El **software libre** está en todos lados. En sistemas operativos de miles y miles de escritorios del planeta, en millones de dispositivos móviles también. En servidores web de miríadas de sitios que visitamos a diario, hasta en el navegador que usamos para ello. El software libre ha tenido un éxito considerable en esos ámbitos, pero ¿qué hay de los servicios de la Internet de nuestros días? En particular, ¿qué hay de las **redes sociales**?

**Facebook y Twitter**, dos de las redes sociales más importantes, si bien están asentadas en software libre y abierto, no ofrecen versiones versiones completas de sí mismas en código para que cualquier persona monte su propio servidor Facebook o Twitter nada más siguiendo la documentación adecuada y sin problemas de licencias.

Dos propuestas libres a esas redes sociales son [Identi.ca](http://identi.ca/) para Twitter y, el muy esperado, aún en etapa alfa, [Diaspora](https://joindiaspora.com/). Y, ¿qué hay de las alternativas a otras redes sociales? ¿Las alternativas libres a Flickr o DevianArt? Bien, pues eso es lo que [**GNU Mediablogin**](http://mediagoblin.org/) quiere ser (y ése pequeño monstruo es su mascota):

* Un lugar para almacenar fotografías y trabajo artístico que impresionante, si no es que más, que los servicios existentes.

* Un lugar para almacenar todo tipo de archivos multimedia: vídeo, música, etc.

* Un servicio federado por [OStatus](http://ostatus.org/). Es decir, Mediagoblin usará OStatus para que los miembros de otras redes sociales puedan seguirse.

* Personalizable.

* Un lugar donde la gente puede colaborar y mostrar trabajos originales o derivados.

* Libre. Es GNU.

El proyecto GNU está muy interesado en hacerlo por tiene una seria preocupación por la «centralización y apropiación» de los medios en Internet, lo que hace «llevar a la web de un sistema de extrema resistencia a un sistema de escalofriante fragilidad». El discurso de **Mediagoblin** es simple: **que la gente se apropie de su información** y alguien lo tiene que hacer posible.

Todo eso va ideológicamente de la mano con las declaraciones de [Stallman en contra del software como servicio](http://alt1040.com/2011/03/stallman-habla-en-contra-del-software-como-servicio), y de la falta del poder del usuario sobre su información.

Por ahora **GNU Mediablogin** se encuentra en etapa de desarrollo, solicitando el apoyo de la comunidad para crecer como software y como servicio. Desde mi punto de vista, su existencia es indispensable para equilibrar el abanico de opciones que tenemos los usuarios de internet hoy en día. Y es que, así como están las cosas, en términos de redes sociales estamos como cuando sólo un sistema operativo y su navegador dominaban el mundo.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

28 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Waajajaja, soy programador, y tenia la misma intension hace un par de años, cuando aun no estaba en la carrera, asi que me puse a programar algo parecido… una red social para contenidos multimedia y artistico… nunca la termine, pero considero que avance considerablemente… Hmm, pero nunca se me ocurrio liberar el codigo fuente. xD

  2. No entiendo como es que mostrando el codigo fuente los hackers (sin oficio) no dañan los proyectos GNU.

    Ojalá le cambien ese pésimo nombre y qué realmente sea agradable a la vista. No como eso que veo a veces en el sistema GNU/Linux.

    ¡Buena suerte GNU!

    1. Aparte de lo que ha dicho Jacobo, un cracker (o «hacker» sin oficio) si daña un proyecto GNU porque debe poder sacar algun provecho economico o simplemente es un cabron sin cuidado… A opinion personal.

      1. Como eu sou baixinha, quase todas as leiggngs ficam assim em mim. Com as mais curtas eu uso «polainas» daquelas caneladas, da mesma cor da cale7a, entrando na sapatilha ate9 o meio do pe9.

    2. Esa es la gracia del software libre. Por uno que quiera mirar el código para aprovechar los fallos habrá 10 que busquen los fallos para arreglarlos o para informar a quien sepa arreglarlos.

      1. De dónde te sacas esa estadística.

        Un fallo podría estar por años y nadie verlo, podría verlo sólo gente no capacitada para notar algo o podría verlo gente con intención de hacer año. Pero siempre es más tranquilizador pensar lo otro.

      1. Yo una vez use linux y aunque la intención era muy buena era demasiado complejo de usar para ser un sistema operativo de hogar.

        Por eso apoyo que no se hable de él cuando se hable de sistemas operativos libres.

  3. Ahhhh… no tienen madre… con perdón, esto es lo que escribió Chris Webber sobre porqué eligieron Python como lenguaje de desarrollo:

    http://docs.mediagoblin.org/designdecisions.html#why-python

    Pimero, admiten que es más amigable PHP para el desarrollo y que la decisión de usar Python está basada en: «conozco python y a mi me gusta phyton». Una elección personal y válida pero incompatible con un proyecto colectivo que quieren que sea este software.

    Por otra parte, imperdonable, que Chris Webber sabe que este software sólo podrá ejecutarse en Servidores Dedicados, no en servidores Compartidos, lo que hará que este software sólo lo puedan instalar los que puedan pagar los altos precios de los dedicados. Y él se quiere justificar con algo tan como como insultante: esperemos que la era de los servidores compartidos llegue a su fin y comience una era de servidores dedicados baratos.

    Como dije en un principio, no tienen madre. Esto es insultante. No veo nada de amigable a su proyecto de desarrollo.

      1. Cómpralo tú. Linode por 20€ te da 16GB de almacenamiento y 200 GB de transferencia, para una aplicación multimedia, aun con pocos usuarios, esa cantidad no es suficiente. No hay métrica para compartidos desde $3/mes y esta aplicación no requerirá nada que no pueda ser creado en PHP e instalado en un compartido. De nuevo, es absurdo.

        Disculpa, pero que no la muelen, si las características y arquitectura necesaria para desarrollar una aplicación te obliga a usar una plataforma de desarrollo que a su vez te obligará a consumir un determinado tipo de hardware o configuración de hardware, entonces ni modo. Como el streaming de audio/video, que requiere procesamiento distinto al que ofrece PHP (y aún así hay por ahí un par de experimentos para streaming de audio en PHP).

        Pero si el software que vas a desarrollar no requiere de configuraciones de hardware especial, pues es una soberana jalada de pelos que hagan eso en Pyton (valga, no es contra python, pyton es genial) pero están excluyendo a quienes no pueden pagar un servidor dedicado.

        Y repito, no es cuestión sólo de dinero, sino de diseño de la aplicación. Saben cómo puede quedar todavía más molón el programa, si usan QT (c++), y se ejecutará todavía a velocidades más impresionantes que en Python. La cuestión de diseño es si las funcionalidades de la aplicación requieren de ese lenguaje o framework.

        Si el desarrollo del proyecto tiene sus cimientos en: porque a mi me gusta python. Pues que se jodan, a ver quién les colabora depurando, reportando errores o programando.

        Este proyecto es un Ego-proyecto y no está enfocado a ser de uso masivo como phpBB, Wordpress, Gallery2, OSCommerce o Joomla….

        En la vida me metería en un desmadre con Python y servidores dedicados cuando con Wordpress y cuatro plugins puedo hacer todo lo que dicen estos cuates que hará su mediagoblin.

  4. El icono, o lo que sea es terrible, parece la mezcla de un personaje de Dickens y Harry Potter… sacado de la manga del primo o sobrino de ésta iniciativa.

    Solo era decir esto. Es un desafortunado primer paso (escoger esta mascota -son necesarias?-).

    1. A mí me parece bien la mascota, es simpática. Lo que no me parece bien es la imagen final que tiene. Que por lo menos definan las líneas. Así parece inacabado.

    2. Me parece correcta además el proyecto esta en etapa de desarrollo y no necesitas una mascota acabada para ello

  5. Nunca llegué a usar DevianArt, y Flickr arruinó su servicio con el nuevo sistema de seguridad para impedir llegar a la foto original degradando la calidad de las imágenes de los usuarios que no son Pro. Muchos servicios son muy ambiguos acerca de la licencia que tienen los archivos hosteados en sus servidores. Así que me voy a mantener informado sobre este proyecto.

  6. me parece genial esta propuesta :D
    tendre que probarlo cuando este en fase beta, y lo mejor de todo, que es parte de la confederacion de redes sociales :).

    Free software for free society!!

    1. devianart tiene publicidad? gracias por la info amigo.

      respecto al tema de este blog:pues a ver como termina esto(pero se me hace una buena idea).

      saludos

    2. Para eso está Adblock Plus… bendito sea el software libre. Este MediaGoblin parece ser la solución libre y descentralizada a muchas cosas: deviantart, youtube, etc.