Ayer, Toshiba enseñaba a un selecto y reducido público sus primeras memorias NAND Flash producidas a 19 nanómetros. Los nuevos modelos podrían almacenar hasta 8GB por chip, convirtiéndose en los más eficientes en relación tamaño físico / capacidad de almacenamiento, y podrían llegar a doblar la máxima capacidad de los actuales dispositivos. Gracias al proceso de fabricación, el más pequeño hasta la fecha, permitiría a Toshiba apilar hasta 16 chips en una sola base, de modo que sería posible fabricar chips de memoria de hasta 128GB, doblando el anterior record del primer chip de 64GB a 30nm que poseía Samsung.

Gracias al nuevo proceso de fabricación y a la investigación llevada a cabo, además de duplicar la capacidad de los chips NAND, Toshiba ha logrado que estas memorias Flash sean todavía más rápidas usando tecnología Toggle DDR 2.0, que provee una interfaz de transferencia más rápida usando un diseño asíncrono, de un modo similar al que lo hace la RAM DDR. Esta tecnología ha sido desarrollada por investigadores de Toshiba y Samsung y ha sido utilizada con anterioridad en el desarrollo de chips Flash más veloces.

A pesar de la novedad del producto, la compañía ya está saturando a los fabricantes y ensambladores con modelos de prueba, y muy probablemente entrarán en producción en masa durante este verano. La propia Toshiba, distribuye, a través de su división de almacenamiento, millones de discos SSD al año, por lo tanto que estos nuevos chips terminen formando parte de unos dispositivos de almacenamiento más rápidos y con más capacidad es más que una posibilidad. Además, teniendo en cuenta la asociación de Toshiba con marcas como Apple, no sería de extrañar que ahora mismo los técnicos de cupertino estén sopesando la posibilidad de un iPhone 5 con 128GB de capacidad.

Aunque es improbable que veamos dispositivos móviles con 128GB de capacidad interna en un futuro próximo debido principalmente al exagerado coste de producción de los chips NAND, no cabe duda de que esta y otras evoluciones que las memorias Flash están expermientando nos acercan a una nueva era en la que los HDD queden obsoletos, al igual que en la actualidad estos han logrado que las cintas magnéticas de almacenamiento sean casi historia antigua.

via Electronista

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: