Cada evento importante en el mundo real representa un oportunidad de oro para que algunos inteligentes pero abusivos usuarios de Internet ganen dinero con engaños. Porque, ¿quién no estaría interesado en ver "Espectaculares fotos del Tsunami en Japón" o "El vídeo censurado de la Boda Real"?

Los criminales lo saben --a decir verdad, tú también--, y por eso aprovechan los recursos a su alcance para generar tráfico hacia sus sitios web, infectar equipos con molesto malware, repletar tu pantalla con molestos anuncios, incluso llegar a tu correo electrónico. Lo sucedido en Internet ayer luego del anuncio de la muerte de Bin Laden no fue la excepción, como reportan varios medios especializados en seguridad.

Las noticias falsas relacionadas con Bin Laden ayudaron a enriquecer a más de uno. Cada clic hacia "fotografías de Bin Laden muerto" que en realidad conducían a un anuncio publicitario significó dólares extra a cuenta del falsificador (scammer) y sus clientes. Este tipo de problema no daña una computadora, pero sí hace perder tiempo a los usuarios incautos.

Los motores de búsqueda están entrenados para detectar esos engaños, saben, con el tiempo, distinguir sitios confiables de los que no lo son. Sin embargo los expertos en Black Hat SEO saben que la inmensa popularidad de un tema y el poco tiempo disponible para que el motor de búsqueda categorice sus referencias, son la oportunidad ideal para sus propósitos.

Y qué decir cuando nos enteramos que Internet tuvo un pico importante de tráfico con la noticia de Bin Laden, uno que incluso supero a eventos como el Super Bowl. Un aumento del 28% en los EE. UU. y del 24% alrededor del mundo. Se formó un rico banco de peces dispuesto a saciar su hambre de grandes noticias.

Las imágenes falsas suelen venir acompañadas de vídeos, los vídeos de enlaces y comentarios en las más populares redes sociales. Los trending topics son un gran sitio para pescar clics. Compartirlos de forma viral en Facebook también. "El vídeo secreto de Bin Laden" seguido de un enlace oculto con bit.ly, por ejemplo, es un anzuelo eficaz para conducir visitantes a sitios maliciosos.

¿Qué puedes hacer al respecto?

  • No confiar ciegamente en lo que ves en línea: correo, redes sociales, ni resultados de búsqueda --Google puede ser engañado--. Usa el sentido común, siempre.

  • Si diste clic y eres enviado a un lugar inesperado, cierra la ventana porque probablemente te quieren engañar. Más vale no arriesgarse.

  • Recordar esa frase sabia, llena de prudencia, que dice "la curiosidad mató al gato".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: