Hibernar el sistema supone, básicamente, hacer un volcado de la memoria RAM y guardar el estado del sistema. Sus ventajas son muchas, aunque principalmente nos permite iniciar el ordenador de forma más rápida y reanudar el trabajo sin tener que volver a abrir las aplicaciones y servicios que estabamos utilizando, ahorrandonos tiempo y evitando que dejemos de hacer cosas pendientes.

Si bien es algo que podemos hacer indefinidas veces y pasar semanas o meses sin reiniciar, hay veces que el continuo uso de aplicaciones y servicios perjudican el rendimiento, no cerrandose del todo en algunas ocasiones o comiendose algunos valios KB de RAM que día tras día pueden llegar a afectar a la estabilidad del sistema.

Otra de las ventajas del hibernar el sistema es el consumo energético. Hibernar el sistema supone apagar el ordenador, consumiendo absolutamente nada --bueno, tal vez lo poco que gasten los LEDs de la placa o chasis--. Suspender el sistema también evitará que gastemos un exceso de energía si no nos encontramos frente al ordenador, apagando los discos duros y ventiladores --dependiendo de la configuración de energía-- en caso de que así sea.

Si hace unos meses os hablé de SmartPower, una utilidad para programar nuestras horas de ordenador, hoy redescubro Boot Snooze, que nos permite hacer que el equipo entre en modo de hibernación o suspensión tras un determinado tiempo desde su reinicio.

En otro ejemplo de Informática Verde, Boot Snooze puede ser una buenísima idea no sólo si lo combinamos con SmartPower, sino utilizándolo sólo. ¿Cuantas veces hemos reiniciado el PC, y mientras esperábamos a que arrancara, nos hemos puesto a hacer otra cosa, pasando horas desde entonces? La aplicación se encarga de ese problema: nos muestra una cuenta atrás tan pronto como inicia el sistema, tras la cual éste entrará en modo de ahorro de energía.

No tiene más. Se trata de una sencilla idea para evitar que el caso descrito nos vuelva a suceder. Las opciones de configuración son sencillas: un tiempo límite, un tiempo previo al reinicio, y elegir entre la opción de hibernar o suspender. Tan pronto como pulsemos uno de los botones (y pase la cuenta atrás si es que la hemos especificado) el sistema se reiniciará para después entrar en suspensión o hibernación automáticamente.

Algunas notas. Para que el modo de hibernación funcione es necesario que éste esté activado, a través del Panel de Control > Opciones de Energía. ¿Que pasa si requerimos contraseña para iniciar sesión? La versión 1.0.5 de Boot Snooze dispone de un modo de auto-login que nos permitirá especificar un usuario y contraseña para así iniciar Windows y posteriormente hibernar el sistema en caso de que fuera necesario. Si utilizáis esta opción, tened en cuenta que cualquiera que tenga acceso físico al ordenador durante la cuenta atrás podría tener acceso al sistema.

¿Se le puede pedir algo más? Tal vez que no sólo sirviera para reiniciar manualmente, y nos permitiera cargarlo al inicio del sistema por si alguna vez lo reiniciamos desde otra aplicación --o el propio sistema-- o es la primera vez que iniciamos Windows.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: