Siempre ha sido interesante seguir las patentes de Apple. Si bien a veces muchas no ven la luz en términos materiales, prácticos, y finales, o no lo hacen inmediatamente, es un buen ejercicio que le permite a uno ponerse en los zapatos de los de Cupertino, de saber por dónde pasan sus ideas, sus preocupaciones, y sus posibles desarrollos. En esta ocasión, me topé con una patente que podría ser sumamente útil en nuestro mundo cada vez más digitalizado: Apple ha patentado un sistema que le permitiría a los usuarios configurar parámetros de privacidad en sus pantallas.

Paso a explicar un poco mejor de qué se trata. La patente se titula "System and Methods for Electronically Controlling the Viewing Angle of a Display", algo así como "Sistema y Método para Controlar Electrónicamente el Ángulo de Visión de una Pantalla", y describe una forma en que las pantallas LCDs pueden usar "módulos de dispersión" para selectivamente dirigir el haz de luz a una o más regiones dispersas. Dicho de otro modo: al configurar los ángulos de visión, los usuarios podrían elegir quiénes alrededor pueden ver lo que sucede en sus pantallas.

La patente muestra a esta tecnología en un iPod Classic pero es razonable pensar que también podría aplicarse a las próximas generaciones de iPhones e iPads. Como se refleja en el artículo original, de más está decir que, en caso de ver la luz, esta tecnología sería muy útil para las personas que trabajan con información sensible y documentos importantes en lugares públicos como, por ejemplo, aquellos que trabajan desde cafés, o aprovechan el tiempo de viaje en el transporte público para adelantar trabajo o responder correos electrónicos. Por otro lado, en contacto con temas considerados tabú, esta tecnología junto con la navegación privada en los navegadores web le permitiría a los usuarios poder ver contenidos socialmente estigmatizados que no son apropiados en determinados contextos. Sin lugar a dudas, en un momento en que la "sociabilidad" es uno de los ejes de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías, la búsqueda de Apple por cuidar y mantener la privacidad parece ser muy acertada.