Ayer nos hacíamos eco del próximo proyecto de Ley en Estados Unidos, una infame regulación bajo el nombre de PROTECT IP donde los proveedores podrían llegar a ser obligados a eliminar contenido. Hoy nos enteramos de que la Comisión Europea incluirá en el borrador sobre las nuevas estrategias en materia de derechos de autor del día 24 de mayo, una propuesta para que los proveedores actúen como policías en la red contra las descargas ilegales y los usos ilícitos de material con copyright.

La medida viene dada por las presiones ejercidas por varias entidades de gestión, encabezadas por la CISAC en Francia, aunque hay que aclarar que el Tribunal Europeo de Justicia está examinando la validez de la medida en estos momentos.

Ese 24 de mayo será el momento de saber qué estrategias intentarán llevar de forma común desde la UE para defender los derechos de propiedad intelectual en la red. EurActiv, que tiene parte de los informes presentados para el borrador, afirma que entre las notas se encuentra la "búsqueda de posibilidades para hacer frente a las infracciones en su origen y para ello fomentar la cooperación de los intermediarios, tales como servicios de Internet y proveedores".

Tanto los propios proveedores (quienes ven en esta medida un enredo y un protagonismo del cual no quieren formar parte) como la mayoría de los usuarios y ciudadanos, argumentan que estos delitos o infracciones deben ser tratados en un tribunal de derecho y no ejecutados por los agentes del sector (como ocurrirá también en la Ley Sinde).

No sólo eso, las mismas fuentes indican que la UE busca, basándose en la Ley Sinde, que se apruebe un Comisión similar a la española que proporcione al órgano jurisdiccional los detalles de las webs que ofrecen material protegido, y que el juez cierre así los sitios.

Si finalmente la Comisión se sale con la suya, muy probablemente nos encontremos en poco tiempo una Europa con un nuevo papel para los proveedores, el de policías en la red. Llegando a sancionar a través de bajadas en el servicio, restricciones o filtrados como en Irlanda con Eircom.