La piratería es considerado --por algunos-- uno de los grandes problemas del mundo moderno y eel Internet. Aunque difiero mucho de esta visión  --y concuerdo mucho más con la idea de Juan Gómez-Jurado de que «la piratería no existe»-- es interesante analizar los datos duros que ofrece el grupo llamado Business Software Alliance que se encargó de hacer un estudio --el cual podemos encontrar en su página oficial-- en el que aseguran que $59 mil millones de dólares en software fue "robado" sólo el año pasado.

Según BSA, son las economías emergentes las que más contribuyen a engordar esta cifra; Brasil, China, Rusia e India (formando parte de los famosos BRICS) encabezan esta lista y contribuyen con más de la mitad de las pérdidas totales. EE.UU. sigue siendo el país que con más pérdidas por piratería de software con $9.520 millones de dólares, seguido por China con $7.780 millones.

Aún así el estudio dice que sólo el 20% del software en los Estados Unidos es "robado", algo que se equipara con los países de porcentaje más bajo --Luxemburgo y Japón-- y que nos habla del volumen de consumo de tecnología de este país. Por otro lado, en China cuatro de cada cinco programas usados son pirata y el 65% del software en Rusia también lo es.

Según dicen, los principales afectados son empresas como Microsoft Corp., esto debido a que en estos países es en los que las ventas de computadoras personales más aumentan. De hecho se encontró una relación piratería- venta de computadoras personales, algo que no deja de ser llamativo y nos habla de las posibilidades de estos mercados.

El estudio tiene datos interesantes e incluye casos específicos para ciertos países; podemos ver, por ejemplo que Georgia es el país con mayor tasa de piratería de software, con un 93%, mientras que en China "sólo" el 78% de los programas instalados son piratas.

En el top 15 de pérdidas por valor comercial del software pirateado se encuentra Brasil en quinto lugar con $2.619 millones de dólares, México en duodécimo lugar con $1.199 millones seguido de España con $1.105. Argentina tiene el lugar diecisiete con $681 millones de dólares.

Pueden encontrar un resumen de estas estadísticasel estudio completo, ambos en español por si gustan darles un vistazo.

Ahora bien, el reporte también apunta que el índice global de pirateriá cayó un punto porcentual con respecto a 2009, situándose ahora en el 42%, el segundo más elevado en la historia del estudio; además aseguran que "la opinión pública apoya enfáticamente los derechos de propiedad intelectual (IP, por sus siglas en inglés): siete de cada 10 usuarios de PC están de acuerdoen pagar a los innovadores por sus creaciones para promover mayores avances tecnológicos..." cosa que no dudo, pero que sólo nos muestra un lado de la moneda.

¿Que acaso estas perdidas millonarias no les dicen que algo está mal y que no precisamente tienen que ser todos los demás? ¿no estará haciendo algo mal la industria del software? Yo creo que sí. Creo que el informe sólo recalca los errores de una industria que no ha sabido adaptarse.

Esto me recuerda al reporte de la propiedad intelectual 2010 en el que Geraldine decía acertadamente:

El copyright ha perdido su objetivo inicial para convertirse en un instrumento de explotación que para empezar no debería de ser relacionado únicamente con la discusión en torno a la remuneración económica de las supuestas víctimas que este reporte plantea [...] El copyright tiene que cambiar o lo tendremos que mandar a donde fue creado: el pasado.

La industria victimizada busca sostener modelos de negocio arcaicos que no están acorde a la realidad de la sociedad actual. Este reporte, en lugar de hablarnos de "la gran problemática de la piratería" nos habla de "la gran problemática de los modelos de negocio y su nula adaptación a las nuevas tecnologías".

Nos quieren decir que la piratería es más grave que el narcotráfico, cuando en realidad esto no es cierto. Gritan a los cuatro vientos que vulneran su humanidad cuando el derecho de autor y las patentes no son un derecho humano. Quieren condenar una práctica que se podría evitar de muchas maneras, más allá de inventar leyes absurdas que humillan a los consumidores acusándolos de delincuentes --¿cierto querida Sinde? ¿o qué me dicen del ACTA?-- , leyes que en nada ayudan realmente a la sociedad.

Quieren predicar una doctrina muerta que hoy en día ha perdido validez y credibilidad. ¿Son pérdidas millonarias? Sí claro, pero hay muchas maneras de hacer las cosas distinto y seguir ganando dinero sin abusar de los usuarios. Quizás la BSA debería tratar de encontrar maneras de reducir la piratería trabajando desde dentro de la industria en lugar de sentarse y lloriquear esperando que se pisoteen los derechos de los consumidores en beneficio de sus ganancias.

Las cosas deben cambiar.

Creo fervientemente que la piratería no existe, que la mayoría de la gente aceptaría pagar un precio razonable por tener acceso a la tecnología y la cultura, pero muchas veces se encuentran sin alternativas reales. Hay muchos modelos de negocios basados en licencias alternativas al copyright que son todo un éxito, sólo hace falta querer hacerlo.

El día que la industria vea al usuario/consumidor como un aliado y no como un potencial delincuente muchas cosas cambiarán.

Pero --por lo visto-- para que ese día llegue, será mejor esperar sentados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: