Instagram... ¿Alguien de los presentes no conoce todavía ésta aplicación/red social? Pues debería.

Para los que no lo conozcan (todavía no me lo creo), Instagram es una pequeña red social de publicación de fotografías muy similar a lo que es Twitter. De hecho, se podría definir como "el Twitter de las fotos". Y no solamente ésto, sino que podemos además sincronizarla con Twitter, Facebook o Flickr para aumentar la experiencia y compartir lo que nuestra cámara capta con nuestros amigos.

Lo extraño, a la par que sorprendente, de Instagram es que sólo está disponible para iPhone. Y digo "extraño y sorprendente" porque con sólo dicha aplicación gratuita (disponible para descarga en la AppStore, estos chicos han conseguido un ratio de 1.2 millones de usuarios más cada mes para su red social. Sí, 1.2 millones más cada mes. Además son usuarios muy activos: Se suben unas 10 fotografías por segundo a los servidores, lo que hacen un total de 25.920.000 fotos al mes, casi 26 millones.

Los números son espectaculares. Nadie podría imaginar que en tan sólo 7 meses de vida alcanzarían tales tasas de crecimiento llegando a un total de 4.5 millones de usuarios. De echo, en una reciente entrevista a Kevin Systrom, co-fundador de Instagram, reconocía su sorpresa ante éstos números y que no se esperaban incluso hace un mes, cuando creían que 6 fotos por segundo eran unas cifras espectaculares.

De la entrevista (recomiendo que la veais) me gustaría destacar la frase con la que titulo el post. Realmente la aplicación de Instagram está bien hecha. Al margen de que me gustaría que estuviese disponible para más dispositivos y plataformas, es sencilla, efectiva, rápida y con suficientes opciones como para no hacerla aburrida. Cuatro son los integrantes del equipo responsable de ésta pequeña maravilla y, precisamente, quizá sea éste parte del éxito: son un equipo.

Y es que con tan sólo 4 personas en el equipo, han conseguido lo que muchas multinacionales han tardado años, una comunidad activa y fiel. Son muchas también las aplicaciones que están saliendo alrededor de éste proyecto (ya que han liberado la API como, por nombrar una, Inkstagram para poder ver nuestras fotos y las que comparten nuestros amigos directamente en el navegador.

Por mi parte poco más que decir sino que les deseo un largo futuro y que continúen con su éxito que yo seguiré disfrutando de su red y la fotografía.