Tras la liberación de una nueva versión entre los betatesters de Microsoft estamos teniendo más informaciones sobre Windows 8 y la última de ellas es muy interesante, ya que tiene que ver directamente con la interfaz del sistema operativo. Creo que con esta nueva milestone prácticamente se descartan mis conjeturas sobre la llegada de Metro UI de forma extendida al sistema operativo, ya que en las imágenes filtradas en las últimas horas de muestran que Ribbon ha llegado al sistema operativo de las ventanas.

Ribbon es la interfaz que viene usando Microsoft desde hace unos años en algunos de sus productos con el objetivo de aumentar el nivel de acceso a diferentes funciones. Se implementó por primera vez en Office 2007 y continúa en las siguientes versiones, también se comenzó a usar en algunos programas que vienen con Windows 7, como Paint o WordPad. Como se puede apreciar en la última versión de prueba de Windows 8 esta interfaz llega al explorador de archivos del sistema operativo, algo que no gustará demasiado a algunos usuarios.

En cierto modo esta interfaz es muy buena para determinados escenarios, cuando Microsoft la implementó por primera vez en su suite de Ofimática se ganó el odio de algunos usuarios ya que se trataba de un cambio muy radical respecto a lo que había y generaba más confusión al principio.

Como podemos ver en las imágenes que acompañan a esta entrada la interfaz de Ribbon que se ha implementado es la primera --la que se lanzó con Office 2007-- y cuenta con tres partes: Home, Share y View, con el acceso a las opciones más comunes del explorador de archivos. Cabe destacar que al final su implementación en la suite de ofimática ha sido buena ya que cumple por lo general bien su objetivo, la idea de llevarlo al explorador de Windows me parece muy mala. Principalmente porque creo que Ribbon no es necesario en explorador de Windows, los heavy users del sistema operativo de Microsoft probablemente sepan usar las funciones más comunes mediante atajos de teclado, por lo que no servirá de mucha ayuda. Y sobre todo, me parece una mala idea porque creo que en la mayoría de casos muchas de esas funciones no se le dan tanto uso como para situarlas de ese modo. El resultado, una interfaz más cargada que roba protagonismo a lo que el usuario quiere ver, el contenido de la carpeta. Esperemos que como sucede en Office, puedan permitir que esta interfaz se pueda ocultar, con lo que ganaríamos el espacio perdido.

Y algo que puede pasar desapercibido en esta novedad y que comentan nuestros compañeros de Bitelia. Según se puede apreciar en las opciones de compartir tenemos un apartado que nos permitirá sincronizar archivos o compartirlos a través de la web y aunque por el momento están deshabilitadas, nos muestran de nuevo una intención de hacer un poco más social el sistema operativo. Ya se comentó que se podría iniciar una sesión de Live dentro del propio Windows y estas dos nuevas opciones nos sugieren un uso de Skydrive y Live Mesh.

En definitiva, estás son las últimas novedades que nos han llegado sobre el desarrollo de Windows 8, veremos si al final Ribbon llega a la versión final tal y como lo vemos en las capturas y tiene mejoras que lo hagan más atractivo para el explorador de archivos. Algo de tiempo tienen y a buen seguro habrá más novedades, sobre todo cuando se llegue a la fase final del desarrollo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: