Como mexicana es imposible no sentirme completamente identificada e inspirada por el movimiento de #democraciarealya en España. Más allá de la simpatía y la solidaridad, las acampadas generaron algo que hace mucho falta en México: el reconocer que **la democracia no es algo estático y mucho menos definido, sino un proceso que debe estar en constante construcción.** Sobre todo, que el sistema no sirve y nadie más que nosotros podrá repararlo.

Veamos a la democracia **como una especie de tecnología**, la cual en teoría todos podemos usar, modificar e implementar para fortalecerla. El problema actual es que un grupo de interéses neoliberales han monopolizado el ejercicio de la democracia, utilizando poderosas herramientas como los medios de comunicación, para reducir su significado a la posibilidad de votar por “representantes”, que una vez elegidos asignan a otros “representantes” —**que no son electos** — para que dirijan instituciones públicas y tomen desiciones junto con otros “representantes” — (de nuevo) no electos que ellos asignan — que tienen un impacto real en el país y sobre todo, sus habitantes.

Un ejemplo claro del ejercicio de la nociva [democracia *post-representativa*](http://tagr.tv/index.php?tag=amelia-andersdotter) fue todo lo que pasó con la [Ley Sinde](http://alt1040.com/tag/Sinde) en España (y continúa sucediendo en muchas [partes del mundo](http://alt1040.com/tag/copyright)) en donde el proceso de endurecimiento de las leyes de copyright permitió que todos entendieramos mejor el problema de **una democracia que dice serlo y no lo es**, ya que fue imposible [**tapar**](http://alt1040.com/2011/03/ustr-el-mejor-amigo-del-lobbying) la forma en que los interéses privados influyen y manipulan a los [organismos y funcionarios públicos](http://alt1040.com/2011/04/acta-en-el-senado-mexicano-negociadores-sin-argumentos) para crear leyes que les favorezcan con el fin de controlar los mercados. (sin considerar siquiera sus efectos en otros ámbitos.)

Pero no sólo funciona así con el *copyright*, es igual para las políticas bancarias, en donde los gobiernos, por ejemplo, solo favorecen a los bancos utilizando dinero público. Ejemplos hay miles. Y es que el problema de la visión neoliberal es que no son capaces de entender la dimensión social de lo económico, todo se reduce a *crecimiento*, *desarrollo*, *índices*, *estadísticas*, etc…, que pretenden alinear todo a una lógica mercantil, que sólo lleva a la completa [destrucción de las posibilidades de lo colectivo](http://mondediplo.com/1998/12/08bourdieu).

Pero también tienen cómplices, **se llaman medios de comunicación**, dedicados a propagar agendas, estadísticas, versiones y desinformación que tienen como fin manipular la opinión pública y legitimar todo aquello que no representa. En el caso de la Ley Sinde y todo el debate en torno al copyright es muy claro como los medios a nivel internacional, únicamente se dedican a reportar los dramas de la industria para legitimar las mentiras qué estos necesitan para hacer creer a los políticos que sus demandas merecen una ley para protegérlos. O bien, poder legitimar a funcionarios públicos que no tienen representación ni legitimidad alguna (como la Ministra Sinde), a través de [*noticias* y *reportajes*](http://alt1040.com/2011/04/impi-mexico-la-pirateria-es-mas-grave-que-el-narcotrafico) que no corresponden con la realidad ya que únicamente reconocen el aspecto económico. **Y es que no somos mercancías**. (pancarta callejera)

Gran parte del éxito de **#democraciarealya** se debe al hecho de que mucho antes de la movilización se reconoció el carácter intoxicante y desinformador de los grandes de medios de comunicación y por tanto, la movilización comenzó hace meses creando campañas muy pop, capaces de explicar a tu abuelita o a mí, el por qué es necesario **no votar** a ninguno de los partidos responsables de una forma inaceptable de crear políticas públicas. La verdad es que en España son muy suertudos de siquiera contar la posibilidad de votar a otros, en México los partidos siguen [bloqueando la reforma política](http://vivirmexico.com/2011/04/diputados-entierran-a-la-reforma-politica) que daría más poder a los ciudadanos.

A continuación una selección de videos de los movimientos #manifesto, #nolesvotes y #15m hasta la gran culminación de #acampadasol y #democraciarealya, para entender un poquito mejor de dónde viene todo esto. Recomiendo leer los posts de [Enrique Dans](http://www.enriquedans.com/2011/05/entendiendo-la-spanishrevolution.html?utm_source=feedburner) e [Ismael Peña](http://ictlogy.net/sociedadred/20110519-de-tahrir-a-sol-i-que-ha-pasado-y-por-que/) al respecto.

La **Ley Sinde** se fue contra lo más preciado para todos los que no vemos en internet solo a un mercado, atacaron nuestra libertad y posibilidades para poder construír un mejor futuro. Y eso no lo vamos a olvidar jamás, pero mejor aún, la **#spanishrevolution** lo esta arreglando ya. **La calle, como el internet, es nuestra. Los políticos y los partidos, no son nada sin nosotros**.

Tenemos algo que agredecer a la mafia del *copyright*: haber hecho despertar a muchos que no tenían claro cómo es que los interéses privados y transnacionales afectan su vida cotidiana. Muchas gracias por haber contribuído a la necesaria ruptura Ministra Sinde & Co., los ciudadanos del mundo se lo agradecemos bastante, ahora todo va mucho más allá de lo que usted, jamás imaginó.

**La democracia tiene que ser nuevamente un dominio del interes público**, el futuro ya esta en la calles de España; y el Sol, seguirá saliendo en más lugares.

Participa en la conversación

67 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. A mocinha viaatnje aed TEM QUE IR na C.O. Bigelow em NY. c9 a farme1cia mais antiga dos Estados Unidos. O ambiente em si e9 liiindo, os produtos de marca prf3pria se3o mto bons e tem algumas outras marcas f3timas, tipo a francesa T. LeClerc. Mesmo que ne3o ve1 le1 pra comprar algo especedfico, vale a visita «turedstica». Tenho saudades sf3 de pensar!!Beijos e boa viagem!

  2. Ni PP Ni PSOE es un toque de atención.

    El verdadero cambio que pedimos, es que sean mejores políticos.

    Que sean racionales en vez de sectarios.

    No queremos mas partidos, sino mejores.

  3. «…la democracia como una especie de tecnología, la cual en teoría todos podemos usar, modificar e implementar para fortalecerla…», a estas palabras me gustaría añadir que el «pueblo» puede hacerlo pero tan solo en «teóría», los que sí realmente lo hacen, y en la práctica, son nuestros políticos, pero, claro, siempre al gusto y parecer de ellos, creando su particular democracia fortalecida por las leyes que les benefician a ellos mismos en primer lugar (más que nada sus cargos), y somos nosotros, los plebeyos, los que pagamos las consecuencias. Sin embargo, de no ser por nosotros, los que nos levantamos todas las mañanas y vamos a los trabajos en los cuales las remuneraciones apenas llegan a pagar la letra de la vivienda, un techo y cuatro paredes, y aun quedando 30 días para acabar el mes, pagar las facturas de abastecimientos de primeras necesidades como la luz (que, por cierto no paran de subir las tarifas las veces al año que crean conviniente, pero no porque la gente consuma mucha más energía, sino porque las empresas suministradoras quieren mantener sus beneficios de siempre y más) o el agua; comprar algo de comida para que los niños puedan comer y crecer fuertes y sanos, y el frigorifico tenga alguna utilidad; llenar el depósito del coche o la furgoneta que suponen hoy día una de las herramientas de trabajo y maneras de ganarse la vida para muchas persona y sus familias (pero el petroleo alcanza unos precios desorbitados, y otra vez, para mantener las ganancias y proporcionar el nivel de vida de unos pocos a la larga de los años a costa de los que menos tienen, claro), etc., etc. De no ser por nosotros, los pringados, de qué manera funcionarían los países? Porque no creo que con una simple firma en un papel por algún cargo público «de gran relevancia», vestido en una chaqueta con su corbata, como por el arte de la magia puedan cembrarse los campos de trigo o cualquier otro tipo de hortalizas que, por cierto, algun@s tienen o creen tener el suficiente poder como para crear el pánico y la desconfianza en unas horas por alarmas falsas, injurias, que traen unas perdidas cuantiosas y que suponen el comer de cada día de muchísimas familias, de nuevo, los pringados, además de muchos años para volver a crear esta confianza o parte de ella. Mientras los responsables se lavan las manos y cambian de tema, al mismo tiempo intentando callar las bocas de los que en sí ya están más que azotados por la crisis ofreciéndoles cuatro monedas… Hoy estoy pesimista… Viva la democracia y los Estados de bienestar social!!!

  4. Madrileños cabreados, perdonadme, pero; de verdad os importa más vuestras ganancias que el cambio social que suponen las acampadas? Si se eligieron lugares como ese es por la importancia tanto socio-cultural como político-comercial que tienen, vamos que aunque fueran cuatro gatos los ven por que sí. Dónde queréis que acampen entonces; en alguna carretera desolada?
    Lo siento mucho por vosotros, pero creo que en ésta ocasión hablamos del bien de por lo menos cienmiles o millones de españoles contra ¿cientos? de comerciantes. Si no queréis pensar en el futuro de España o de sus conocidos o familiares parados, pensad por lo menos en vuestro futuro, en cuanto os encontréis en situaciones similares

  5. Soy colombiano, es excelente lo que pasa en españa y recordemos que en octubre hay elecciones, despertemos colombianos, hagamos algo por nosotros.

  6. La doble cara de tener un comercio en sol. Lo mismo te forras todos los años por el tema de que hay que ir a comprar en navidades, como que te jodes porque es un sitio emblemático y al fin y al cabo te vas a quejar a la plaza del pueblo.

    Lo siento mucho por vosotros, de verdad, ojala se pudiera hacer algo con el asunto, pero entended que la democracia por la que se lucha es la vuestra también. Me consta de varios restaurantes de la zona que están apoyando, dan comida para 300 o 500 personas al día, sin pedir nada… (ironic on) supongo que esos son del tipo de gente que no miran por el futuro de sus hijos.

  7. Mira como de esto no habláis… egoístas. Me sumo al Madrileño cabreado de arriba.

    El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, ha manifestado a Efe que los comerciantes de la Puerta del Sol están registrando pérdidas de ventas que rondan ya el 70%, por lo que no descartan emprender acciones legales si esta situación se mantiene el lunes.

    «No se puede permitir otro Sintel en pleno centro de Madrid», ha sentenciado este comerciante que teme que la acampada se alargue en días y se extienda a otras plazas como la de Callao, Cibeles y Jacinto Benavente.

    La Puerta del Sol y sus calles adyacentes configuran una Zona de Gran Afluencia Turística, lo que concede a los 200 establecimientos que en ella se ubican libertad para abrir todos los días festivos del año, algo que muchos no harán mañana, de nuevo por las protestas.

    1. Oh, dios mío! Si son mantas! Y colchones! Y un perro! No me extraña que te censuren, la gente se podría enterar de que hay una ACAMPADA en sol xDDDD

    2. no hay ni un comentario «censurado» en este post. Todos se publican por pateticos que pudieran ser, eso no lo decido, sino los lectores.

      dejar de inventar cosas y trollear a lo bárbaro sin fundamento, ojala venga instalado en nuevo de Firware de España :)

  8. Geraldine Cariño, comprate un peine, o sino vete a la Puerta del Sol, que hay unas feminazis abertzales que saben cortar flequillos a lo Star Trek que da gusto. Asi estan de guapas todas.

  9. Fuera ya de la Puerta del Sol. Estais perjudicando a todos los comercios colindantes. Las asociaciones de comerciantes ya han presentado una protesta formal.

    Sois unos egoistas. Podeis llevar la manifestacion a 1000 sitios sin perjudicar a los trabajadores. Que no tengais trabajo no significa que fastidieis a los que se dejan el callo de 6 de la mañana a 8 de la tarde.

    Es un asco como esta la Puerta del Sol. Parece un campamento infrahumano. Nos estais fastidiando. Mucho Twitter y Facebook pero los comerciantes no comemos con eso.

    Iros con vuestras ideas a otro sitio, aunque me parece que necesitareis un comite para aprobarlo y que vuestros jefes los okupas os den el beneplacito.

    1. Exactamente lo mismo decían acá en México con reforma. Que las ventas, que los que si trabajamos. Nadie quiere ser molestado, hasta para crear calles hay que soportar las molestias de la construcción. Maxime cuando se protesta por la democracia y la libertad.

  10. Vale, tenemos a unos cuantos miles de personas con el culo sentado en una plaza… ¿Y? ¿Qué creéis que va a cambiar? ¿Los empresarios van a sacar toda la pasta que tienen guardada en sus paraísos fiscales para invertirla en crear puestos de trabajo? ¿Los políticos aprobarán una ley que impida a los imputados por corrupción presentarse a un cargo público? ¿Los especuladores van a dejar de apostar al rojo con nuestra economía? Por favor, no me hagáis reír. Los poderosos ven vuestras manifestaciones por televisión en sus áticos de lujo y en sus mansiones y se descojonan de risa. «Ya se cansarán», piensan. Yo os diré lo que va a cambiar: NADA. Incluso aunque mañana se abstuviera todo el país, los mismos cabrones que nos han hundido en el pozo de mierda en el que estamos ahora encontrarían el modo de seguir agarrados a la poltrona. La única solución es emigrar, lo tengo claro. No tenemos industria, ni materias primas, ni una mano de obra cualificada, ni un sistema fiscal proporcionado, ¿por qué cojones alguien querría invertir aquí? España es un país del Tercer Mundo y los únicos que no nos hemos enterado todavía somos los propios españoles.

    1. Dime por favor el país que esté libre de las cosas que nos molestan en españa que organizamos una macroemigración xD

      Por otra parte, si todos pensaramos como tú seguiriamos en la época feudal. ¿O es que los reyes poderosos de pronto decidieron instaurar la democracia porque les molaba? No. Los derechos se conquistan

    2. Joder, tienes toda la razon, el gobierno nos jode, lo mejor que podemos hacer es estar en casa y ver el telediario,

      Estamos como estamos por el la corrupción del gobierno y por gente como tu que prefiere voltear a otro lado antes de hacer algo porque da por sentado que no hay nada que hacer

  11. TODOS LOS MEDIOS ESTÁN UNTADOS, y como prueba comparad lo que dice la tele de cualquier tema, y lo que dice la gente por las redes. Eso si, como te pases informando te borran, te eliminan el comentario…

  12. Escribiste «O bien, poder legitimar a funcionarios públicos que no tienen representación ni legitimidad alguna, a través de noticias y reportajes» sabian ustedes que el gobierno le paga a los noticieros por salir en ella, trabajo en un despacho contable y puedo decir que ha pagado hasta 100mil por que cubran reportajes.

  13. Exacto en Mexico mucho ruido y pocas nueces.
    Tenemos el grandisimo problema del sistema partidista patrocinado por el pueblo, porque sus gastos los pagamos todos con nuestros impuestos.
    Despues tenemos el problema de los sindicatos corruptos hasta la medula. Y tercero nos venden la idea de que en Mexico existe una democracia, como puede haber una democracia si no sabes si votar por el diablo, por belzebu o por satanas. En Mexico deberian existir candidatos verdaderamente independientes apoyados sin fin de lucro. Tenemos que buscar reformar el sistema electoral para bien del pueblo y hacer que esto sea posible.
    Empezemos ya!

  14. Pienso que manifestaciones como las que se están dando en España, y ahora en otros países, estaremos viendo con mayor frecuencia. Esto debido a que habemos muchos que nos sentimos indignados por la manera en que nos han estado gobernando desde hace muchos años, una manera en la que sólo unos pocos viven MUY bien y la mayoría MUY mal. Me indigna saber que hay personas que mueren de hambre, personas que no encuentran un empleo, así como también me indigna que las drogas sean un negocio mundial al igual que el armamento.

    Nunca me he sentido representado en el gobierno, a eso se le puede llamar democracia?

  15. @Geraldine, deberías revisar un poco tu ortografía, me he topado con varios artículos tuyos donde pones acentos en palabras que no llevan (principalmente en las que están en tiempo pasado), solo un pequeño consejo ;)

    Sobre el post no tengo mucho que agregar, solo que se me hace que en México nos estamos tardando para hacer algo como lo que están haciendo los españoles en estos momentos y no creo que debamos esperar hasta el 2012, como mencionan arriba, nuestros derechos los podemos (y debemos) exigir en cualquier momento y mas si sabemos que «los de arriba» hacen mal las cosas (aunque no por eso «los de abajo» las hacemos bien…).

    Saludos

    1. ya saben que me pueden decir cuál es el error y con gusto se hace la corrección…. ya se ha platicado bastante de lo de la ortografía…#pff

      De México ni que decirte, a veces pienso, que tienen el país que quieren. Y no es el que yo quiero :/ En verdad muy bajón lo que sucede en México en general: tienen la información, están hasta la madre, pero no, no hacen nada… ven el fútbol …

      1. «Es gracioso porque es verdad.

        Al pueblo pan y circo.»

        Que gran verdad compañero, que gran verdad.

  16. Gente que apoya la acampada en España, pero cuando fue el fraude electoral en México y hubo manifestaciones les decían «pinches nacos mejor pónganse a trabajar». Doble moral ?

    1. No, considero que estás comparando dos escenarios totalmente incompatibles.

      Esta rebelión española va contra todo el sistema político, podrido de base, lo del «fraude», fue un berrinche de un lider mesiánico y carismático

      Esta rebelión española la verdad me entusiasma por ser un movimiento apartidista y perfectamente coordinado por la gente, con apoyo de las redes sociales.

      Lo que sucedió en México fue un simple desenlace de una guerra de lodo, ojalá para este 2012 podamos tomar el ejemplo de los hermanos españoles y realmente hacer valer nuestros derechos como ciudadanos, sin lidercillos que traten de apropiarse del movimiento

      1. «mesiánico» ? ya mejor deja de ver televisa, estás muy enajenado por los medios de derecha para opinar.

      2. Y solo porque disiento de tu opinión quiere decir que veo Televisa, no veo la relación pero bueno, no nos alejemos del tema.

        Más bien te invito precisamente a que dejes esos debates estériles de derecha/izquierda y pensemos mejor en un movimiento hecho por, desde y para los ciudadanos.

      3. Exacto… en el 2006 los motivos eran electorales. El movimiento en España nada tiene que ver con interéses partidistas y eso es lo inspirador, al cuestionar el sistema electoral, han logrado sacudir realmente el sistema.

        En México AMLO solo afirmo más la disfuncionalidad del sistema electoral.. yo vote por el, me arrepiento muchísimo. Me da una vergüenza total pero pues no hubiera votado por alguien más, jamás me imagine que AMLO degeneraría en la forma en la que lo hizó.. :/

        En México no hay a cual irle, todos los partidos y candidatos (y sus políticos y burócratas) apestan.

      4. «“mesiánico” ? ya mejor deja de ver televisa, estás muy enajenado por los medios de derecha para opinar.»

        Haganme el favor, habla el enajenado pejista.

    2. No es así, en México la mayoría de las marchas son de «acarreados» estas son llamadas desde los sindicatos o movimientos patrocinados por partidos políticos y en su mayoría las personas reciben un pago. No es difícil saber cuales son las permitidas de las que no lo son. —- Cuando grupos de estudiantes o vecinos protestan y marchan o bloquean son inmediatamente reprimidos y desalojados. Las «patrocinadas» son incluso escoltadas por la policía.—- Ningún movimiento llamado desde el sindicalismo o grupos afiliados al gobierno tendrá eco. Las condiciones ya están puestas en bandeja y la pregunta es; >>>> ¿qué es lo que detonará un movimiento masivo en todo el país? …seguramente será lo que menos cruza por nuestras cabezas.

      Existe un

      1. yo también creo eso, algo va a pasar que nadie tiene calculado… ojalá que pronto . México esta que arde.. pero al parecer nos gusta el calor y el abuso y la opresión y que nos vean la cara.

    1. Arriba la Ley Sinde, acabo yo tengo mucho dinero, y los que se van a Joooder son todos estos immmmbéciiiiiileeeees que comentan por su democracia xD xD xD

  17. Recordemos que en las pasadas elecciones en México hubo un movimiento similar en el que se promovia el no votar, pero esta campaña uso los medios tradicionales de comunicación.

    Desgraciadamente fue aplastada por una maquinaria mercadotecnica tan grande que la enmudezio y de la que muy pocos se acuerdan el dia de hoy, pero ya viene el 2012 y volveran a pedir nuestro voto, creo que seria hora de seguir el ejemplo de nuestros hermanos españoles

    1. Te recuerdo que en México se promovio el no votar por nadie, que a la larga fue exactamente lo mismo que no votar, por cada ciudadano que razono su abstencion hubo varios que votaron por los colores de siempre, el castigo real habria sido votar por la alternativas pequeñas, que le restaran fuerza a las moles de los partidos grandes.

      La respuesta no es dejar de jugar, si no empezarlo hacer de manera mas activa y continua.

      1. Opino lo mismo, votar por las minorias, para evitar que los «conservadores religiosos» del pp y los «socialistaas de izquierda del psoe sigan vendiendo España a los gringos americanos.

        Que se vote por quien representa al pueblo, no por quien representa a Hollywood y las discográficas (unos pocos extranjeros que no tienen voz ni voto).