Ya sabemos de hace tiempo que **Apple** es muy cerrado en muchos sentidos, pero ahora lo es un poco más después de la noticia que hemos conocido de manos de _Other World Computing_, empresa que facilita la modificación de partes de los productos de Apple, como es el caso de los discos duros. Pues bien, resulta que en la última gama de **iMac**, [no será posible cambiar el disco duro principal](http://blog.macsales.com/10146-apple-further-restricts-upgrade-options-on-new-imacs), simple y llanamente porque Apple no quiere.

Es decir, si te quedas sin espacio y quieres poner un disco duro con más capacidad o quieres cambiar el disco duro original por uno SSD –que tiene muchas ventajas [como explicaba Eduardo hace algún tiempo](http://alt1040.com/2010/11/discos-de-estado-solido-ssd-o-como-hacer-que-tu-computadora-sea-realmente-rapida)– más vale que tengas presente esta limitación antes de comprarla y saber que en caso de que quieras hacer cualquier modificación, tendrá que ser con un disco duro _oficial_ de la empresa de la manzana.

Esta nueva limitación, que viene por el momento únicamente en los nuevos [iMac](http://alt1040.com/tag/imac) se debe a que **Apple** ha comenzado a usar un nuevo cable SATA con siete pines en lugar de los cuatro que normalmente suelen llevar este tipo de cables. Esta modificación funciona junto con un _firmware_ que viene en el disco duro, el cual ha sido diseñado por Apple. Sin el sistema detecta que estos dos elementos no están presentes comenzará a funcionar de forma errónea, mostrando mensajes relacionados con la temperatura del disco duro y poniendo a funcionar el ventilador a la máxima potencia, causando un ruido bastante molesto. El resultado con el que se han encontrado en OWC, aunque han probado con diferentes discos duros, siempre ha sido el mismo, funcionamiento incorrecto e imposibilidad de superar el test Apple Hardware Test. Probablemente con el tiempo sea posible que se pueda sacar dicho _firmware_ del disco duro e implantarlo en otros discos.

Me encantan muchas cosas de [Apple](http://alt1040.com/tag/apple), pero este tipo de prácticas que van en contra de los usuarios me parecen que traspasan la raya. Se trata de un simple cambio de disco duro, que realizado correctamente no tiene por qué tener ninguna repercusión negativa sobre el equipo en el que hacemos la modificación. ¿Encuentran un motivo lógico a esta limitación por parte de Apple? Yo no, tan solo se me ocurre que para modificar sus equipos tengas que acudir a ellos. Si te compras un coche, te recomiendan ir al taller oficial para hacer las revisiones o cambios necesarios, pero siempre tienes la posibilidad de ir a cualquier otro taller. Esto ya no es posible con los nuevos iMac de Apple. ¿Y lo siguiente será implementar esta limitación en los MacBook? **Mal, muy mal Apple**.

Vía: [Gizmología](http://gizmologia.com/2011/05/imac-2011-apple-sigue-con-su-plan-diabolico-para-que-no-cambiemos-partes-de-sus-productos)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.