Mil segundos, eso es más de quince minutos –16 minutos con 40 segundos, para ser precisos– y es el tiempo que se pudieron contener átomos de antihidrógeno estables, unas 10.000 veces superior al máximo tiempo anterior que los científicos pudieron mantener la antimateria antes de que desapareciera al hacer contacto con otras partículas.

Esto fue logrado por el equipo que trabaja en el ALPHA (Antihydrogen Laser Physics Apparatus), uno de los varios proyectos que se encuentran en el CERN y que está encargado de todos los estudios concernientes al antihidrógeno, la molécula de antimateria más simple.

El antihidrógeno es la antipartícula del hidrógeno –suena lógico y probablemente lo adivinaron antes de que lo dijera– y se obtiene al unir los sus dos componentes: antiprotones y positrones. El gran problema es que estos átomos de antihidrógeno no tienen carga eléctrica y estos se acercan a las paredes de la «trampa» en la que deberían estar confinados. Como esta trampa está hecha de materia común y corriente –no de la menos común antimateria–, el contacto hace las partículas se eliminen la una a la otra unos pocos milisegundos de su creación. O tan siquiera así habían resultado experimentos anteriores.

Estos resultados se repetían una y otra vez; la trampa magnética de antimateria usada en el experimento –al estar hecha de materia– sólo permite la existencia de estas nubes de antipartículas por periodos muy cortos de tiempo –alrededor de los 170 milisegundos para los experimentos llevados a cabo el año pasado–. Este lapso de tiempo les permite verificar que sí había antimateria atrapada, pero no permite que esta pueda ser estudiada a conciencia.

¿Cómo hicieron entonces los chicos del CERN para mantener intacta la preciada antimateria más de 16 minutos? Sorpresivamente fue un método relativamente sencillo, se diminuyó la temperatura de los antiprotones usados en el experimento a niveles muy bajos, esto hizo que la energía dentro de la trampa magnética de antimateria se redujera dramáticamente.

¿Qué beneficios podría tener el mantener la antimateria más tiempo entre nosotros? Pues bien, de entrada esto le daría a los científicos una mayor oportunidad de estudiar su comportamiento y con ello –quizás– resolver algunas de las cuestiones más fundamentales del Universo. Por ejemplo, todavía no se sabe cómo afecta la gravedad a las partículas de antimateria, es una incógnita si esta será atraída por el capo gravitacional de la Tierra o será repelida por este. El tener la oportunidad de manipularlo durante más tiempo y estudiarlo podría ayudarnos a resolver este y muchos otros misterios.

Es increíble como aquellas cosas que hace años sólo eran suposiciones en las mentes de unos cuantos empieza a ser objeto de estudio práctico. ¿Alguna vez habría pensado Dirac que la antimateria predicha en su famosa ecuacioń podría ser creada en la Tierra?


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

37 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Me parece extraordinario esto, hacen a uno sentirse parte de la historia (aunque claro está. no hemos contribuido en nada jaja)..
    Hace que nos remontemos a la epoca del renacimiento, Newton y demas :)

  2. ES EL PRIMER PASO PARA LA NAVE ANTIGRAVITACIONAL!!! PONERLE ANTIMATERIA DEBAJO PARA Q REPELA LA TIERRA Y FLOTE!!

  3. Ok entonces es probable que la gravedad conocida, en vez de «atraer» la antimateria, tal como lo hace con la materia, la afecte en sentdo contrario

    Y si estos fuera cierto y se logra crear suficiente cantidad de antimateria para soportar suficiente peso de materia (y evitar el contacto entre ambas), que podria lograrse? levitacion?, artefactos voladores con caracteristicas increibles?

    Emocionante

      1. Yo tambie9n voto por el tamaf1o sin reduccif3n, el que llame1is «Esther».Los meceinarros es muy interesante y muy desconocida; todo un acierto. Yo me pido encarecidamente Cuto Integral con todas las difcultades te9cnicas que conleva (tamaf1os distintos, blanco y negro y color…) y en general cualquier obra de Jesfas Blasco. Capite1n Misterio de Freixas tampoco estareda mal ya que mi tomito de 9aa Arte se este1 quedando en los huesos. Gracias por preguntar y saludos.

    1. Quien sabe, el ritmo en el que la tecnologia avanza es muy acelerado, el hecho de pasar de 170 ms a 1000s es un gran avance y pronto podriamos hablar de la antimateria como fuente de energia altenativa a los combustibles fosiles.
      Ahora hay que ver como se controla la emision de rayos gama al destruirse mutuamente la materia y su antitesis

    2. Hidden due to low . .Pobre don Ateo…. Voy a darle trabajo#50. Zenonhace 11 dedasHidden due to low cemomnt rating. Click here to see.Sef1or Don Ateo a1Ji, Ji, Ji…! (Perdf3n pero es que a1no puedorrr!) a1uuufff!Repito.Perdf3n Don Ateo. Si usted no existiese habreda que inventarlo. Es usted la alegreda de mis dedas, sin usted mis jornadas serian un total aburrimiento…No. Tampoco es para tanto, pero… en fin. Que me alegra el leer sus COSASbfPor que9 tiene usted que insultar?bfPor que9 no puede usted plantear lo que quiere decir (Y no siempre dice) sin recurrir a los insultos. Insultos, por otra parte, de lo mas ordinario; (de de caca, culo, pedo, pis… Vamos) bfNo le parece mejor lo de HIJO DE LA GRAN PUTA? Ese si que es un insulto con enjundia y no esa tontereda suya de marranos, o panolis.Don Ateo… a1a1Ji, Ji, Ji…!!Si quiere usted a1Ji, Ji, Ji,.. Insultar, Insulte con gracia y de9jese de mariconadas.Bueno, que nada me1s. Hoy no tengo el cuerpo para contestar a todas sus chorradas.Que sintie9ndolo mucho le repito:a1a1a1Morire1 usted siendo ESPAd1OL, le joda lo que le joda!!!O… france9s, ingle9s, italiano… O lo que sea, que tenga el valor de reconocerle a usted como nacional de esa NACION.Temo por usted que de CATALc1N de CATALUNYA na de na… Todo lo me1s catale1n de la Comunidad Autf3noma ESPAd1OLA de Cataluf1a… ESPAd1OL Y CATALc1Na1a1a1Que bastante es, siendo usted como es!!!De usted gracias a Dios y…a1a1a1A seguir esperando infeliz!!!PD.- Ya ve.Urdangaredn. (Catale1n-vasco como usted dice)Hay que seleccionar con quien se embarca uno, y por si acaso… Atarlo corto.Sobre todo a1a1a1a1NO FIARSE!!!!bfY nadie da caf1a?: 1 17 Responda a este comentario, si se atreve, claro

    3. Amics! Com va el viatge?? sf3c el David! Del trikkeng de Nepal! Per aqued enfeinats de nou! Us passo fotos quan trobi un moment! Espero que tot vagi de conya! Una abrae7ada de tots!

  4. siempre se aprenden cosas nuevas… gracias José Luis.. articulos asi hacen que uno se quede en alt.. no como otros (cof cof acos cof::)

  5. Buenas! una gran noticia y un gran acierto para la gente del CERN.
    Sobre la atracción gravitatoria de la antimateria actualmente en el modelo standar se asume que sí, la «polémica» surgió hace relativamente poco cuando un investigador M.Villata propuso una posible solución al problema de la expansión del Universo suponiendo que la antimateria fuese inversa a la materia no solo en la fuerza EM sino también en la Gravedad, es decir, fuese gravitante consigo misma pero repulsiva con la materia ordinaria.
    Esta hipótesis permite que se creen galaxias de antimateria y otros objetos exóticos, el principal (y enorme) problema de esta es doble por un lado las galaxias así construidas también brillarían por lo que serían fácilmente detectables, y por otro deberíamos encontrar grandes fuentes de rayos gamma en el Universo (debidas a los efectos de aniquilación de pares) que no están…
    Yo personalmente no estoy convencido de su veracidad, y creo que con las mejoras en ALPHA pronto veremos resultados concluyentes acerca del tema, aunque dudo mucho que tengamos una sorpresa…

    1. Don Ateo a1Ji, Ji, Ji…! (Perdf3n pero es que a1no puedorrr!) a1uuufff!Repito.Perdf3n Don Ateo. Si usted no esestiixe habreda que inventarlo. Es usted la alegreda de mis dedas, sin usted mis jornadas serian un total aburrimiento…No. Tampoco es para tanto, pero… en fin. Que me alegra el leer sus COSASbfPor que9 tiene usted que insultar?bfPor que9 no puede usted plantear lo que quiere decir (Y no siempre dice) sin recurrir a los insultos. Insultos, por otra parte, de lo mas ordinario; (de de caca, culo, pedo, pis… Vamos) bfNo le parece mejor lo de HIJO DE LA GRAN PUTA? Ese si que es un insulto con enjundia y no esa tontereda suya de marranos, o panolis.Don Ateo… a1a1Ji, Ji, Ji…!!Si quiere usted a1Ji, Ji, Ji,.. Insultar, Insulte con gracia y de9jese de mariconadas.Bueno, que nada me1s. Hoy no tengo el cuerpo para contestar a todas sus chorradas.Que sintie9ndolo mucho le repito:a1a1a1Morire1 usted siendo ESPAd1OL, le joda lo que le joda!!!O… france9s, ingle9s, italiano… O lo que sea, que tenga el valor de reconocerle a usted como nacional de esa NACION.Temo por usted que de CATALc1N de CATALUNYA na de na… Todo lo me1s catale1n de la Comunidad Autf3noma ESPAd1OLA de Cataluf1a… ESPAd1OL Y CATALc1Na1a1a1Que bastante es, siendo usted como es!!!De usted gracias a Dios y…a1a1a1A seguir esperando infeliz!!!PD.- Ya ve.Urdangaredn. (Catale1n-vasco como usted dice)Hay que seleccionar con quien se embarca uno, y por si acaso… Atarlo corto.Sobre todo a1a1a1a1NO FIARSE!!!!a1a1a120 a 4!!!a1a1a1 la cosa este1 ref1ida!!!bfY nadie da caf1a?: 1 11 Responda a este comentario, si se atreve, claro

    2. Bienvenido don Al. Como habre1 leeddo en mi entrada, creo que tiene usted razf3n en parte de lo que platena. El error es creer en la siceridad del nucleo dirigente de UPyD, que es un partido formado en torno a una persona, y a las filias, y sobre todo a la fobias de esa persona. Es cierto que el nacionalismo es la posicif3n me1s reaccionaria posible en poledtica, y el nacionalismo espaf1ol es el me1s reaccionarios de los posibles en la penednsula. En mi opinif3n, UPyD es una fuerza nacionalisrta estaf1ola, y trata de ocultarlo en ese discurso jacobino robado con el que pretende robar votantes descontentos a IU. Si le rrobare1 muchos pocos o ninguno es algo sobre lo que de momento sf3lo podemos especular. En mi opinif3n pueden ser bastantes, pero ya lo veremos. Yo conozco unos cuantos.@: Creo, por su intervencif3n que este tema le interesa poco, ased que no hace falta respuesta.@: Yo creo que usted sabe bien lo que pienso del derecho a la autodeterminacif3n, que hasta la fecha nunca lo habeda oido reclamar me1s que para los pueblos , sea eso lo que sea, y nunca para las personas. ha leeddo usted artedculos medos previos sonbre el asunto, y mi posicif3n le ha sorprendido, segfan dijousted mismo, porque no podeda calificarme de espaf1ol. No he cambiado nada en esa opicif3n. No creo que exista el derecho a la autodeterminacif3n, pero sed creo que no tenemos derecho a obligar por la fuerza a a asumir como propio un e1mbito juridico con el que no se identifican. Y si un colectivo definido razonablemente manifiesta razonablemente la voluntad de vivir fuera de Espaf1a, Espaf1a no tiene derecho a mantnerlos por la fuerza.a Eso lo he dicho en varias entradas. Consulte el archivo. Si usted insiste en que soy un nacionalista espaf1ol reaccionario, es usted injusto.@: Estoy intentando atendere su pedido. No garantizo nada. 0 0 Responda a este comentario, si se atreve, claro

  6. «es una incógnita si esta será atraída por el capo gravitacional de la Tierra o será repelida por este.»

    Claro, hay que ver si el «capo» gravitacional le permite a la antimateria quedarse en la tierra o no. Es complicado el capo, es como El Padrino ese capo. :P

    1. Y «Kakarulo» ya quiere un premio por haber descubierto un error en el texto. A lo mucho un aplauso, y eso por lastima se lo damos.

    1. realmente es una pena que eso sea lo que más te haya llamado la atención del artículo.

      jamás te has equivocado en la vida al escribir algo?

      1. I simply want to say I am all new to blogs and hontsely enjoyed your web page. More than likely I’m want to bookmark your website . You definitely have wonderful well written articles. Regards for revealing your website page.

  7. Me encanta leer estos artículos, y linkar a wikipedia para aprender un poco más sobre algunos temas que se me escapan.
    Me da pena no conocer, a veces, algunos términos de estas notícias pero sí saber quién es el presidente de la sgae o la princesa del pueblo.

    1. No te preocupes, creo que a todos nos pasa. No porque escribamos de eso quiere decir que seamos físicos teóricos en toda regla. En mi caso soy electrónico, aunque debo aceptar que la física siempre me ha gustado.
      Pero todos debemos leer un algo -muchas veces bastante- antes de escribir uno de estos artículos.
      Gracias por el comentario.

    2. Otra vez estos científicos ateos con sus juegos en contra de la humanidad y de Dios

      Muy pronto acabaremos en catástrofe si seguimos indagando más allá de donde NO debemos

      La razón es muy peligrosa, y nos llevará al abismo

      1. @Abraham: tu comentario es ridículo, a menos que estés usando un fino sarcasmo… creo que el problema es que los científicos permiten que le pongan nombres espectaculares a los fenómenos o partículas para que cualquier creyente pueda entrar en pánico al oír los nombres como «la partícula de Dios», cuando finalmente es una tontería el nombre, nada tiene que ver con Santa Claus, y la antimateria, no es algo extraordinario.

        Eso sucede cuando hay divulgación científica tan… dramática.