Como ya les habíamos mencionado, las versiones más recientes de Chrome Canary vienen con una característica experimental que les permite ocultar la barra de navegación. Pero Google no es el único navegador que está tratando de ganarle unos pixeles a la pantalla, ya que esta moda también ha sido adoptada por Mozilla Firefox, todo gracias a un complemento llamado LessChrome HD.

Este complemento --que puede ser instalado en Firefox 4 y presumiblemente en la nueva beta de este navegador -- le permitirá a los usuarios ocultar la barra de herramientas cuando no esté en uso, dejando sólo a la vista las distintas pestañas que tengamos. La barra se mostrará cuando pongamos el cursor encima de alguna pestaña o cuando una pestaña vacía esté activa. La gran diferencia con la version de Chrome es que cuando la barra de herramientas aparece ocupa la totalidad del área horizontal de la ventana.

Este complemento está en una etapa experimental, más que una mejora que se pueda agregar próximamente al navegador es un experimento para ver qué tanto mejora la usabilidad este tipo de interfaz para usuario final. No hay planes todavía de incorporarlo al diseño de Firefox en un futuro próximo, como parece ser que Chrome lo hará.

Como se puede ver en la captura de pantalla, el efecto de esta extensión de Firefox sumado a Ubuntu con Unity es increíble, consigue un gran aprovechamiento de la pantalla; prácticamente parece como si se estuviera usando el modo de pantalla completa.

¿Saben qué es curioso? Con el ir y venir a la hora de escribir esta nota hubo un momento en el que no supe qué navegador estaba usando, hay muy pocas características visuales que los distingan y a la hora de usarlos la atención se centra en la información. Los desarrolladores están logrando que el usuario ni siquiera se de cuenta de que está usando un navegador, creando una experiencia en la cual el browser se vuelve una herramienta prácticamente invisible.

Por lo visto, esta moda es general; Chrome sentó el precedente y ahora cada navegador está intentando ir un poco más allá. Esto obedece en parte al mayor uso de herramientas de Internet --ahora llegamos a las aplicaciones por medio del browser-- y a la tendencia de los nuevos usuarios para usar y vivir cada vez más en la nube.

A mi parecer --aunque no lo hubiera predicho para estos momentos-- es algo normal que la barra de URL pase a segundo plano y se convierta en una herramienta en el navegador y no en pieza central del mismo. Tal vez al principio parezca un cambio demasiado drástico, pero estoy seguro que si le dan una oportunidad les parecerá lo más normal del mundo.

Si ya probaron un poco de lo que es navegar sin barra de direcciones --ya sea en Chrome o en Firefox-- sería interesante saber su opinión, si les gustó o no o qué harían para mejorarlo. ¡Dejen sus comentarios!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: