La casa del futuro es una de las fantasías tecnológicas más recurrentes. Hogares que funcionan de manera automática, con sólo presionar un botón desde un mando. Pues Google quiere que ese dispositivo de acción sea tu teléfono móvil y que funcione con Android. Con Android@Home, la empresa considera que casi cualquier aparato podría ser activado por tu celular: desde encender y apagar las luces según la programación de tu calendario, hasta dar comandos a diferentes electrodomésticos.

Dentro de las muchas novedades que se han anunciado en el Google I/O, se encuentra otro pequeño avance rumbo a la automatización casera. En una demostración realizada en el ciclo de charlas de ayer, los chicos de Google nos mostraron un dispositivo llamado Tungsten, ¿Cómo funciona? A través de códigos de identificación por radiofrecuencia (RFID) --esas pegatinas que a veces se emplean en los productos en tiendas departamentales-- el dispositivo es capaz de detectar de qué disco se trata y agregarlo de inmediato a la biblioteca. Con otro botón más y la música comienza a reproducirse. Es una manera rápida y sencilla de convertir tus CDs en canciones digitales.

Además, Google está trabajando de cerca con la Lighting Science Group, una compañía que trabaja en el desarrollo de bulbos LED inalámbricos que se comuniquen con dispositivos cargados con Android. Lo mejor es que están pensados para salir de forma comercial hacia finales de 2011. También están pensando en desarrollar un protocolo de conectividad entre aparatos eléctricos que no cuenten con Wi-Fi --como un refrigerador-- pero no han entrado en detalles.

El propósito de Android@Home es desarrollar una red inalámbrica de bajo alcance que permita la conexión entre dispositivos y aparatos del hogar en un rango de distancia regular. Eso sí, esta red sería lo suficientemente poderosa como para transferir vídeo --como en el caso de una cámara de vigilancia--. Ahora sí, ¿quién se atreve a negar que Google se quiere meter hasta la cocina?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: