Cada tanto una noticia fotográfica arremete en todos los medios tradicionales y muchas veces esta está relacionada con la fotografía panorámica en lo alto de los edificios. La vista aérea de una ciudad siempre es algo agradable para ver, y con la combinación de imágenes de alta resolución siempre es muy interesante ver que sucedía en las ventanas o calles lejanas a la toma. Aquí mismo hemos hablado del panorama de Madrid, con sus nada despreciables gigapixeles.

¿Y por que no intentarlo tu mismo? Si vives en un edificio alto o tienes acceso a uno, nada impide que hagas tu propio intento. Dependiendo del equipo y accesorios que dispongas tendrás un resultado mas profesional y hasta con cierta relevancia en los medios, y aun con una compacta tendrás excelentes resultados. Repasaremos algunas cuestiones que se discutieron en Photo.Stackexchange y otras mas abarcativas.

Longitud focal

Recordemos que la longitud focal, básicamente, es lo mismo que el zoom. Puedes utilizar una lente gran angular y completar tu panorama en 3 o 4 disparos o puedes utilizar un zoom potente y realizar una toma de 1000 disparos o mas. La diferencia radica en que tanto detalle quieres mostrar. Una panorámica compuesta con una focal corta mostrara simplemente la vista del lugar. En cambio, una realizada con una focal larga permitirá a los espectadores adentrarse en la foto y ver los detalles mas lejanos. La desventaja de este ultimo es que la fusión de las imágenes será mas complicada y trabajosa. Elige de acuerdo a lo que quieras mostrar

Posición

Debido a que las imágenes van a ser unidas posteriormente, es importante que no desplaces la cámara horizontal ni verticalmente, sino que simplemente la gires en su eje. Con esto evitaras los errores de paralaje que posteriormente confundirán al programa para unir las imágenes. Con montar la cámara en un trípode será suficiente, mientras solo lo hagas rotar en su posición.

Tiempo

Aquí hay un gran dilema. Si vas a cubrir un panorama de 360 grados, una parte de la imagen tendrá un enfoque directo al sol, por lo que la cámara oscurecerá la imagen para compensar el exceso de luz que proviene de este. El resultado será una imagen mas o menos expuesta de manera similar en su gran mayoría y en la zona cercana al sol estará profundamente oscura. La solución mas fácil es simplemente hacerlo o de noche o al atardecer, donde el efecto del sol no es tan pronunciado.

Altura

Al estar en una terraza de un edificio, si haces las tomas al nivel de tu ojo, es muy probable que varias de las imágenes se compongan de los bordes del edificio, bloqueando la visión de los alrededores mas cercanos de la construcción. ¿La solución? Elevar la cámara. Lo mas que puedas. Si puedes subirte a alguna estructura anexa al edificio, como los tanques de agua, mejor. De lo contrario intenta conseguir el trípode mas alto que puedas.

Automatización

Dependiendo de la cantidad de fotos y el acceso fácil que tengas a la cámara (por el punto anterior) necesitaras automatizar el proceso. Si el dinero no es un problema, existen soluciones como GigaPan. De lo contrario puedes usar un intervalometro y mucha coordinación.

Foto: Kyle Mahan

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito