En su afán por proteger los derechos de autor y erradicar del mapa digital cualquier atisbo de piratería en su territorio, Estados Unidos se prepara para lanzar un proyecto de Ley sin precedentes en ningún otro país. Un estado de censura bautizado como PROTECT IP que recoge lo "mejor" del anterior proyecto COICA y añade nuevas fórmulas: Incautación de dominios, bloqueos de los proveedores, medidas de presión sobre buscadores para eliminar estas webs o incluso el cierre de cualquier tipo de operación financiera y negocios como pueden ser transacciones o publicidad contratada de los supuestos infractores.

Hasta ahora hemos sido testigos de cómo las medidas de presión del lobbie estadounidense habían conseguido instaurar en muchos países leyes o medidas anti-piratería. Estados Unidos en cambio no había conseguido formalizar una ley que auspiciara medidas contra la infracción de los derechos de autor. Las operaciones de incautación de dominios, conocida como 'En Nuestros Dominios', había sido lo más cerca que se encontraban de algo similar. COICA, el proyecto de Ley que se tumbó el año pasado, fue la primera redacción de una propuesta que actuara bajo la legislación contra el uso ilícito de material con copyright.

Pues bien, pasado un año desde COICA, llega PROTECT IP (prevención ante las amenazas reales online sobre la creatividad económica y el robo a la propiedad intelectual), que como su mismo nombre indica, tratará de proteger los derechos de autor actuando con todo tipo de medidas censuradoras.

Amparándose en el grave perjuicio que está produciendo sobre los derechos de autor y el sector de la cultura en el país la piratería en la red, PROTECT IP dará todo tipo de facilidades a las autoridades y a los titulares de los derechos de autor para que se actúe con rapidez por encima de juicios. Un movimiento que viene dado, en parte, una vez que la incautación de dominios en el territorio no ha tenido el efecto deseado, ya que la gran mayoría de alojamientos han seguido operando a través de dominios fuera del país.

Con el proyecto de Ley en la mano, las autoridades podrán actuar contra un dominio o empresa que esté fuera del país, obligando a los motores de búsqueda a su eliminación inmediata de los resultados de búsqueda, a los proveedores a que bloqueen el alojamiento, y por último, a promover el cierre temporal de cualquier actividad de esa empresa, dominio o persona, ya sea a través de operaciones financieras, pago con tarjetas o incluso publicidad contratada.

Además, a los dueños de derechos de autor que crean que se les ha vulnerado, se le dará también la posibilidad, sin proceso judicial de por medio, de obtener una orden que bloquee el pago sobre publicidad de cualquiera de estos alojamientos hasta que se celebre un juicio.

En resumen, auspiciándose en el daño que se le está haciendo a la industria del entretenimiento, a los derechos de autor, y por tanto, a la economía del país, Estados Unidos presentará en las próximas semanas un proyecto de Ley que deja a un lado muchas de las características que permiten tener hoy una Internet libre, golpeando a las libertades de los usuarios y tirando por la borda la privacidad. Poniendo en serio peligro la red, tal y como la conocemos hoy, con medidas unilaterales sin previo paso por los procesos judiciales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: