Ayer, durante una sesión de preguntas en línea que llevó a cabo el periódico El Universal dedicada a la iniciativa legislativa para remover todo impuesto sobre el internet en México, el Senador Carlos Navarrete afirmó que no ve razones para que México firme ACTA.

Y es que un internet sin impuestos no sirve de mucho si hay un monopolio intelectual al acecho de su desarrollo constantemente, por medio de la presión para que se legislen leyes innecesarias que tienen como fin beneficiar a unos cuantos intermediarios de contenido con fines comerciales. Carlos Navarrete pide tener confianza en lo que hace en el Senado. Y tiene toda la razón, el único problema es que quien dirige el Grupo Plural de Trabajo de ACTA, es el Senador Eloy Cantú, miembro del partido responsable de impulsar pésimas iniciativas como 3 Strikes, el cánon digital y camcording (que afortunadamente no han sido aprobadas). Este partido se llama PRI y por supuesto que no se ha pronunciado oficialmente en referencia al ACTA. Nada de que sorprenderse.

Es clarísimo que el ACTA debe ser rechazada a nivel global, no solo en México, e iniciar junto con esta acción una reforma absoluta de las leyes de propiedad intelectual. La pregunta que sigue sin ser contestada es ¿cuándo actuarán?. Esperemos que ACTA no se convierta en un botín político de los partidos mexicanos, cuando en esta ocasión se trata de cumplir la demanda contundente de la sociedad civil: NO ACTA.

Señala @Navarretecarlos que no ve condiciones para autorizarle al gobierno la firma del #ACTA http://bit.ly/fLOdDvless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

El tema del ACTA se está discutiendo en el Senado. Hay un grupo de trabajo integrado por varios senadores para evaluar si se acepta en el Congreso. No veo condiciones para autorizarle al gobierno la firma del ACTA por las razones que tú expresas. Hay que tener confianza en lo que está haciendo el Senado.

Felicidades Carlos Navarrete y a los demás actores políticos que se han pronunciado en contra explícitamente como Santiago Creel, Xavier Castellón, Beatriz Zavala, Carlos Sotelo y Federico Doring, ahora solo falta actúar.

Confíamos en que harán lo justo.

Imagen vía Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: