Sí el objetivo de las leyes de copyright (en teoría) es ampliar el terreno cultural, qué es más deseable, **¿40 horas de películas producidas por 5 estudios al año o 29 horas de video por minuto producidas por millones de individuos?**

Al igual que para muchos de nosotros, para Corey Doctorow la respuesta no es muy difícil de responder. El día de hoy [The Guardian](http://alt1040.com/wp-admin/post.php?post=121557&action=edit&message=10) publica un comentario de Doctorow al respecto de la situación actual, donde las leyes de derecho de autor favorecen a los **primeros piratas del siglo XX**: la industria discográfica.

Doctorow explica como la compañías disqueras fueran acusados de piratas por los compositores cuando comenzaron a comercializar las grabaciones de partituras que habían adquirido. Después estos **piratas** tacharon a las radiodifusoras de **piratas** al transmitir sus grabaciones vía radio. Lo mismo con los estudios que acusaron a Sony de **pirata** al [lanzar su tecnología de VHS](http://alt1040.com/2011/04/la-pirateria-financia-al-crimen-organizado-y-la-industria-los-gadaffi) que permitía grabar películas transmitidas en la televisión.

La **piratería** ha ido históricamente de la mano con las innovaciones tecnológicas que permiten que más gente participe en el terreno cultural y se desarrollen nuevas formas de expresión cultural. [**La piratería como innovación**](http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MOX6XoMRwr8) explica Matt Mason, autor de *El Dilema Pirata.*

El problema, indica Doctorow, es que [los políticos se han tomado enserio las falacias que la industria](http://alt1040.com/tag/e-g8) lleva diciendo desde el siglo pasado, para frenar cualquier innovación que no provenga de su grupo de piratas, y en el caso de internet, intentar controlarlo.

La industria se empeña en hacer creer que la [guerra en torno al *copyright*](http://alt1040.com/2011/05/carta-abierta-de-universal-music-necesitamos-protect-ip-los-musicos-estan-muriendo), es algo nuevo provocado por el internet. Lo cual es absolutamente falso. **Ellos llevan peleando esta guerra más de un siglo**. Como ya todos sabemos, el grave problema ahora es el **lobbying** salvaje. Pero afortunadamente más y más estudios surgen para hacer entender con peras y manzanas a los políticos que es un grave error crear [**política pública basada en dramas.**](http://alt1040.com/2011/05/version-final-de-acta-lista-para-ser-firmada)

[European Digital Rights](http://www.edri.org/IPR_strategy) ha publicado un estudio en el que al igual que el [Reporte Hargreaves](http://alt1040.com/2011/05/reporte-hargreaves-del-gobierno-britanico-propone-una-reforma-del-sistema-de-propiedad-intelectual) y el de [Media Piracy in Emerging Economies](http://alt1040.com/tag/media-piracy-in-emerging-economies), identifica el defícit de credibilidad en los datos que se utilizan para tomar desiciones como el centro de la crisis de legitimidad que atraviesa el copyright. También identifica a este modelo de propiedad como **el principal inhibidor de la innovación.**

Las leyes deben ser creadas en base a hechos - en vez de manipulación e invención de “estadísticas” para ajustarse a una narrativa pre-definida.

Querida industria: **ya nadie les cree**, bueno solo [*algunos*.](http://www.techdirt.com/articles/20110521/21540314380/todays-copyright-laws-imbeciles-lobbyists-only.shtml)

El estudio de **EDRI** también recomienda resolver la tontería en torno a la copia privada, ya que considera que:

Cuando a gente compra material audiovisual se les permite hacer copias en algunos países, se les prohibe en otros, y en muchos países estan sujetos a gravámentes poco transparentes, calculados de forma poco clara y que son gestionados por monopolios poco competitivos y distribuídos bajo nebulosos criterios.

**EDRI** al igual que **Doctorow** considerán que el futuro de la innovación depende de la capacidad de las leyes para **permitir el mayor acceso a más material cultural, que permita experimentar a los individuos con nuevas formas de expresión y distribución del mismo.** En verdad es impresionante que la industria sea tan míope como para no entender que **los primeros beneficiados serán ellos.**

La industria **sufre como los piratas que siempre han sido** y ahora van por el internet. Es una mentira que las *industrias creativas* van a desaparecer, hay lugar para todos, pero siguiendo la lógica de la industria, preguntémonos qué es más importante: **¿Hollywood o el internet?**

Descarga el estudio de EDRI en [[PDF]](http://www.edri.org/files/IPR_shadowreport_110523.pdf)

Imagen vía [Redux](http://alt1040.com/2011/05/version-final-de-acta-lista-para-ser-firmada)