Tal vez alguno recuerde la polémica surgida en España con Kinect, cuando se anunció que no soportaría reconocimiento de voz más que en mexicano. Habría que aguardar a primavera hasta que una actualización implementara el castellano de España, permitiendo a todos los usuarios interactuar con sus mascotas de Kinectimals sin problemas de entendimiento. Parche que a día de hoy seguimos esperando.

YouTube video

Fijáos cómo son las cosas que antes podrían hacerse entender los sordosmudos, quienes ya soñasen con la posibilidad de que Kinect reconociese el lenguaje de signos. La opción se dió a conocer mediante una patente registrada por los de Redmond:

En aquellos casos en que el usuario sea incapaz de hablar, éste tendría la opción de teclear como alternativa al chat de voz. No obstante, la lentitud del proceso desanimará especialmente a quienes prefieran (o puedan) comunicarse a través de lenguaje de signos. Bajo el presente sistema, los entendidos podrán transmitir sus pensamientos a través de gestos identificados por Kinect.

Microsoft no tardó en desmentir que el documento fuese a materializarse a corto plazo, de hecho negó la posibilidad de forma casi rotunda:

Estamos emocionados con el potencial de Kinect y el impacto que tendrá en el sector del entretenimiento electrónico, ahora bien, Microsoft patenta un montón de aplicaciones para proteger nuestra propiedad intelectual y no todas ellas terminan llegando al mercado. Kinect no soportará lenguaje de signos.

Ha tenido que ser ahora, casi un año después, cuando un grupo de programadores francés haya desarrollado el software que permita por fin la utopía.

El programa detecta a la perfección los gestos manuales adscritos al lenguaje de signos, traduciéndolos textualmente en pantalla. Por el momento tan sólo reconoce dos palabras "hola" y "lo siento" pero ya que el código está completo, anexar nuevas al vocabulario se antoja un proceso de lo más rápido y sencillo.

Como bien apuntan en Übergizmo ¿para qué necesitar un sistema así teniendo teclado? Hay que tener en cuenta que el software está pensado para PC y no Kinect, por lo que aquí no vale las justificación expuesta por Microsoft en su registro. Sí que resultaría, por ejemplo, una plataforma de enseñanza excepcional. Echad un vistazo al vídeo con que abrimos la entrada para comprobarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: