Lo de Sony ya es de chiste, desde que surgió todo el tema del hackeo a PlayStation Network la respuesta de la compañía japonesa y la gestión de la crisis ha sido poco menos que una burla a todos sus usuarios. Desde el pasado domingo todo parecía ir volviendo poco a poco a la normalidad, pero ahora acaba de surgir otro problema de seguridad que ha provocado, de nuevo, que Sony tenga que dejar fuera de servicio alguna de sus páginas, concretamente las necesarias para hacer login en todos sus sitios web, levantando así las críticas y molestando a muchos de sus usuarios que contemplan con impotencia como el juego multiplayer vuelve a ser misión imposible.

La razón de que el el nuevo problema de seguridad afecte a las páginas de login es bien sencilla y tiene que ver con el sistema de recuperación de contraseña. Hasta ahora, y como en multitud de otro sitios web, si perdías tu contraseña lo único que debías hacer era dirigirte a la sección adecuada de la página de Sony introducir tu dirección de email y algún que otro dato pertinente más. Lo que ocurre, y es rídiculo que ningún responsable de seguridad haya caído en algo así, es que cualquier hacker que tenga los datos en su poder podría usar la enorme cantidad de datos sustraídos para volver a vulnerar las cuentas que le diese la gana, o incluso hacerlo masivamente con las herramientas adecuadas.

En resumidas cuentas, que de nuevo parte del servicio de PlayStation Network por culpa de la pésima gestión de Sony vuelve a estar caído, no se trata de un hackeo en sí, pero si de algo absolutamente innecesario y que se podría haber evitado prestando un poquito más de atención y haciendo las cosas como Dios manda. No me desagrada la consola de Sony y muchas veces he envidiado el sistema multijugador gratuito de la PlayStation 3 frente a Xbox Live que es de pago pero de verdad que ahora casi que agradezco gastar esa cantidad de dinero si a cambio el servicio es fiable y no se producen este tipo de situaciones (aunque habría que haber visto la reacción de Microsoft en un caso similar).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: