Ayer por la tarde, los compañeros de Gizmóvil nos contaron el anuncio de Microsoft para integrar Bing dentro de BlackBerry OS, un anuncio poco menos que sorprendente y que deja claro el ansia de Microsoft por estar presente en todas las plataformas móviles que pueda. Este afán de Microsoft para que Bing sea un servicio omnipresente se materializa, por ejemplo, dentro de los acuerdos alcanzados con Nokia o las versiones existentes para las principales plataformas rivales de Microsoft, iOS y Android. ¿Y qué incluye este acuerdo? A día de hoy, realmente, no se sabe mucho, tan sólo que Bing se integrará en BlackBerry OS a nivel de sistema operativo.

Aunque la información no llegue a mucho nivel de profundidad, algunos analistas piensan que, lo más seguro, es que tanto el buscador como el servicio de mapas de Bing sean servidos, por defecto, por el terminal, siendo éstos los servicios a utilizar en primera instancia. Una jugada muy interesante la de Microsoft porque, en dos movimientos bastante audaces, ha lanzado el lazo a dos de los fabricantes con mayor representación en el sector profesional que se estaban viendo, lentamente, desplazados por iOS y Android.

Aunque las proyecciones de ventas sitúen a Windows Phone 7 como la segunda plataforma más usada en el año 2015, la realidad, a día de hoy, es bien distinta y, prácticamente, su plataforma está a la cola de ventas, si bien es cierto que se espera mucho de su alianza con Nokia y, además, se supone que al tener tan poco tiempo de vida, aún puede remontar su caída en ventas. Sea como fuere, Microsoft necesita alianzas estratégicas dentro del sector de la movilidad y, si su sistema operativo no despega, al menos le quedará la posibilidad de que sus servicios sean utilizados por los usuarios.

Teniendo en cuenta que los terminales BlackBerry están muy extendidos dentro del sector profesional y que, según Gartner, en el 2010, supuso el 16% de las ventas de terminales, es una planta muy apetitosa para Microsoft. De hecho, Steve Ballmer ha comentado un detalle muy interesante en su presentación y que deja ver un atisbo de las intenciones de la compañía:

Vamos a invertir únicamente en la plataforma BlackBerry. Bing se convertirá en el proveedor de búsqueda predeterminado en el navegador y los mapas.

Resumiendo, Microsoft firma una alianza con Nokia e introduce Windows Phone 7, además de los servicios de Bing y, por otro lado, introduce en BlackBerry los servicios de Bing. ¿Conclusión? Intentar quitarle dominio a Google, que hasta ahora era lo que habitualmente usábamos los usuarios de BlackBerry y, además, introducir un servicio a la altura de Google Maps que elimine la necesidad de utilizar el servicio de Google. En definitiva, sumar aliados entre las filas de los competidores del Android de Google y el iOS de Apple, que se integra a la perfección con los servicios de Google.

Parece que en la "guerra" entre Google y Microsoft dentro del sector de la movilidad, Microsoft está aplicando eso del "enemigo de mi enemigo, es mi aliado".

Imagen: Fonearena

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: