El servicio por excelencia de vídeos en streaming acaba de dar un paso interesante, a la par que importante: YouTube ya ofrece vídeos en WebM. Google ha sido una de las empresas que más está apoyando el nuevo formato de vídeo, WebM, como muestra de ello tenemos la decisión que se conoció a comienzos de año en la que decidieron que Google Chrome no tendría soporte nativo de H.264 y que se sigue fundamentando con la oferta de vídeos en este formato en el popular portal de vídeos.

YouTube lleva un tiempo trabajando en una tarea que no es nada sencilla, la de convertir la gran cantidad de vídeos que alojan en sus sistemas al formato WebM, que recordemos es un formato de audio y vídeo abierto para la web. El proceso todavía no ha terminado ya que el catalogo completo de vídeos que hay disponibles en YouTube todavía no está disponible en este formato, sin embargo la codificación de los vídeos no se está haciendo por orden cronológico, sino por relevancia. De este modo ya se han codificado el 30% de los vídeos que tiene el servicio, pero que corresponden al 99% de las visitas.

Para hacer la codificación de los vídeos se están valiendo de la infraestructura que tienen en la nube, la cual tienen disponible desde hace un tiempo y que vino a mejorar de forma ostensible la velocidad de procesamiento del vídeo cuando estos eran subidos por los usuarios.

Google con esta decisión busca encontrar un estándar que libre a los usuarios de diversas incompatibilidades, que haga necesaria la instalación de códecs o hacer uso de conversores para poder mostrar los vídeos en los sitios web. El apoyo por WebM es decidido, ya que además se trata de un formato abierto que puede ser modificado y mejorado por cualquiera, además de estar libre de patentes, lo que además trae otra serie de ventajas.

Sin embargo, esto no quiere decir que deje de apoyar H.264, ya que los vídeos se podrán seguir viendo con este códec y prometen seguir mejorando su reproductor para este formato. Pero en Google tienen la firme creencia de permitir una mejor accesibilidad para mejorar la experiencia de los usuarios.

Imagen: DownloadSquad

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: