Tras el caos aéreo vivido durante 2010 en una parte importante de Europa como consecuencia de la ceniza expulsada por el volcán islandés Eyjafjallajökull, el pasado 21 de este mes otro volcán de Islandia, el Grímsvötn, entró en erupción dando lugar a una nueva nube de cenizas que está causando problemas en parte del transporte aéreo europeo.

¿Hasta qué punto? ¿qué pasará? ¿dónde me informo? La situación actual tiene poco que ver con la vivida en 2010 pero seguro que muchos lectores, sobre todo los que tengan planeado viajar en avión estos días por el norte de Europa, os estaréis haciendo preguntas como las escritas o similares. Seguidamente daré respuesta de la mejor manera posible a aquellas cuestiones relacionadas con la erupción del Grímsvötn y el tráfico aéreo que considero más útiles para vosotros los lectores.

Cómo están las cosas

Aunque algunos medios están sembrando el miedo a golpe de titular sensacionalista, como decía la situación provocada por la erupción del volcán Grímsvötn no tiene nada que ver con la vista en 2010 cuando el Eyjafjallajökull entró en erupción.

Los países más afectados por la nube de cenizas del Grímsvötn son Islandia, Escocia e Irlanda del Norte. También hay bastantes problemas en Reino Unido y se espera que hoy la nube llegue a Dinamarca, el norte de Alemania y al sur de la península escandinava. Es decir, que el espacio aéreo afectado es muy inferior a la vez anterior por lo que solamente se han tenido que cancelar 252 vuelos (12 entre España y Reino Unido) frente a los 28.000 que se anularon diariamente durante la crisis de 2010.

Además tanto Eurocontrol como todas las aerolíneas ya han comunicado que en ningún caso --salvo hecatombe que todo indica no ocurrirá-- se va a producir un cierre generalizado del espacio aéreo europeo; hasta que la nube se disipe, seguirán produciéndose cancelaciones y retrasos en aquellas zonas con problemas pero serán puntuales, no masivos.

Esta y solamente esta es la situación a grandes rasgos, que en las próximas horas podría evolucionar por donde explicaré seguidamente; el resto es humo (nunca mejor dicho).

Posible evolución de la situación

Estimar hacia dónde se extenderá la nube volcánica en las próximas horas es bastante complicado ya que eso depende directamente de la meteorología. En un primer momento se dijo que la nube podría llegar hoy al norte de España y noroeste de Francia pero recientemente el secretario de Estado de Transportes español declaró que la nube no golpeará el país en las próximas horas. En el caso de Francia es probable que ocurra lo mismo.

Dicho eso, ahora solamente queda esperar para ver cómo va evolucionando todo, lo que depende de lo ya dicho, la meteorología, y lógicamente también del propio volcán cuya erupción ha comenzado a disminuir de intensidad y se espera que en unos días finalice completamente según últimas estimaciones.

Canales digitales de información directa y derechos

Tanto las autoridades como las aerolíneas cuentan con diferentes canales digitales mediante los que informan a los ciudadanos de la situación. Algunos de ellos:

Muy importante recordar también los derechos que tiene cualquier pasajero tanto si se ve afectado por la cancelación de su vuelo como por los retrasos.

El Grimsvötn en erupción

Para terminar con buen sabor de boca, os dejo a continuación un vídeo impresionante donde se ve la última erupción del volcán Grimsvötn que nos ocupa capturada desde un helicóptero.

Imagen: The Atlantic

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: