En su afán por proteger los derechos de autor y erradicar del mapa digital cualquier atisbo de piratería en su territorio, Estados Unidos se prepara para lanzar un proyecto de Ley sin precedentes en ningún otro país. Un estado de censura bautizado como PROTECT IP que recoge lo "mejor" del anterior proyecto COICA y añade nuevas fórmulas: Incautación de dominios, bloqueos de los proveedores, medidas de presión sobre buscadores para eliminar estas webs o incluso el cierre de cualquier tipo de operación financiera y negocios como pueden ser transacciones o publicidad contratada de los supuestos infractores.

Hasta ahora hemos sido testigos de cómo las medidas de presión del lobbie estadounidense habían conseguido instaurar en muchos países leyes o medidas anti-piratería. Estados Unidos en cambio no había conseguido formalizar una ley que auspiciara medidas contra la infracción de los derechos de autor. Las operaciones de incautación de dominios, conocida como 'En Nuestros Dominios', había sido lo más cerca que se encontraban de algo similar. COICA, el proyecto de Ley que se tumbó el año pasado, fue la primera redacción de una propuesta que actuara bajo la legislación contra el uso ilícito de material con copyright.

Pues bien, pasado un año desde COICA, llega PROTECT IP (prevención ante las amenazas reales online sobre la creatividad económica y el robo a la propiedad intelectual), que como su mismo nombre indica, tratará de proteger los derechos de autor actuando con todo tipo de medidas censuradoras.

Amparándose en el grave perjuicio que está produciendo sobre los derechos de autor y el sector de la cultura en el país la piratería en la red, PROTECT IP dará todo tipo de facilidades a las autoridades y a los titulares de los derechos de autor para que se actúe con rapidez por encima de juicios. Un movimiento que viene dado, en parte, una vez que la incautación de dominios en el territorio no ha tenido el efecto deseado, ya que la gran mayoría de alojamientos han seguido operando a través de dominios fuera del país.

Con el proyecto de Ley en la mano, las autoridades podrán actuar contra un dominio o empresa que esté fuera del país, obligando a los motores de búsqueda a su eliminación inmediata de los resultados de búsqueda, a los proveedores a que bloqueen el alojamiento, y por último, a promover el cierre temporal de cualquier actividad de esa empresa, dominio o persona, ya sea a través de operaciones financieras, pago con tarjetas o incluso publicidad contratada.

Además, a los dueños de derechos de autor que crean que se les ha vulnerado, se le dará también la posibilidad, sin proceso judicial de por medio, de obtener una orden que bloquee el pago sobre publicidad de cualquiera de estos alojamientos hasta que se celebre un juicio.

En resumen, auspiciándose en el daño que se le está haciendo a la industria del entretenimiento, a los derechos de autor, y por tanto, a la economía del país, Estados Unidos presentará en las próximas semanas un proyecto de Ley que deja a un lado muchas de las características que permiten tener hoy una Internet libre, golpeando a las libertades de los usuarios y tirando por la borda la privacidad. Poniendo en serio peligro la red, tal y como la conocemos hoy, con medidas unilaterales sin previo paso por los procesos judiciales.

Participa en la conversación

72 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Ahora que si en lugar de hacer rico a rapidshare, o megadownload, o esos sitios de pirateria que cobran una lana por «descarga rapida»

    Yo preferiria descargar toda la musica de Warner al mismo precio! y tal vez tendria que suscribirme a warner y a universal, porque hay artistas en ambos que me gustan.

    y pagar 50 euros al año por poder descargar toda la musica que me venga y cuando yo quiera, y en el dispositivo que yo quiera, no estaria mal.

  2. Y luego…. con IPV6 sera imposible distinguir si la usuario es una licuadora, un aire acondicionado con web app e ip propia, o un pirata del mp3

    Se dice que hacer un diccionario ipv6 para los antispam es imposible. Digame señora sinde como sera su proyecto con ipv6??

  3. No pasa nada… no pasa nada… mira contratas una VPN encriptada, se inventaran los «free» DNS by torrent. se inventaran los Secure torrents la seguridad https ya existe, Los sitios web con cloud’s, replicables son imposibles de tirar la transmision encriptada ya existe… el copy + paste llego para quedarse

    Internet no se puede controlar. a menos que el gobierno piense poner un policia a cada ciudadano (como dictador militar), o forzar a la infraestructura pasar por un solo punto de control. y si hiciera eso, entonces si estariamos fritos. Pero hacer eso convertiria en revelde a cualquier cyber usuario promedio, y eso serian muchos muchos a lot of reveldes.

    Resumen, dejemos soñar a synde, Internet no se puede controlar, porque Internet somos todos y cada uno de sus usuarios.

  4. Estamos entrando a una nueva era de oscurantismo, pero esta vez enfrentaremos talvez la revolución mas grande de nuestra historia, una revolución de la cual no todos podremos contar a futuro.

  5. Total, ya inventaremos los ingenieros otro sistema para comunicarnos. Así como inventamos la imprenta, la TV, el Radio, el Internet, y claro, siempre habrá Licenciados nefastos con sus estupideces como los derechos de autor y otras cosas como esas.

    A fin de cuentas somos ingenieros y venimos a este mundo a hacerlo un lugar mejor, pese a los políticos y licenciados, esos personajes que solamente piensan en el dinero y el poder, como si después de muertos se llevaran algo a la tumba, pasan la vida queriendo manipular a otros.

  6. che, no se podria hacer un «banco» de obras sujetas a derecho de autor, en donde se presten de a una persona por vez? al estilo youtube, pero de a uno, cosa que no jodan de que es reproduccion publica porque estaria «prestando» no vendiendo ni nada por el estilo… Una buena forma de cagarles el negocio… total, con la cantidad de copias legales que no se estan usando en este momento se puede satisfacer la demanda seguramente…

  7. Yo lo veo como censura, pero he de entender también que si uno fuera un artista y viera como su película es regalada a cuanto ser humano la desea no sería de mi agrado…el problema aquí es que realmente los artistas no ganan tanto como deberian por sus producciones, una gran cantidad de este dinero se lo quedan las compañías. Sería ideal que un artista ganara por su producto, no una compañía chupa-sangre…

  8. «Censura» lo llaman… madre mia… Yo lo que hace la gente LO LLAMO ROBO y a este tipo de leyes las llamo LIBERTAD PARA LOS CREADORES DE PODER COBRAR POR SUS OBRAS.

    1. Esta muy bien que cobren, pero que me dejen compartir con mis amigos humanos la película, el libro, el juego, etc… que compré, está todavía mejor :-)

    2. Mal informado. Lo que defienden las corporaciones y empresas que distribuyen contenidosl, sobornando a los gobiernos, es su «derecho» de copiar y distribuir las obras que ellos no hicieron, el llamado copyrigth lo que menos le interesa es el autor y no lo defienden a el, aunque eso nos quieran hacer creer. Una editorial adquiere los derechos de un libro y solo una pequeña parte de las ganancias van al autor.

      Lo que hace el internet es quitar los intermediarios para la distribucion y que sea del autor al usuario final directamente y eso no les conviene a las distribuidoras.

      ¿Que debe pasar? Se deben crear nuevos modelos economicos de distribucion a travez de internet que deje beneficios a los autores, pero las empresas les han lavado el cerebro a muchos para que no habran los ojos. Para un musico sus mayores ganancias son de conciertos y la forma de que sea solicitado es que sea conocido, las distribuidoras se encargaban de eso, pero ahora con el internet la difusion es mas facil y a mayor escala, por lo que tendra mas fans en todo el mundo y por lo tanto hara mas conciertos.

      No confundir el derecho de copia con el derecho de autor. El derecho de autor dice que la obra le pertenece al autor original y asi se ditribuya por los medios que sea seguira siendo de el.

      ¿Que pasara? El mercado de la pirateria en medios fisicos se incrementara.

      Lo malo de estas leyes es que nos quitan el derecho de libre expresion, practicamente se nos estaria espiando constantemente,

      1. Exacto. Muy de acuerdo en todo. Y sobre lo último, es lo q más jode. Llevándolo a un ejemplo de la vida diaria; es como si para evitar q se cometan crimenes, nos pusieran un policía (o más) en la puerta de nuestras casas y este observara todo lo q hacemos; cuando entramos, cuando salimos, q hacemos dentro, etc. Todo para evitar q se cometa un ilícito. Pero claro, y la privacidad? dónde queda? Eso es lo q más o menos quieren hacer en internet: quitarnos nuestro derecho a la privacidad. Ya raya lo absurdo y es un atropello.

  9. Me pregunto ¿HASTA CUÁNDO NOS VAMOS A DEJAR HACER ESTO? sea en el país que sea, HAY QUE DECIR BASTA!! NO SÓLO DESDE TWITTER O FACEBOOK, HAY QUE SALIR A LAS CALLES, A LAS PUERTAS DE LOS CONGRESOS!!! Si en medio oriente pueden sacarse de encima a dictaduras como no vamos a poder quienes vivimos en democracias MOSTRAR QUIEN MANDA!!!

  10. Internet se está volviendo peligrosa, resulta que la gente la usa para difundir IDEAS, éso es verdadera subversión. Subvertir, cambiar el «orden» establecido.

  11. Mientras internet este manejado por corporaciones y empresas no sera libre ademas donde esta el internet alternativo que proponen los hacktivistas?

  12. Hay que ver el lado positivo. Quizás Europa consigue remontar el tiempo perdido a nivel tecnológico, ahora que los USA se ponen zancadillas a si mismos.

  13. Estaba claro que despues de que Wikileaks mostrara al mundo verdades como puños. EEUU no se iba a quedar quieta.

    Internet es un punto negro que los gobiernos no dominan (es obvio que a los periodicos y a los medios de comunicacion el dominio es ABSOLUTO) y eso no puede seguir asi.

    La cabeza de turco seran los «piratas» de al red…que hacen perdidas de miles de millones y son malignos, y violan mujeres y niños, raptan a nuestras mujeres…el nuevo enemigo que ha declarado la guerra a los EEUU y que hay que erradicar…y todas esas juntas.

    Y luego tienen los huevazos de autoproclamarse el pais de la libertad…

      • 10!! la verdad poco a poco vemos como internet sera una dictadura……….y dentro de unos años cuando seamos ancianos les habalremos a nuestros nietos como era internet antes de la censura. Estan cortando de raiz el derecho a la libertad de expresión.