Hace unas semanas os hablábamos de MacDefender, malware que infectaba nuestro ordenador a través de Safari al que describían así en los foros de soporte de Apple:

Cuando un usuario hace click en un link tras ejecutar una búsqueda en Google, éste le lleva a una web que alberga JavaScript capaz de descargar automáticamente un archivo. En este caso, un archivo comprimido en ZIP que se abrirá ipso facto si la opción concreta está habilitada.

Los de Cupertino han anunciado hoy que una actualización de Mac OS X llegará en los próximos días para detectar y erradicar cualquier rastro de infección. El malware en cuestión se camufla cual programa antivirus para robar información privada (números de tarjetas bancarias inclusive).

Apple también ha publicado los pasos a seguir para acabar con MacDefender, así como prevenir su instalación. Recomienda cerrar Safari o cualquier otro navegador si nos asalta un mensaje sobre virus o seguridad durante la navegación. Si el software intentase instalarse automáticamente, hemos de cancelar el proceso sin introducir en ningún momento nuestras contraseña de administrador, procediendo a borrar el instalador arrastrando su icono en Descargas a la Papelera y vaciando su contenido de forma segura.

¿Qué hacer si el malware ya ha sido instalado? En primer lugar cuidarnos mucho de proporcionar la información de nuestra tarjeta de crédito a cualquier página.

Para borrar MacDefender debemos al Monitor de Actividad, seleccionamos Todos los Procesos, buscamos el nombre de la aplicación en la columna Nombre del Proceso (usualmente MacDefender, MacSecurity o MacProtector) y hacemos click en Quitar el Proceso.

Posteriormente buscamos la aplicación en la carpeta correspondiente y la arrastramos a la basura. También podemos eliminar (aunque no es necesario) un item de arranque que MacDefender instala en Preferencias del Sistema. Para ello en Cuentas>Arranque seleccionamos el nombre de la aplicación suprimida y pulsamos el botón menos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: