El mercado de los smartphones sigue evolucionando y según un estudio que ha publicado recientemente IDC podemos leer datos que resultan interesantes sobre cómo ha estado cambiando dicho mercado en los últimos trimestres. Uno de ellos es que Apple cada vez está más cerca de convertirse en el fabricante con más ventas de teléfonos inteligentes, recortando la distancia con la que actualmente ostenta esa posición, Nokia.

El fabricante finlandés ha tenido una caída considerable respecto al año pasado; en el primer trimestre de 2011 Nokia ha vendido algo más de 24 millones de unidades de teléfonos, cifra superior de los 21,5 millones del mismo periodo del año pasado, pero que no evitan que su cuota de ventas caiga del 38,8% al 24,3%. Esto se debe a que durante el mismo periodo casi se han las ventas de smartphones han subido en casi un 80%, pero se venden terminales de más fabricantes.

Las ventas de Apple han subido en diez millones, lo que les ha hecho pasar del 15,7% de las ventas hata el 18,7%, lo cual les sitúa por detrás de Nokia y por delante de RIM, que durante el primer trimestre de este año han vendido 13,9 millones de unidades, tres más que hace un año pero cae unos cinco puntos.

Quienes han mejorado considerablemente sus cifras han sido Samsung y HTC, la primera ha pasado de vender 2,4 millones en el primer trimestre de 2010 a aumentar sus ventas en un 350% llegando hasta los 10,8 millones de terminales vendidos. La situación de HTC es similar y aunque su crecimiento no es tan grande como el de Samsung han pasado de los 2,7 millones de unidades a los 8,9.

Estas son la ventas de los cinco principales fabricantes, pero hay un sexto grupo en el que se engloban el resto. Las ventas correspondientes a este grupo son en total de 23,2 millones de unidades, creciendo desde las 9,5 millones del primer trimestre del año pasado. Lo cual demuestra que el mercado de los smartphones es cada vez más competitivo, aunque está dominado por unos pocos que son los que de algún modo u otro, marcan la tendencia en este sector.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.