Asamblea de Extensión en #acampadasol

Asamblea de Extensión en #acampadasol

Tras el arranque hace diez días del moviendo ciudadano #spanishrevolution (o 15M) articulado mediante acampadas repartidas por todo el territorio español, en los últimos el descontento de muchos ciudadanos para con él ha crecido sin parar debido a las reivindicaciones salidas de las diferentes acampadas. Y es que hasta ahora las asambleas de las acampadas se han centrado en crear un programa político para cambiar el mundo basado en muchas propuestas concretas que a muchos no les hicieron gracia. Por suerte la @acampadasol situada en la emblemática Puerta del Sol de Madrid, que sin quererlo lleva la batuta de mando, ha escuchado las cientos de quejas vertidas en Internet y hoy mismo han cambiado de rumbo al publicar cuatro líneas de debate claras.

Según la web oficial de Acampada Sol, ayer 25 de mayo la Asamblea General llegó “a un consenso de mínimos para debatir sobre cuatro líneas”, concretamente son estas (copio y pego directamente del comunicado):

  • Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
  • Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
  • Separación efectiva de los poderes públicos.
  • Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Dicho puntos van muy en la línea de los que en días pasados han circulado en la red y si uno se pasa por el hashtag #consensodeminimos o busca en la plataforma Twitter el comunicado de Acampada Sol donde los anuncian, ve que la mayoría los considera algo bueno; las bases que permiten desarrollar un debate del que podrían salir principios básicos para mejorar la democracia con los que la mayoría de los ciudadanos se sentirían representados; un giro mediante el que la Acampada Sol quizás consiga aglutinar a su alrededor nuevamente a todos los ciudadanos indignados que se habían alejado de la acampada y por extensión del movimiento (aunque la #acampadasol solamente es una, como decía se ha convertido en la que guía un poco todo).

Por otro lado mientras esto ocurría en Madrid --entre otras muchas cosas ya que Acampada Sol ha evolucionado en un poblado lleno de actividad-- la mayoría de #acampadas diseminadas por gran cantidad de localidades españolas siguen en pie. Además las concentraciones en varios países europeos para apoyar el movimiento 15M continúan sucediéndose y ayer Grecia también se sumó con concentraciones multitudinarias en diferentes ciudades del país de las cuales al menos dos se han convertido en acampadas (importante destacar la diferencia entre concentraciones puntuales en apoyo a lo que ocurre en España y comenzar un movimiento autóctono mediante acampadas permanentes, que es lo que parece está sucediendo en Grecia).

¿Qué ocurrirá ahora? Nadie lo sabe, solamente queda esperar para ver por donde evoluciona la Acampada Sol, el consenso de mínimos y el resto de acampadas. Estamos ante un proceso vivo que muta casi a diario por lo que es imposible saber hacia donde se dirigirá. Lo que está claro es que se continúa trabajando y en mi opinión lo presentado hoy por la acampada de Madrid supone un paso hacia delante que era muy necesario dar para recuperar la posibilidad de llegar a conseguir cambios palpables.

Imagen: Foto Pamp

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: