Este año esta siendo el año de las protestas. La gente comienza a darse cuenta de que unidos son capaces no sólo de cambiar las leyes y hacer que los gobiernos de sus países les escuchen sino también de cambiar y derrocar dichos gobiernos.

Hace unas horas miles de personas se concentraban en las calles de Turquía para protestar contra la presunta censura de Internet que viven en el país asiático. La marcha no se limitaba a la capital, sino que los cientos de miles de manifestantes hacían su aparición en hasta más de 30 lugares, incluyendo la citada Ankara, pero también Antalya, Izmir, Bursa y otras ciudades importantes.

Bajo el eslogan No toquéis mi Internet, gente de todas las edades protestaba pacíficamente en contra de la entrada el próximo 22 de agosto de las leyes que obligarán a los ISP --proveedores de servicios de Internet-- del país a ofrecer cuatro tipos de acceso a la red: estándar, doméstico, familiar e infantil.

Esta medida ya de por sí indica que los proveedores deberán no sólo filtrar los contenidos de Internet, algo que les da pie a directamente censurar contenidos, sino mantener una base de datos con los sitios a filtrar.

El gobierno, por su parte, insiste en que los usuarios del servicio normal o estándar tendrán acceso libre y total a Internet, algo que nadie quiere creer debido a la gran cantidad de dominios directamente inaccesibles --censurados-- desde Turquía y al intento del gobierno desde principios de año de incluir un filtro que limitara el acceso basándose en 138 palabras clave, una idea que abandonaron en abril debido principalmente a las duras críticas que alcanzó la idea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: