Los cómics, como reflejo de la coyuntura política, dan lecturas muy interesantes. Quizá el caso más significativo en los últimos años fue con Civil War (2006), cuyo debate se centraba en el Acta de Registro de Superhumanos --un símil interesante con la Patriot Act de George W. Bush-- y los bandos enfrentados entre Iron Man y Captain America. Al final, el superhéroe emblemático de los Estados Unidos cae asesinado por un disparo en la cabeza --en un guiño a la historia de John F. Kennedy--, asestando un poderoso mensaje político contra la actual administración.

Pero, claro, hablamos de Marvel, que aprovecha casi cualquier detalle sociopolítico para incluirlos en sus viñetas. DC, del otro lado, tampoco es tan inocente. Aunque sus héroes se desempeñan en ciudades ficticias como Metrópolis o Ciudad Gótica, el contexto internacional también asoma sus narices de vez en cuando. En algún momento, por ejemplo, Lex Luthor consiguió la Presidencia de los Estados Unidos; o en una línea temporal alterna, Superman cayó en una granja olvidada de Ucrania y terminó imponiendo el régimen soviético en todo el mundo.

Hace un par de días, en el número 900 de su publicación, Superman dio la nota al renunciar a su nacionalidad. Sí, el superhéroe bonachón por antonomasia ya no quiere ser estadounidense. La escena es la siguiente: Superman consulta con el asesor de seguridad nacional del presidente tras revelarse que el héroe apareció en una protesta en Irán contra el régimen --un paralelismo a las manifestaciones actuales en Medio Oriente--. Sin embargo, el gobierno iraní asocia la presencia del Hombre de Acero como una declaración de guerra desde la Casa Blanca.

Irritado, Superman aclara que hablará con las Naciones Unidas para renunciar a su ciudadanía estadounidense, pues el héroe considera que no le ayudaría a actuar en territorio internacional sin que su intervención pueda interpretarse como un acto de intromisión de EE.UU. El mensaje es aún más profundo: a un héroe omniprescente le estorba el concepto de nacionalidad. Dice que el mundo está demasiado conectado y es muy pequeño para él como para atarse a un país. De hecho, por su origen alienígena, hasta le cuesta trabajo entender esa perspectiva.

Por supuesto, podría discutir cómo afectará al título esta decisión. Sin embargo, me parece que el mensaje detrás es mucho más poderoso. El paralelismo que hace Superman con la noción actual de una sociedad hiperconectada --post WikiLeaks, podríamos decir-- es asombroso. La idea de renunciar a la nacionalidad, de que Superman sea (por fin) un ciudadano global, es una alegoría interesante con un mundo en el que todos podemos afectar a todos sin tener que desplazarnos geográficamente. En ese sentido, me pongo de pie por DC, aunque estoy seguro que en Estados Unidos no deben estar muy contentos. Ahora sí, para los amantes del cómic, habrá que estar atentos a como Superman cambia ahora que es un apátrida.

Participa en la conversación

67 Comentarios

Deja tu comentario

  1. tienes toda la razon me equivoque al ponerme a opinar en algo relacionado con superman hay muchos q se creen el disculpame

  2. HAY SUPERMAN RECIEN AHORA TE DAS CUENTA DE TODAS LAS INJUSTICIAS DE TU PAIS ADOPTIVO Y ESO QUE ERES BLANQUITO

    1. Se escribe «Ay Superman», no «Hay Superman», y el complejo racial se te sale por los oidos.. Ridiculo.

    2. NO TENGO COMPLEJOS PERO TENGO DERECHO A EXPRESARME Y A EQUIVOCARME O TAMPOCO SE PUEDE? PERO NO SE CUANDO NOS ENCONTRAMOS PARA Q VEAS POR Q OIDO SE ME SALE EL COMPLEJO

  3. Tampoco se puede leer de la historieta (ya quisiéramos) que Superman renuncie a su ciudadanía por creerse un ciudadano del mundo…La lectura lleva claramente a que lo hace para que sus acciones no sean identificadas con el gobierno americano y se tomen represalias. USA siempre «será el salvador del mundo» y este orgullo no dejará nunca de colarse si quiera en sus historietas…

  4. No somos ciudadanos globales. Ciertamente no me identifico con el pais donde naci, pero eso no me hace ciudadano del mundo.

  5. Me gusto bastante la historia y el contexto político utilizado en ella. David S. Goyer por fin dio un paso que DC debió de haber dado hace bastante tiempo.

    Sin embargo, dado que los residentes de E.U. no están muy felices con la decisión, los editores en jefe de DC Cómics declararon que la historia no tendrá repercusiones en los siguientes tomos o historias, o sea, oficialmente Superman no renuncio a su ciudadanía estadounidense.

    Es lamentable que la casa editora DC Cómics decida seguirle el juego a los que critican esta historia, ya que a nivel de historia y contexto actual es lo que un héroe real haría.

  6. jajajaja aun recuerdo la 1era. película de superman en la que llega a la terraza de Lois y ella le pregunta «por que estas aquí, por alguna razón habrás venido?» y el le contesta: «Sí. He venido a defender la verdad, la justicia y el modo de vida americano» no se por que la gente se enrolla en tirarle a Estados Unidos, ELLOS CREARON EL PERSONAJE ni modo que pretendan que diga «he venido a salvar a Colombia o a Chile o a México» creen sus propios personajes y les dan la nacionalidad que quieran!

  7. piensan en superman como una persona de carne y hueso… superman es una IDEAAA UNA IDEA QUE SE USA EN BENEFICIO DE USA…jajajaja

  8. Superman hace mucho dejo de ser un producto estadounidense, a pesar de ser creado en la nación de las barras y las estrellas su ideal a traspasado las «fronteras»… el se da cuenta de esto, lo asume como algo personal y por eso cuestiona su «nacionalidad»… no pienso que aborrezca a EE.UU, lugar que le ha dado cobijo por muchos año, pero si debe estar disgustado por sus malas decisiones, que a el se le señale y acuse por ellas… el no busca otra nacionalidad, el busca apoyar y que todos lo apoyemos… que rompamos con todos los paradigmas obsoletos de nación y que nos demos cuenta de que el mundo es «hogar de todos»… es mi interpretación…

    También me pongo de pie ante la decisión tomada por DC…

  9. El nacionalismo es, desde que lo inventaran allá por el XIX, un cáncer. Me ha gustado leer esto. Gracias.

  10. Sus colores no son yanquis, de hecho son bolivarianos mesmos! Amarillo, azul y rojo. Los colores del capitan america, si son yanquis, no que eso tenga nada de malo..

    1. ENTONCES TU ERES EL ECO DE HUGO CHAVEZ TE HACES ECO DE PARODIAS AHORA SE Q ERES UN PAYASO BASTA DE BESTIAS

      1. No soy «eco» de ninguna parodia, solo lo parodio a el (Chavez), y ya, no se a que viene eso de «eco». No veas lo que no existe, y deja de usar CAPS LOCKS al escribir. Parece que gritas.

        Puedo parodiar a quien quiera y eso no me quita ninguna legitimidad. El que escribe aqui con serios errores de ortografia eres tu y hasta ahora no veo que refutes ninguno de mis comentarios, solo usas cortinas de humo, criticando temas tangenciales como mi «eco». Cuentame otra vez como el parodiar a Chavez me hace una bestia.

        No empieces ahora a criticar alguna cosa que no viene al caso. El hecho es que escribes mal, gritas, amenazas con violencia fisica a traves del internet y eres un acomplejado.

    1. Muy de acuerdo, a lo mejor tendrá que usar los colores de la bandera de las Naciones Unidas para que luzca mas neutral.

    2. Sus colores no son yanquis, de hecho son bolivarianos mesmos! Amarillo, azul y rojo. Los colores del capitan america, si lo son, no que eso tenga nada de malo..

      1. Y además el amarillo, azul y rojo no es solo de Venezuela, hay varios países que usan estos colores, como Colombia o Ecuador.

        Además, con el loco que tienen en Venezuela, lo último que el va a querer es ser Venezolano jajajaja.

      2. @Alex: Podría gustarle ser venezolano. no tenemos que pagar los platos rotos todos los venezolanos por culpa del Loco mesmo!!!

  11. un mundo sin nacionalidad? todo el mundo siendo ciudadano de una misma nacion? estamos a punto de ver un «nuevo orden mundial» en los comics segun veo….jajajajajajajajajjajajajjaja

  12. Superman es un inmigrante extraterrestre, nunca fue estadounidense, Clark Kent tiene la ciudadanía, pero me pregunto como le hicieron sus padres adoptivos para registrarlo, claro, fue en Kansas, porque si él hubiera caido en Arizona pues no le dan la ciudadanía.

    1. que no usaron el poder político de Lionel Luthor?? porque segun Lionel fue quien movio influencias para que los Kent adoptaran a Clark

      1. Eso es en Smallville,la serie.En los cómics es distinto.A mí me parece bien,Superman siempre ha sido ciudadano del mundo.Por mucho que se empeñen no tiene una visión tan reduccionista del mundo como el Capitán América.

  13. Los Fanaticos de USA estan que arden, en todos los blog, inclusive en FB (la pagina de DC) se los ve bastante enojados con el tema. Pero la realidad es que hace años que SUPERMAN pertence al mundo y no a una nación, con esto solo terminaron de ponerlo en blanco!!!

  14. Ps en Estados Unidos ya causò revuelo esta noticia. De hecho, algunos comentan que esto es la peor estupidez de DC. Por cierto, el capi America no ha muerto, el balazo que recibió no lo mató sino que……

    1. es verdad, pepe flores estas bien (censurado por el bienestar de la comunidad), si vas a escribir sobre comics mas te vale estar bien informado.

  15. Si no mal recuerdo y en muchas ocasiones, a comentado que el es ‘Ciudadano del Mundo’, vamos, aunque no lo habían usado de esta forma,

  16. Por Dios!

    Ponganle un plugin a la pagina para facilitarnos la navegacion a los que entramos desde moviles!!!

    Wordpress tiene decenas de plugins para esto.

  17. Tiene superman una nacionalidad? Obviamente Clark Kent sí, ¿Pero Superman? sin duda es un acto simbólico que no resta valor a la declaración. Tengo curiosidad por saber si esto aplica también para Clark.

  18. Con mucho gusto le doy la nacionalidad Bolivariana al camarada Kent… digo, a Superman, ya que nos une el aborrecimiento por el rrancio rrrrrégimen yanqui!!

    Ya Juan Manuel (mi vecino) no es mi mejor amigo, sino este nuevo luchador por la causa bolivariana pué!!

    1. Creo que no has entendido el asunto. Él no se ha negado a su nacionalidad por rechazo al gobierno de su país, sino por rechazo a tener una nacionalidad, así que también se negaría a tu invitación.

      1. No le prestes atención a quién pretende ser una mala parodia «humoristica» de una gente a quién le tiene roncha.

        Por cierto, una nota para el bufón del primer mensaje, lo de «rrrrancio» y «rrrrregimen» es de antichavistas, así que prepárese un poco antes de pretender hacer paródias.