La fotografía estenopeica fue uno de los comienzos de la fotografía ya que es una técnica muy, muy simple por la cual se puede proyectar una imagen definida en un plano o película sensible. Consiste simplemente en una lente, que en si no es una lente ya que carece de cristales, y en la mayoría de los casos es un papel metálico o de cartón oscuro con un agujero minúsculo en el centro, a través del cual pasa la luz. Debido que la apertura es muy pequeña, su profundidad de campo es muy grande por lo que no necesita de elementos de enfoque. Uno de sus mayores problemas (o beneficios, depende de como se lo vea) es que justamente por su apertura pequeña, la cantidad de luz que ingresa a la cámara es muy pequeña, obligando a utilizar velocidades de obturación muy, muy largas.

La fotografía pinhole es casi nativa de las cámaras analógicas, pero es posible hacerlo con sus versiones digitales. Aquí mismo, hace un tiempo ya, te comentábamos como realizarlo con tu DSLR. Es muy sencillo, solo requiere de algo de paciencia, materiales comunes y sacrificar la tapa de la cámara. Pero el problema principal de este método es el ingreso de polvo y suciedad al sensor que tanto odiamos aquí. Para evitar este problema existen las lentes pinhole prefabricadas.

Las lentes Skink Stainless Steel Pinhole Pancake Lens son construcciones de metal inoxidable, con montura EF, lo cual lo vuelve compatible con cualquier reflex moderna de la linea Canon. Al ser totalmente de metal, el cambio y uso de esta lente tiene el mismo potencial y riesgo de polvo que cualquier otra lente, siendo mucho mas bajo que cualquier lente casera. Su longitud focal es de 45mm y en combinación del disco pinhole de 0,3mm tiene una apertura de diafragma de f/150.

Su precio es algo prohibitivo y en cierta manera elimina el gusto casero de la fotografia estenopeica, pero si quieres experimentar con ella de manera habitual y segura, es de lo mas recomendable. La lente tiene un precio de $85 dolares y el disco de $39 dolares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: