Actualización: Microsoft confirma que la actualización referida como responsable de los errores no es la que hoy se lanza, sino una posterior. Todas las consolas han sido testadas para su correcto funcionamiento con el nuevo firmware.

Rockstar, por su parte, ha decidido retractar sus quejas de sobrecalentamiento (tras la previsible bronca por parte de Sony) si bien no ha sido la única desarrolladora en hacer público el problema.

Original: Hubo un tiempo en el que las consolas de videojuegos estaban fabricadas a prueba de bombas. No literalmente, por supuesto, pero no había caída que las destrozase en añicos ni actualizaciones que descoyuntasen la máquina hasta el punto de volverla inservible. Todas aquellas viejas glorias siguen ahí, en mi estantería, sabedor de que seguirán funcionando por muchos años más si es que por algún arrebato nostálgico volviese a conectarlas al televisor.

Me viene a la memoria ahora el sonado error 8001050F, que impidió a PlayStation 3 jugar con buena parte de su biblioteca a raíz de un fallo de programación relativo al reloj interno de la máquina. Por no hablar del firmware 3.50, que inhabilitó por error periféricos third-party legítimos. Luego están aquellas actualizaciones que terminan capando ciertas funciones intencionada (y polémicamente).

En síntesis, que las consolas de videojuegos han dejado de ser aquellos aparatos cerrados a cal y canto, estáticos. Es cierto que la conexión de sobremesas y portátiles a la red también ha traído ventajas, entre ellas la posibilidad de ampliar su ciclo vital gracias a interesantes añadidos. El problema es que a veces el precio a pagar es demasiado alto, aquí dos ejemplos.

Estaba Sony tan empeñada en cerrar su brecha de seguridad con la nueva actualización de firmware que tal vez pasó por alto ciertas comprobaciones. Rockstar Games, que mañana se enfrenta a uno de los lanzamientos más importantes de su año fiscal (L.A. Noire) reportaba hace horas en una web ya retirada que la versión 3.61 del firmware de PS3 conlleva el sobrecalentamiento de los sistemas de 60 y 80GB, provocando apagones y riesgo de avería.

La única recomendación al respecto es el contacto con el servicio de soporte de Sony, que ya debería encontrarse estudiando el problema para su célere resolución.

No gana para disgustos el gigante nipón, que ayer mismo tuvo que enfrentarse a un exploit en el sistema de restauración de contraseñas de PlayStation Network, algo ya solventado al parecer.

Más problemática se antoja la revisión firmware de 360 que comenzaría a instalarse hoy mismo, pues algunas consolas comenzarán a tener serios problemas para la lectura de discos, hasta tal punto que Microsoft sustituirá gratuitamente todos los sistemas afectados por nuevas Xbox 360 S con disco duro de 250GB.

Visto así, si tenemos una máquina un poco vetusta, podemos salir ganando con el cambio, aunque no deja de antojarse garrafal el que los de Redmond hayan lanzado una actualización sin percatarse de semejante desbarajuste.

La versión de marras, recordemos, compatibilizará la consola con el nuevo formato de disco de XBox 360 y añadirá soporte para pagos vía PayPal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: