La batalla de las telecomunicaciones en **México** nos ofrece un nuevo episodio. Esta mañana, **Televisa** ha confirmado en un comunicado que [está negociando una alianza con **Iusacell**](http://vivirmexico.com/2011/04/televisa-podria-convertirse-en-socio-de-iusacell) para entrar al negocio de la telefonía móvil. El día de ayer, el columnista **Alberto Aguilar** adelantó que [la televisora estaba buscando a David Martínez](http://www.eluniversal.com.mx/columnas/89014.html), empresario dueño de un porcentaje alto de la deuda financiera de la operadora.

De concretarse este movimiento, Televisa podría conseguir su anhelo de ofrecer el servicio de *triple-play*. No es la primera vez que la empresa de **Emilio Azcárraga Jean** hace el intento por ingresar a este mercado, dominado plenamente por **Telcel**. El año pasado, Televisa entró en una controversia legal por una sociedad que estableció con **Nextel**. A pesar de que obtuvo la licitación, tras la presión política, [la televisora desistió de dicha operación](http://jenarovillamil.wordpress.com/2010/10/18/disuelven-televisa-nextel-su-sociedad/) y terminó por romper el contrato. También tuvo pequeños acercamientos con Telefónica Movistar, pero nunca se llegó a un acuerdo firme entre ambas partes.

La alianza entre **Iusacell y Televisa** llegaría en un momento de ebullición en el panorama de las telecomunicaciones. Recordemos que el pleito inició, precisamente, con [la pelea de Carlos Slim con ambas televisoras](http://alt1040.com/2011/02/carlos-slim-retira-publicidad-de-televisa-y-tv-azteca) en febrero. La confrontación aumentó cuando un grupo de operadoras, encabezadas por Iusacell, demandó a la **Comisión Federal de Competencia** que regulara los precios de interconexión, a lo que Telcel respondió que ellos habían realizado la inversión en infraestructura para cobertura nacional.

La CFC se mantiene al margen de la discusión, pues se ha reducido a [exhortar a ambas partes a permitir la competencia](http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/04/04/cfc-ni-con-dios-ni-con-el-diablo) en sus respectivos rubros. La entrada de Televisa sería muy benéfica para Iusacell, empresa que apenas ostenta 4% de los usuarios de telefonía móvil en México, contra más de 70% de Telcel. Por supuesto, ahora estaremos a la espera del movimiento de Slim, de quien se especula cada vez con más fuerza sobre su entrada en la televisión por cable -- y en una de ésas, [a cadena nacional](http://vivirmexico.com/2011/01/la-cofetel-podria-licitar-dos-cadenas-de-tv-abierta-este-2011).