Ver algo invisible con tus propios ojos es una experiencia emocionante, o tan siquiera así lo retratan Joachim Fischer y Tolga Ergin --ambos científicos que trabajan en el Centro de Nanoestructuras Funcionales "Professor Martin Wegener" en KIT--, los científicos que por primera vez en la historia han creado un material que extiende el rango de la capa de invisibilidad Karlsruhe hasta la parte del espectro de luz visible para el ojo humano, pudiendo así crear una capa de invisibilidad funcional.

Como ven, las "capas de invisibilidad" no son en realidad una noticia de última hora; llevan existiendo más de lo que pensamos.

Su principio básico es que para poder hacer invisible un material las ondas de luz son guiadas para que dejen el material como si nunca hubieran tenido contacto con él, de esta manera el objeto es invisible para el observador. Las propiedades de estos materiales para poder hacer eso son calculadas usando algunas herramientas matemáticas.

Para crear una "capa de invbisibilidad" es necesario darle una forma especial al material. De hecho, las estructuras que lo conforman deben ser mucho más pequeñas que la longitud de onda que esperamos no deflectar. En el caso de la luz visible --la que más nos interesa--, las estructuras rondan el rango de los nanómetros.

Es por esto que es necesario crear nanoestructuras para poder manipular la luz a nuestro antojo y haciendo así que los objetos se puedan hacer invisibles.

Hasta antes, los objetos sólo se hacían invisibles para ondas de  radio o de radar, incluso microondas, algo relativamente sencillo dadas sus longitudes de onda mucho más grandes; pero con la creación de la nanoestructura adecuada Fischer y Ergin lograron hacer una capa de invisivilidad más delgada que un cabello humano y que permite hacer parecer que la curvatura de un espejo de metal parezca plana, haciendo que todo lo que esté debajo se vuelva invisible. Pero todo esto trabajando en el rango óptico de la luz visible.

Obviamente la escala todavía es muy pequeña --podemos verla en la imagen, es la parte azul que asemeja una pila de troncos o tan siquiera así la describen sus creadores-- y el alto costo de producción hace que sea poco viable crear algo más grande, pero solo de momento. Con los nuevos conocimientos y las nuevas técnicas de creación de nanoestructuras, día con día estamos más cerca de llevar nuestra hasta hoy fantástica capa de invisibilidad a la realidad.

Participa en la conversación

27 Comentarios

Deja tu comentario

  1. «Ver algo invisible con tus propios ojos es una experiencia emocionante»….

    Cómo se puede ver algo invisible?

  2. Es con «b»: InvisiBilidad. No es reuters, pero deberían activar el corrector ortográfico de Word, al menos.

  3. Honestamente, no entiendo la imagen, en que segmento de ella esta lo que cubre la capa que ahora es invisible? que es eso morado ? que es eso amarillento? Que esta pasando en esa foto?. Deberías de explicarlo mas detalladamente.

  4. esta capa ya es utilizada en el ejercito de los estados unidos y la están utilizando por Internet encontré como abordaban a un tanque y un de ellos tenia el traje en el vídeo se algo así como la capa de invisibilidad de halo y cuando llega al tanque se vuelve visible

  5. No es que vuelvan invisible el objeto que cubren o lo desaparezcan, simplemente el «truco» por así decirlo es la luz no se vea reflejada en el objeto ni en la «capa», cuando «vemos» un objeto digamos una camisa, no vemos la camisa ni el «color» de la camisa, vemos el espectro de la luz solar que refleja la tela y sus componentes, lo que propiamente haría este objeto sería una especie de «no-reflexión» de la luz, como si de cierta manera la luz no se reflejara en el objeto ni en la capa y por tanto deja de ser percibida, eso o bien transmitir la imagen que se encuentra detrás del objeto y la «capa» hacia el frente provocando la ilusión de que no existiesen ni «capa» ni objeto. Saludos y efectivamente este proyecto no es nuevo solo se mejora conforme la ciencia aplicada (tecnología) avanza en su investigación.

  6. Esta capa no es historia nueva.. los cientificos del MIT llevan creadas como 60 capas, el problema es que se les pierden y tienen que hacer otra.. y otra.. y otra.. y a veces le salen agujeros.. pero no se notan… plop.

  7. la verdad es que llevan al menos 1 año y pico trabajando en esto que yo sepa los americanos (norte americanos claro XD), bueno… más lo que lleven en secreto =D PD: ¿Seguro que harán invisibles los objetos detrás de la capa?¿o solo hará invisible la capa?… no se si lo he dejado claro… si la respuesta a la primera pregunta es, si… yo quiero una XD PD2: #nolesvotes y si estás en una ciudad con #acampada yo de tí iria.. ;D

    1. Si solo fuera la capa invisible, pues para eso te compras un pedazo de plástico transparente y para que necesitas nanotecnología xD.

      Lo que pasa es que digamos que esto es parecido a los aviones Stealth que son invisibles al radar, las ondas del radar también están hechas de LUZ, solo que son mucho más largas y es más fácil esconderse de ellas, la luz visible tiene ondas muy cortas y es muy difícil esconderse de ellas, por eso es necesaria nanotecnología pues las ondas tienen un tamaño «nano»

      1. Exacto, si solamente la capa fuera invisible, usarías un plástico transparente.

        Según el artículo, esta capa desvia los rayos luminosos, por tanto seguramente cualquier objeto cubierto con ella se vuelve transparente, ya que la luz no se refleja.

  8. Juas tu articulo si que mola, una capa invisible que no se ve, pero que ahí esta, me recuerda la historia del rey y su traje que solo veían los inteligentes.