado de seguridad, Windows 8 entra con dos funcionalidades dignas de mención. Por un lado, una función que me parece fundamental y que, la verdad, debió incluirse hace mucho tiempo: History Vault, es decir, la versión de Microsoft del Time Machine de Apple.

¿La idea?, pues muy sencilla, el sistema, de manera automática, irá realizando copias de seguridad incrementales de tal forma que, llegado el caso, podamos volver a un punto temporal específico o rescatar, de manera individual, archivos concretos. Esta función, además, vendría acompañada de una interfaz amigable y apta para todos los públicos con la que configurar las copias tanto a unidades de disco secundarias, externas o en red.

windows8_login_patron

Seguramente la segunda funcionalidad asociada a la seguridad está enfocada hacia los usuarios de tablets, el inicio de sesión mediante el reconocimiento de patrones visuales, es decir, lo mismo que pueden hacer los usuarios de Android: pulsar, en un orden determinado, los patrones que aparecen en una matriz (en el caso de Windows 8, 4×4) y, en el caso de introducir la secuencia correcta, acceder al sistema.

Imágenes: Softzone, WinRumors, Engadget, Cnbeta y My Digital Life

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

77 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Pingback: Anónimo
  2. Una propuesta interesante de Microsoft, sin embargo esperemos no se el mega fracaso como lo fueron Win Vista y Seven, los cuales promovieron el gran avance que tuvieron Ubuntu y Lion Os, además cabe mencionar que microsoft va contra sus mismos clientes al enviar virus como el Popureb para seguir promoviendo sus articulos, que cabe mencionar no son buenos como el explorer 9 que es un desastre de navegador y Live que es sistema de mensajería más pesado del mundo, no es que tenga nada en contra de MIcrosoft, pero por experiencia propia sé que sus sistemas operativos no son buenos con excepción de sus grandes exitos como el Win 98 y XP, que hasta hoy son insuperables, esperemos que Win 8 no sea otro desastre comercial.

  3. SABEMOS QUE VA HACER OTRO GRAN FRACASO DE MICROSOFT, OTRA ESTAFA MAS EN LA QUE MILLONES DE USUARIOS VOLVERAN CAER COMO GAFOS.

    TIPICAS FASES [SERIA UN ALGORITMO COMO EL QUE SIGUE]:

    PROCEDURE W8:

    FASE 1) GRAN MARKETING A LA ANTESALA DE WINDOWS 8

    FASE 2) GENTE EN CARPAS HACIENDO COLAS EN LAS AFUERAS DE LAS TIENDAS 24H ANTES DE SU LANZAMIENTO.

    FASE 3) EMPIEZAN ALGUNOS CON LAS CRITICAS Y SE VA EXTENDIENDO.

    FASE 4) MICROSOFT RECONOCE ALGUNAS FALLAS DE SEGURIDAD EN SU NUEVO SISTEMA OPERATIVO.

    FASE 5) LUEGO DE ALGUNOS MESES – PARA DISIMULAR UN POCO – MICROSOFT LANZA EL PRIMER SP Y DICE QUE ES GRATIS. LA GENTE SE CONTENTA QUE NO TIENE QUE PAGAR Y, DE PASO, CREEN QUE MS ES BENEVOLA PORQUE NO LES COBRA POR LOS ARREGLOS DE SUS PROPIOS BUGS.

    ULTIMA FASE, LA 6): ANTES DE QUE PASES 14 MESES PROMEDIO, YA SALEN ANUNCIOS Y BLOGS SOBRE EL PROXIMO WINDOWS. LLAMESE 9 O WHATEVER.

    END PROCEDURE W8

    A LOS 18 MESES, SALE EL WINDOWS 9 Y SE REPITE EL LOOP ANTERIOR.

    1. Porque no te guste Windows no significa que tienes que publicar tu pensar. Porque gente como usted no aportan nada, Por lo menos tenemos una compañia la cual si admite y arregla sus errores y no una que espera al proximo sistema operativo para arreglar sus errores, como hace una por ahi. Pero al parecer que usas una computadora que te la hizo Dios, perfecta. La diferencia de Microsoft a otras es que esta anuncia sus fallos, no como las otras que se esconden cuando compañias de seguridad le dicen que son vulnerables, y para colmo lanzan sus actualizaciones casi a escondidas. Hace poco lei un articulo el cual expertos del tema de seguridad han escubierto que el sistema Mac OS X tiene mas vulnerabilidades que el Internet Explorer 7 y 8 juntos. Pero no, Apple es perfecto………… Me encantaria vivir un tiempo donde las Macs sean el 90% del mercado.

      1. Y ¿TU QUE ESTAS HACIENDO APARTE DE COLOCAR TAMBIEN TU PENSAMIENTO? O ¿SERA QUE QUE UN TITERE ESCRIBE POR TI LO QUE TIENES EN ESE CEREBRO SIN MATERIA GRIS?

        PERO DEBERIAS DE DECIR TAL CRITICA EN UN ESPEJO PUES ¿QUE APORTAS TU? CLARO, APARTE DE ESTUPIDECES.

        ¿QUE SABES TU QUE ME GUSTA Y QUE NO?

        O ¿ACASO NO SABES QUE LOS POST SON DE LIBRE PENSAMIENTO?

        Y SINO TE GUSTA, LARGATE DEL POST.

        SI TE SIENTES ALUDIDA O OFENDIDA ES PORQUE TU ERES UNO DE LOS QUE CAEN COMO GAFAS EN ESAS COMPRAS O ERES EMPLEADA DE MOCOSOFT PUES LOS DEFIENDES COMO SI TAL.

        ¿TU QUE SABES SI USO PC, MAC O WHATEVER?

        ENTIENDO QUE LAS COSAS NO SON PERFECTAS PEEEROOOOOO ES QUE ESPECIFICAMENTE LOS WINDOWS SE ALEJAN BASTANTE DE LO QUE SIGNIFICA «PERFECCION» Y SE ACERCAN MAS A LA «MEDIOCRIDAD».

        NO CONOZCO NINGUNA EMPRESA FAMOSA QUE ESCONDA, COMO AFIRMAS, SUS ERRORES, PUES LOS DEMANDARIAN O SIMPLEMENTE QUEBRARIAN.

        EN 1 PALABRA: GAFA.

      2. Antes de comenzar, perdona si te hize enfadar, quiero que sepas que no fue mi objetivo. Ni mucho menos insultar a nadie.

        Segundo, NO soy mujer, soy hombre, que quede claro.

        ¿Que aporto? Ummm, estudio programación, para algun dia satisfacer alguna necesidad suya, ademas, hago beta testing y me dedico de ves en cuando a la seguridad informatica, entre otras cosas. Aparte de estupideces para gente estupida, tal para cual.

        ¿Ofenderme? dificil. Soy fan de Microsoft y Google, porque con ellos es que me relaciono, de sus productos y servicios es que aprendemos los programadores. ¿Mediocridad? eso es lo que tu piensas sobre ellos, valla que eso era de los tiempo de antes, eso ya paso, ahora se trabaja como debe ser. Y si no te gusta, no tienes porque mortificarte, simplemente, no compres ni utilizes sus productos. Sencillo.

        Yo no dije que USTED utiliza Mac, Solo lo mencione como ejemplo de una compañia que si escondió problemas y lanzo arreglos casi a escondidas, ¿que tal lo del rastreo con iPhone y iPad? quien tuvo que declarar fue una compañia tercera, al igual que con Google y Microsoft, pero Apple fue distinto: UN ERROR, se suponia que no estuviese pasado………. Si, si, si, si, si, un error, como no. Al igual que con parches de seguridad, que recuerdo lo lei en CNET.

        Y por ultimo, un favor: No es necesario insultar a nadie, y recuerda: como hablas, es como los demas pensaran de usted.

        En palabras sencillas: Demuestran lo que eres.

        Si los que hablan mal de mi, supieran lo que yo pienso de ellos……Hablarian peor.

    1. Dirás de GNU/Linux… en todo caso yo no veo las «similitudes», si es por la App Market (o como se llamare en un futuro), el Ubuntu Software Center es una copia de la App Store de iOS… (uso Ubuntu, por si se me quiere tachar de fanboy de lo que sea).

      Pero en este mundo de la tecnología la copia es una gran ventaja, obliga a subir el listón y permite que tarde o temprano puedas hacer lo mismo uses el sistema que uses.

  4. BASTANTE BUENO EL POST, CONTIENE MUCHA INFORMACION QUE NO ES DE COMUN CONOCIMIENTO PARA USUARIOS BASICO-INTERMEDIO COMO YO.
    AHORA, ESTOY PROBANDO SNOW LEOPARD 10.5.7 EN UNA ASUS EEE PC 1000H Y ANDA ESPECTACULAR, DEPENDIENDO DE COMO VAYA TODO DE ACÁ A UNOS MESES VEO SI VUELVO A MICROSOFT O EMPRENDO NUEVOS HORIZONTES CON LA EMPRESA DE LA MANZANITA.
    SALUDOS!

  5. Aqui lo que vale es el progreso y la innovacion. Es cierto que lo que incluira Windows 8 no todo es original, pues lo que hace uno, lo implementa otro con diferente nombre y/o alguna que otra diferencia. Un ejemplo es IE 9 con Chrome, y Firefox con Opera. La interface de IE 9 es algo parecida a la de Chrome, y la de Firefox bastante parecida a la de Opera pero con otro color. Asi que de «mierda» no hay nada, solo nuevas funciones, caracteristicas, y mejor computacion y compatibilidad. Eso es lo que nos permite realizar nuestras tareas. Lo que sucede aqui es que mucha gente habla sin saber lo que dicen ni de lo que hablan, eso es lamentable.

  6. tanto que joden y viven copiandose los de ubunt de la interfaz de apple y windows…. y se creen unicos

    1. ubuntu mierda? perdona pero eres un ignorante.. por que a ti no atraiga el color de la interfaz y prefieras los colorines de windows.. (por defecto) ,,no es para que tires todo un SO diciendo que es «mierda»,.. En realidad mierda es tu comentario, no sirve para nada ni enseña nada ni demuestra nada, eso es mierda.

      Pero ubuntu es un buen sistema operativo con sus defectos y virtudes como los demas, yo uso los tres mas famosos.. LINUX WINDOWS MAC .. LOS 3 SON BUENOS PARA EL USUARIO MEDIO,, y los usuarios especializados preferiran uno u otro en funcion de mejor desempeño en la rama que trabajan o usan.
      Pero decir mierda.. por favor.. que estragos esta haciendo la TV con la gente cada vez mas estupidizada.

  7. Salvo Kinect no miro nada que sea una novedad respecto a sus competidores. Eso no quiere decir que no sean buenas ideas, solo que se tendrá que esforzar en que quede bien.

    Un ejemplo real para mireis la potencia de lo que proponen :

    Yo actualmente tengo el ordenador dañado y no me deja cargar ningun OS. Ante semejante problema fui a otro ordenador me baje SuperOS (ubuntu con unos pocos programas más de serie) lo grabe con «» en una targeta SD .

    En unos 20 segundos el ordenador esta cargado. Con firfox Sync cargo una copia de todo mi antiguo navegador, voy al centro de software de ubuntu, tecleo dos nombres y se bajan dos programas que necesito para trabajar y listo, con que tengas la precaución de guardar tus documentos etc en otra partición, disco duro portable etc. tienes tu ordenador listo en no más de dos minutos.

    PD. Sin Unetbootin, arrancar un OS desde una targeta es como 4 veces más lento, recomendado.

    1. Gracias NERD.
      Para la gente normal, es procedimiento es el siguiente:
      1. -Compras una computadora nueva y listo!!!! o
      2.- Mandas a reparar la PC al centro servicio de tu preferencia.

      No se necesitan hacer barbaridades del estilo «Mi OS en una SD.»
      Cuando el auto se descompone, se lleva al taller, no intentamos repararlo para demostrar que sabemos mecánica, y mucho menos andamos por la vida presumiendo de lo que podemos hacer.

      Por cierto, en lo que el chico anterior «prepara su OS en una SD», yo la mando a reparar y el tiempo libre lo ocupo con una mujer, no con una PC

      1. Dudo que ese chaval lo haga por gusto, además en ese mundo real que según tu vives las cosas están un poco difíciles ¿sabias? . El al menos da su visión del tema y trata de aportar algo en un buen tono. ¿Y tu?

      2. Bueno, aquí demuestras tu imbecilidad. Un disco Live te puede salvar cuando un virus entre en tu navegador, es lo que se utiliza para recuperar ordenadores windows afectados por virus donde trabajo.

      3. Como si poner un OS en una SD consumiese mucho tiempo (es un simple método alternativo de almacenaje), es cosa de niños. Con lo que te da tiempo para pasear, estar con los amigos, con la novia, etc.

        Si sabes mecánica (y me refiero a saber mecánica de verdad), lo último que haces es irte a la ruina llevándolo a un taller, cuando lo puedes hacer tú mismo.

      4. Pues si a mi se me poncha una llanta, yo mismo cambio la refacción. Igual con el cambio de aceite, bujías y anticongelante. Creo que no es cosa de nerds, es también necesidad y porqué no, parte de los hobbies de un hombre o incluso mujer.

        Ahora que si truena el motor, pues, ahí si al mecánico.

    2. Pues , gracias por sus comentarios, pero afortunadamente tengo el suficiente dinero para pagarle a gentes como uds. para que arreglen los problemas.

      Usen sus distros live, ya sea en CD, DVD, Drive USB o Tarjeta de memoria preferida.

      Yo me la pasare feliz de la vida con sus respectivas mujeres, mientras uds. arreglan mi pc, y de paso les dejo algunas monedas.

      1. jajaja, si supieras que los NERDS ganan mucho más que el promedio. Y mas cuando los clientes como tu no saben del tema… en todo caso, que haces aquí? si este blog es en su mayoría para NERDS, y sobre todo este tipo de discusiones. Si no tienes nada que aportar al tema mejor evita el comentario y deja de ofender a los que si lo hacen. Nos importa un pepino que te acuestes con mujeres u hombres: Acuéstate con perros si lo deseas, es tu vida y a nadie le interesa

      2. Ya que obviamente no tienes a nadie que te lo haya explicado lo hago yo.

        Tu novia no te ha dejado porque te guste la informática o no tengas mucho dinero, te ha dejado porque eres un amargado sin talento que obviamente no sabe tratar a las mujeres.

        ¿Que tal si en vez de andar jodiendo por ahí, te levantas de tu silla, te despejas haciendo un poco de ejercicio y te pones a reflexionar sobre como arreglar tu mierda de vida?

      3. el que se acuesta con mujeres @no+nerds… es idiota de nacimiento o se entrena para ser idiota del año en bitelia?

      4. Claro, y tú sacas el dinero de los árboles. Unos trabajan arreglándote el ordenador: trabajan, NO lo hacen en su tiempo libre; al igual que tu seguramente trabajas en algo (he de suponer que no eres millonario, las probabilidades son bajas).

      5. Jopu…..

        1. El hecho de que una persona sepa más que tu sobre algún tema determinado no le hace «nerd», sólo te hace a ti un ignorante en ese tema.

        2. Anda a sacarte el pepino que tienes atorado.

      1. Si ese comentario lo puse sin actualizar.
        Por lo demás buen trabajo no había visto otro resumen sobre windows 8

  8. UN GRAN FAIL EN ESTE POST, LA IMAGEN DE WINDOWS STORE ES FALSA Y YA HA QUEDADO CLARA Y COMPROBADA EN OTROS BLOGS.

    1. En realidad es una aplicación coreana o china llamada smartapps que algún chistoso modifico usando photoshop.

      1. Cierto, es. Ya está subida la imagen correcta, la del logotipo de la tienda.

        Saludos y perdón por el lapsus