El pasado sábado usuarios de la recientemente inaugurada Comunidad de Soporte de Apple detectaron un ataque malware apodado MaCDefender. Poco después era ratificado por la compañía antivirus Intego, que dictaminó su modo de actuación: si se activan los derechos apropiados en Safari, MACDefender es capaz de descargarse al sistema en cuestión tras un simple click del usuario durante sus búsquedas de Internet:

Cuando un usuario hace click en un link tras ejecutar una búsqueda en Google, éste le lleva a una web que alberga JavaScript capaz de descargar automáticamente un archivo. En este caso, un archivo comprimido en ZIP que se abrirá ipso facto si la opción concreta está habilitada.

Se refiere a "abrir archivos seguros tras su descarga en Safari", aunque la amenaza es relativa aún con la caja marcada, pues el usuario aún tiene que aceptar instalar el programa tras su descompresión: MACDefender Setup Installer, se hace llamar.

La amenaza es por tanto baja, pero muchos han accedido a instalar el malicioso software, tal vez confundiéndolo con MacDefender (nótense las minúsculas) programa que no tiene nada que ver con éste.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: