Seamos realistas, si subes una foto a Flickr, no esperar cobrar por ella. No estoy diciendo que una persona que suba sus fotos a Flickr no pueda ganar dinero como fotógrafo, pero lo que está claro es que las fotografías que subes a Flickr no son para hacer negocio con ellas. Por un lado, porque si así lo quisieras, no las enseñarías tan públicamente y por otro lado porque una empresa, particular, o quien sea, probablemente no querrá pagar por algo que todo el mundo puede ver en Internet. No es que no haya pasado nunca, pero son casos muy aislados.

Lo que quiero decir con todo esto es, que, si estamos de acuerdo en lo que he afirmado en el párrafo anterior, no entiendo porque la inmersa mayoría de los usuarios tienen protegidas sus fotos con Copyright cuando tienen a su disposición las de Creative Commons. He llegado a la conclusión de que lo más probable es que los usuarios no se preocupen por eso y al ser Copyright la licencia por defecto, foto que suben, foto que se queda con esa licencia cuyos parámetros, al menos en mi opinión, no terminan de concordar con un servicio como Flickr.

Si tienes una cuenta de Flickr, supongo que será para enseñar tu trabajo, darle difusión, etc... en definitiva lo que buscas es que la gente vea tus fotografías. Eso está muy bien, pero por el simple hecho de subirlas no vas a obtener un numero de visualizaciones exagerado en un servicio con esa ingente cantidad de imágenes y menos con el símbolo del Copyright debajo. Mi recomendación es elegir para tus fotografías una licencia de Creative Commons. Existen seis tipos que puedes elegir en Flickr:

Atribución - No comercial - Compartir bajo la misma licencia Atribución - No comercial Atribución - No Comercial - No Derivadas Atribución Atribución - Compartir bajo la misma licencia Atribución - No derivadas

Como veis, las licencias de Creative Commons van desde la menos estricta, que solo exige la atribución, es decir, que se cite al autor de la foto original, osea tu, hasta la más estricta que sería Atribución - No Comercial - No derivadas la cual permite que otra persona mostrar tu fotografía siempre y cuando sea sin fines comerciales y mientras que te cite como autor. Elijas cual elijas, con estas licencias tus fotografías ya tendrán la posibilidad de trascender más allá de Flickr gracias a otros usuarios, y siempre seguirán siendo tuyas. Como ya digo, mi recomendación es utilizarlas, pero por supuesto, es una elección libre y personal. ¿Que opináis vosotros al respecto?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: