La idea tras Square es simple: una aplicación asociada a un ínfimo lector portátil con la que transferir dinero a las tarjetas de crédito de quien estimemos oportuno. El servicio llegó el pasado mayo al App Store, siendo posteriormente cuando el periférico se ofreciese de forma completamente gratuita. La solución supone el más interesante avance en microtransacción electrónica, al menos hasta la estandarización de los protocolos de pago NFC (Near Filed Comunications) que se rumorea clave en la mayoría de smartphones por llegar.

La noticia ha saltado con la llegada del lector a las estanterías de las múltiples Apple Retail Stores, donde Square se ubicaría en la sección de accesorios para iPhone, iPod Touch y iPad. Para quien no esté familiarizado con el servicio, el pequeño lector se conecta a la entrada de auriculares del dispositivo en cuestión, sirviendo para transferir in situ, desde la tarjeta escaneada, la cantidad indicada a la aplicación.

La admiración que Apple profesa a Square no era secreta, pero no ha sido hasta ahora, acuerdo mediante, cuando ha explicitado toda su naturaleza. No son pocos quienes han señalado los riesgos de esta operación: la venta de lectores en comercios físicos es sin duda un movimiento promocional vital para la expansión del servicio, pero el precio a pagar quizás pueda resultar demasiado caro.

De hecho, teniendo en cuenta que el gadget se ofrece gratuitamente una vez registrados en el site de la compañía y que los $9.95 que cuesta equivalen a $10 de crédito, las ganancias resultan nulas. ¿Conseguirá la start-up extender lo suficiente su influencia como para que el porcentaje por transacción que cobra a sus clientes (2,75%) rentabilice semejante desembarco logístico?

Se rumorea de hecho con que la propia Apple comience a usar Square como método de pago en sus tiendas, algo que le daría mayor visibilidad aún. Supongo que aquí se aplica mejor que en ningún otro caso aquello de que quien no arriesga no gana...

Por cierto ¿hemos mencionado que uno de los padres de Twitter, Jack Dorsey, es fundador de Square?