La pesadilla particular de Sony llega a su fin. PlayStation Network ya está de vuelta tras casi un mes de inactividad que ha manchado no sólo la imagen de la firma sino también la credibilidad hacia las plataformas de descarga previo pago, que han visto resentidas sus ventas ante el temor de brechas como la sufrida por más de 77 millones de usuarios.

Hace unas horas PSN se reactivó actualización de firmware mediante, elevando la versión de software de PlayStation 3 a 3.61. El parche es de instalación obligada y requiere la modificación inmediata de nuestra contraseña, pudiendo cambiarse únicamente desde el sistema en que nos hubiésemos suscrito. Se nos remitirá un mail a la dirección primigenia proporcionada, en éste encontraremos un link que nos guiará en el proceso.

Como era previsible, sin embargo, las millones de peticiones simultáneas que Sony está recibiendo Sony han ralentizado el proceso, así que no queda otra que tener un poco de paciencia. Otra opción para el restablecimiento es cambiar nuestra contraseña desde cualquier PC logueándonos desde el siguiente enlace.

El firmware 3.61 nos permitirá paulatinamente:

  • Iniciar sesión en PlayStation Network y Qriocity para realizar el cambio de contraseñas
  • Jugar online en PlayStation 3 y PSP
  • Alquilar contenidos de vídeo desde la sección específica de PlayStation Store
  • Acceder a Q Music
  • Acceder a Netflix, Hulu, Vudu y a MLB.tv
  • Acceder a la lista de amigos, chat y al comparador de trofeos
  • Acceder a PlayStation Home

El resto de servicios se irán restaurando progresivamente, amén de lo cual Sony refiere nuevas medidas de seguridad (por supuesto no explícitas) que eviten nuevos ataques y garanticen aún más férreamente la protección de nuestra información personal. Expertos hablan de nuevos sistemas de monitorización y alerta, firewalls adicionales y encriptación a prueba de bombas.

Estamos a la espera de que se detalle el contenido del prometido Welcome Back Pack, con el que se compensará a todos los afectados.

No obstante, aunque en Europa y América PSN ya es accesible, en Japón la situación aún no se ha normalizado por imposiciones gubernamentales. El Ministro de Economía y Comercio, Kazushige Nobutani, ha denegado la reactivación hasta que Sony no demuestre sobradamente que las nuevas medidas resultan eficaces.

Tras su reunión con uno de los representants de la compañía, el político se mostró poco convencido de que el agujero haya sido convenientemente sellado:

A 13 de mayo, Sony ha sido incapaz de implementar todas las medidas que dijo iba a poner en práctica en su conferencia del pasado día 1.
Han existido casos similares a éste en el pasado y por eso estamos pidiendo a Sony que adopte medidas tanto o más férreas como las tomadas en aquellos casos.

No puede evitar preguntarse por qué si Japón duda, se ha dado vía libre al retorno de PSN en el resto de territorios. Nuestros baremos son menos exigentes al parecer...

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.