El software libre está en todos lados. En sistemas operativos de miles y miles de escritorios del planeta, en millones de dispositivos móviles también. En servidores web de miríadas de sitios que visitamos a diario, hasta en el navegador que usamos para ello. El software libre ha tenido un éxito considerable en esos ámbitos, pero ¿qué hay de los servicios de la Internet de nuestros días? En particular, ¿qué hay de las redes sociales?

Facebook y Twitter, dos de las redes sociales más importantes, si bien están asentadas en software libre y abierto, no ofrecen versiones versiones completas de sí mismas en código para que cualquier persona monte su propio servidor Facebook o Twitter nada más siguiendo la documentación adecuada y sin problemas de licencias.

Dos propuestas libres a esas redes sociales son Identi.ca para Twitter y, el muy esperado, aún en etapa alfa, Diaspora. Y, ¿qué hay de las alternativas a otras redes sociales? ¿Las alternativas libres a Flickr o DevianArt? Bien, pues eso es lo que GNU Mediablogin quiere ser (y ése pequeño monstruo es su mascota):

Un lugar para almacenar fotografías y trabajo artístico que impresionante, si no es que más, que los servicios existentes.

Un lugar para almacenar todo tipo de archivos multimedia: vídeo, música, etc.

  • Un servicio federado por OStatus. Es decir, Mediagoblin usará OStatus para que los miembros de otras redes sociales puedan seguirse.

Personalizable.

Un lugar donde la gente puede colaborar y mostrar trabajos originales o derivados.

  • Libre. Es GNU.

El proyecto GNU está muy interesado en hacerlo por tiene una seria preocupación por la "centralización y apropiación" de los medios en Internet, lo que hace "llevar a la web de un sistema de extrema resistencia a un sistema de escalofriante fragilidad". El discurso de Mediagoblin es simple: que la gente se apropie de su información y alguien lo tiene que hacer posible.

Todo eso va ideológicamente de la mano con las declaraciones de Stallman en contra del software como servicio, y de la falta del poder del usuario sobre su información.

Por ahora GNU Mediablogin se encuentra en etapa de desarrollo, solicitando el apoyo de la comunidad para crecer como software y como servicio. Desde mi punto de vista, su existencia es indispensable para equilibrar el abanico de opciones que tenemos los usuarios de internet hoy en día. Y es que, así como están las cosas, en términos de redes sociales estamos como cuando sólo un sistema operativo y su navegador dominaban el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: