Es lo que tiene ser rico. El multimillonario dueño de Virgin vuelve hacer realidad el sueño de muchos. En una rueda de prensa ofrecida en California anunció y mostró al mundo su último invento, el Virgin Oceanic. Un submarino único de una sola persona con el que espera llegar al punto más profundo de cada uno de los cinco océanos del mundo. Cinco expediciones durante los próximos dos años que intentarán, al menos, igualar el descenso en 1960 de la nave Trieste, récord hasta el momento.

Hasta ahora y de acuerdo a las últimas investigaciones, ese recóndito lugar de los mares se encuentra en la fosa de las Marianas (Océano Pacífico) con una profundidad de alrededor de los 11 kilómetros. Trieste fue la nave suiza que lo consiguió. Construida para la investigación oceanográfica y con una tripulación de dos ocupantes como máximo, en 1960 llegó a una profundidad de inmersión récord. Fueron exactamente 10.900 metros en Las Marianas, cerca de la isla de Guam. Branson va más allá y dice que espera establecer hasta 30 récords mundiales:

El submarino se trasladará a las zonas más profundas de nuestros océanos y permitirá, no sólo llegar a estas profundidades, sino que espero explorar alrededor de 10 kilómetro en cada uno de las inmersiones. El último gran reto del hombre es explorar las profundidades de los océanos. Hay tanto que explorar, tanto por descubrir, que obviamente vamos a encontrar criaturas fascinantes y aprenderemos cosas asombrosas que esperamos que puedan ser de utilidad para la humanidad

Parte del peligro de la misión surge de la pregunta de saber si el submarino aguantará y mantendrá la presión que ejerce el agua a 11 kilómetros de profundidad en la cabina, la cual se calcula que podría llegar a las 6000 toneladas. Branson, quizá por ello, actuará como piloto reserva tras la inmersión inicial de Chris Gales, encargado de llegar el primero a la Fosa de las Marianas. Estos son los datos sobre la misión del Virgic Oceanic:

  • La nave mide cinco metros y medio y tiene una autonomía de 24 horas.
  • El submarino es propiedad de la compañía Deep Sub LLC.
  • Llevará integrado y será capaz de grabar vídeo y sonido de manera autónoma en alta definición.
  • Desarrollará diversos experimentos científicos desarrollados por los oceanógrafos del Instituto Scripps
  • En caso de eventualidad en el fondo del mar no habrá posibilidad de ayuda por parte de un equipo de salvamento
  • La exploración también tratará de estudiar los secretos que se entierran en las profundidades del océano
  • Se intentará explorar por primera vez en la historia la Fosa de Puerto Rico, el fosa más profunda del Océano Atlántico
  • La BBC también se unirá a la expedición con el fin de realizar la "mayor aventura bajo el agua jamás rodada".

Aunque aún no existe fecha de inicio, se prevé que a finales de este año comience la misión. Como decía al principio, Branson realiza el sueño de muchos, entre los que me incluyo. Solamente la posibilidad de poder explorar las profundidades marinas en el Virgic Oceanic debe ser una auténtica gozada. Les dejo con un vídeo promocional sobre la aventura, o quizá epopeya.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.