Tecnología NFC en Android

Se ha hablado mucho sobre la tecnología NFC en lo que va del año, de como podría implementarse para tener más usos en los móviles además de utilizarse para pagos electrónicos y como método de identificación.

Por lo que los grandes fabricantes de terminales móviles ya preparan sus nuevos smartphones de gama alta integrando NFC, pensando en los alcances que tendrá esta tecnología durante los próximos meses.

Ahora, solo basta recordar que a partir de Android 2.3.3 tenemos soporte completo para NFC y era de esperarse que esto mejorara en el momento en que se publique la actualización a Ice Cream Sandwich.

0-clic

Pues durante el Google I/O 2011 se ha presentado una muestra de lo que será la implementación de la tecnología NFC en Android gracias a 0-clic, con lo que podremos compartir archivos de forma nativa sin importar que sea una tablet o un smartphone lo que tengamos en las manos. El transferir datos entre dispositivos se podrá hacer de manera sencilla sin tener que tocarse entre ellos, solo acercándolos un poco, tal y como podemos ver en este video de la conferencia "How To NFC" impartida el día de ayer por Nick Pelly y Jeff Hamilton:

YouTube video

Como se ve en el video se puede intercambiar información, contactos, videos, etc., si necesidad de una aplicación de terceros. Google esta en el proceso del desarrollo de las APIs correspondientes, para que cualquier desarrollador pueda hacer uso de estas funciones en sus aplicaciones.

DoubleTap

Pero si no quieres esperar a la llegada de Ice Cream Sandwich y ya cuentas con un terminal con NFC, podrás comenzar a utilizar en breve DoubleTap, una aplicación creada por DVD Jon que también ha sido presentada dentro del mismo Google I/O, la cual sería una actualización del ya famoso doubleTwist AirSync para Android, que sirve para sincronizar nuestra biblioteca musical entre el ordenador y nuestro teléfono de forma inalámbrica.

Esta actualización se enfocará en el intercambio de información basado en la proximidad de dispositivos NFC (como en el Google Nexus S). Con lo que podemos transferir videos y música con solo poner los dos dispositivos juntos. La transferencia se realizaría a través de Wi-Fi o Bluetooth, solo la conexión inicial o emparejamiento se haría por NFC.

Se ha hecho mucho énfasis en la posibilidad de compartir música de una manera sencilla gracias a esta aplicación, tal como podemos ver en el siguiente video.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: