Si valoramos la búsqueda de conocimiento, debemos ser libres de ir a donde quiera que nos lleve esta búsqueda. Una mente libre no es un perro que ladra para ser limitado por una cadena de tres metros.

-Adlai. E. Stevenson Jr.

El hombre es curioso por naturaleza. Es esa busqueda por conocer más la que siempre nos puede llevar a lugares que no esperamos; pero --a michos de nosotros-- también nos puede llevar a una de las plataformas con más conocimiento que conocemos: Internet.

Aunque muchas veces la gente tenga miedo acerca de los conocimientos que hay en Internet --he oído demasiadas veces eso de no confíes en nada que veas en Internet, cualquiera pudo haberlo escrito--, la verdad es que éste se ha convertido en un valioso recurso que nos ha permitido acceder a conocimiento al cual de otra manera sería difícil tener acceso.

El problema muchas veces es encontrar esos sitios que vale la pena visitar en nuestra búsqueda de conocimiento y aprendizaje, es por eso que en ALT1040nos hemos dado a la tarea de encontrar estas joyas de Internet y crear la sección de Sumando Conocimiento. Si tienen sus sugerencias las pueden dejar en forma de comentario o en su defecto también pueden contactarme en de mi cuenta de Twitter (@zapata131) para hacer sus aportaciones, gracias de antemano.

Los dejo con las dos elecciones de la semana:

WikiHow

Siguiendo las sugerencias de incluir más contenido español es como llegamos a WikiHow --el cual tiene contenidos en muchos idiomas--; ellos mismos definen a este proyecto como El manual que tú puedes escribir o editar y --obviamente-- sigue la dinámica de otras wikis, en las que cualquier usuario puede editar el contenido existente o agregar más.

Como su nombre lo dice el proyecto trata de enseñarnos cómo hacer cosas, es por eso que el contenido principal son manuales que podrían abarcar cualquier tópico. POdemos encontrar instrucciones de cómo cambiar un pañal (no se preocupen más, padres primerizos), cómo vestirse para una entrevista de trabajo o incluso cosas más mundanas como estas instrucciones para hacer pollo frito. Todo esto organizado por categorías.

Aunque su versión en español cuenta con relativamente pocos artículos --2,991-- en comparación con su contraparte en inglés --104,724--, es un recurso al que vale la pena darle un vistazo y, en caso de poder, contribuir con un poco de conocimiento.

StackOverflow

Este es un recurso que es genial para cualquier programador o persona interesada en empezar a programar. La dinámica es sencilla: una página de pregntas y respuestas orientadas a la programación en la que una comunidad muy grande de programadores puede sugerir respuestas o consejos para ayudarle.

Cuenta con una comunidad muy activa y muchas veces se convierte en un recurso muy valioso para los desarrolladores con secciones de preguntas que van desde lenguajes de programación para iOS (Objective C), hasta lenguajes más "clásicos" como C++ . Seguramente ayudará a responder más de una duda. Lo único que podría ser un obstáculo es que la página está en inglés, aunque si quieres ser desarrollador nunca está de más saber un poco del idioma de Shakespeare.

StackOverflow, una comunidad que te ayuda a programar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: