El pasado 10 de abril la Academia del Cine eligió un nuevo presidente, Enrique González Macho, que viene a suceder en el cargo a Alex de la Iglesia, quien anunció que dejaba dicho cargo a finales de enero, aunque se mantuvo en él hasta pasada la Gala de los Goya, en la que dio un magnifico discurso en el que decía a sus compañeros del mundo del cine entre otras cosas, que Internet no es el enemigo, sino la salvación del cine.

Con esta última definición no parece estar muy de acuerdo el actual presidente de la Academia del Cine. González Macho afirma que en la actualidad Internet no es el presente para el cine, aunque asegura que formará una parte muy importante en un futuro cercano. Además no cree que vaya a suponer una salvación o revolución para el cine, ya que simplemente lo considera un nuevo método de difusión y no cree que vaya a haber una revolución, aunque afirma que

Lo que sí va a cambiar es el lugar de consumo del cine. Será multipantalla. Pantalla grande, ordenador, teléfono móvil y tele con Internet y pantalla grande y plana en casa... que creo que es el soporte que acabará ganando a todos los demás. Porque el futuro pasa por los cambios tecnológicos en las casas y la llegada del cine a la carta, indudablemente.

En una entrevista en el diario El País indica que no cree en el llamado todo gratis y que simplemente se trata de una falacia. Enrique González Macho continúa explicando que los contenidos los crean unas personas y esas personas han de obtener una remuneración por ello y lo compara muchos servicios públicos que tenemos hoy en día.

Sanidad, educación, administración, justicia... pero resulta que los médicos, los profesores, los funcionarios y los jueces quieren cobrar, vaya. Así que no existe la gratuidad. Mentira. Existe lo público. Y lo público no es gratis, lo pagamos con nuestros impuestos. Y si un médico, un profesor, un funcionario o un juez tienen que cobrar... ¿qué pasa, que un artista no tiene que cobrar? ¡Si es su forma de vida!

Esto último que comenta el presidente de la Academia del Cine creo que es algo con lo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo, alguien que realice un trabajo tiene el derecho a cobrar por ello siempre que sea bueno y la gente quiera consumir dicho trabajo. En el caso del cine no se puede obligar a la gente a ir a las salas y a diferencia de lo que indica, Internet ya es el presente, el cine ya debe ser multipantalla, la diferencia es que la Industria del cine española todavía no se ha adaptado a ese cambio y cuanto más tiempo tarde en hacerlo más tarde comenzará a en hacer funcionar una máquina que casi sin ningún tipo de duda hace que sea algo muy importante para el futuro de esa industria.

En otra entrevista publicada en el día de hoy, esta vez en el diario ABC, Enrique González Macho afirma que la labor realizada por su predecesor, Alex de la Iglesia, fue muy buena, debatiendo y llegando a conclusiones sobre lo que supone Internet para el cine y asegura que él también se reuniría con los internautas, aunque dice que no lo haría con los piratas ya que sería como si un violador se entrevistase con la persona violada.

Enrique González Macho es una persona muy del cine, además de encargarse ahora de la presidencia de la Academia del Cine es propietario de la productora Alta Films y de la cadena de cines Renoir, alguien que desde luego defiende los intereses del cine a muchos niveles, aunque dice no querer titulares y ha entrado con sosiego a esta organización. Y aunque parece alguien que defiende a capa y espada el cine, no tiene inconvenientes en hablar de los problemas del cine en general y del español en particular. Por ejemplo habla de los problemas de imagen de la cultura cinematográfica española en la que se ha politizado más de la cuenta y que tienen que hacer ver a los espectadores que el cine español puede ser bueno también como el del otro lado del charco.

Leyendo estas declaraciones me queda la impresión de que González Macho es alguien muy sensato en lo que dice, pero por su forma de ver las cosas no creo que su mandato como presidente de la Academia del Cine no vaya a suponer una revolución para el cine español. De hecho, es más de lo mismo, alguien que ve bien la Ley Sinde y que en lugar de buscar el camino más adecuado para el futuro de la industria a la que pertenece, aunque no sea el más rápido. Pero además de eso, también se muestra como alguien que sigue la corriente habitual de las personas que son demasiados proteccionistas, el típico discurso de que si en España somos el segundo país que más piratea o del de mostrar una cierta ignorancia de lo que supone Internet a ciertos niveles. Afirma que solo se puede encontrar cine de calidad y seguro en portales específicos. Sin embargo, resulta que en la actualidad y esperando el tiempo suficiente en Internet nos podemos encontrar contenidos con más calidad de lo que podemos ver en por ejemplo, las televisiones generalistas de este país.

Imagen: ABC

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: