Cada tanto una noticia fotográfica arremete en todos los medios tradicionales **y muchas veces esta está relacionada con la fotografía panorámica en lo alto de los edificios**. La vista aérea de una ciudad siempre es algo agradable para ver, y con la combinación de imágenes de alta resolución siempre es muy interesante ver que sucedía en las ventanas o calles lejanas a la toma. Aquí mismo hemos hablado [del panorama de Madrid](http://altfoto.com/2010/12/madrid-panorama-madrid-en-40-gigapixels), con sus nada despreciables gigapixeles.

**¿Y por que no intentarlo tu mismo?** Si vives en un edificio alto o tienes acceso a uno, nada impide que hagas tu propio intento. Dependiendo del equipo y accesorios que dispongas tendrás un resultado mas profesional y hasta con cierta relevancia en los medios, y aun con una compacta tendrás excelentes resultados. Repasaremos algunas cuestiones que se discutieron en [Photo.Stackexchange](http://photo.stackexchange.com/questions/11620/how-should-i-plan-for-taking-panoramas-from-rooftops) y otras mas abarcativas.

### Longitud focal

Recordemos que la longitud focal, básicamente, es lo mismo que el zoom. **Puedes utilizar una lente gran angular y completar tu panorama en 3 o 4 disparos o puedes utilizar un zoom potente y realizar una toma de 1000 disparos o mas**. La diferencia radica en que tanto detalle quieres mostrar. Una panorámica compuesta con una focal corta mostrara simplemente la vista del lugar. En cambio, una realizada con una focal larga permitirá a los espectadores adentrarse en la foto y ver los detalles mas lejanos. La desventaja de este ultimo es que la fusión de las imágenes será mas complicada y trabajosa. Elige de acuerdo a lo que quieras mostrar

### Posición

Debido a que las imágenes van a ser unidas posteriormente, es importante que no desplaces la cámara horizontal ni verticalmente, sino que simplemente la gires en su eje. Con esto evitaras los errores de paralaje que posteriormente confundirán al programa para unir las imágenes. **Con montar la cámara en un trípode será suficiente, mientras solo lo hagas rotar en su posición**.

### Tiempo

**Aquí hay un gran dilema**. Si vas a cubrir un panorama de 360 grados, una parte de la imagen tendrá un enfoque directo al sol, por lo que la cámara oscurecerá la imagen para compensar el exceso de luz que proviene de este. El resultado será una imagen mas o menos expuesta de manera similar en su gran mayoría y en la zona cercana al sol estará profundamente oscura. La solución mas fácil es simplemente hacerlo o de noche o al atardecer, donde el efecto del sol no es tan pronunciado.

### Altura

Al estar en una terraza de un edificio, si haces las tomas al nivel de tu ojo, es muy probable que varias de las imágenes se compongan de los bordes del edificio, bloqueando la visión de los alrededores mas cercanos de la construcción. ¿La solución? **Elevar la cámara**. Lo mas que puedas. Si puedes subirte a alguna estructura anexa al edificio, como los tanques de agua, mejor. De lo contrario intenta conseguir el trípode mas alto que puedas.

### Automatización

Dependiendo de la cantidad de fotos y el acceso fácil que tengas a la cámara (por el punto anterior) necesitaras automatizar el proceso. Si el dinero no es un problema, existen [soluciones como GigaPan](http://altfoto.com/tag/gigapan). **De lo contrario puedes usar [un intervalometro](http://altfoto.com/2011/04/herramientas-del-fotografo-intervalometro) y mucha coordinación**.

Foto: **[Kyle Mahan](http://www.flickr.com/photos/kindofblue115/3419975218/)**

Participa en la conversación

6 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Excelente. Te felicito tanto por esta endarta como por tus comentarios en El Paeds. me complace incluir esta web en mi blog personal Quisiera. Felicidades.Saludos,Juan Bernardo montejb

  2. Gracias por los comentarios tan acertados respecto a la toma de panorámicas desde la cima de edificios. Quisiera mostrar mi experiencia de la toma panorámica de Caracas: http://gigapan.org/gigapans/60735/ , realizada con tecnología Gigapan, tomada desde el helipuerto de la Torre financiera del Banco Central de Venezuela – Caracas, 340 fotos, 3,73 gigapixels. y que se ha convertido en la 3ra. foto más vista del continente latinoamericano, hasta hoy lleva Total Views: 66.509 views. Otra giga reciente realizada por mi con la misma técnica pero presentada en formato para IPAD es la de la Plaza Altamira en Caracas: http://gigapan-mobile.appspot.com/gigapan/76388 Gracias por el medio de expresión: Aureliano Fernández (panográfo venezolano)

    1. Eu achei fabuloso! A ide9ia de sf3 deaneilr e passar bastante redmel je1 promove uma make simples de fazer mas que chama a atene7e3o por onde passa.E realmente as canetas delineadoras secam re1pido… Oh god e9 uma tristeza ne9? As vezes nem aproveitamos tudo de bom que elas podem promover…Beeeeijos e f3tima semana pra vcs.Ara

    2. Eu tambe9m tenho se9rios problemas com as betindas canetinhas, borro tudo fico p. da vida.Mas a queste3o e9… se as canetas ne3o secassem nunca ne3o haveria lucro em vende-las por um pree7o mais em conta.Mas adorei os cilios, ficaram com jeito meio de pin up.Bjo.Nadia.