Siguiendo con la estela que comenzamos la semana pasada, hoy volvemos la vista atrás para detenernos en otro clásico de la ciencia-ficción. Una obra que quizá no haya madurado en el tiempo tan bien como Blade Runner, pero sin duda es un clásico y un referente del género donde Hollywood aunaba presupuesto con un magnífico guión para desarrollar una cinta que fue clave en la década de los 90: Total Recall.

Al igual que el film de Ridley Scott, Total Recall está basada en un libro de Philip K. Dick, en este caso en el relato corto Podemos recordarlo por usted al por mayor. El año pasado se cumplieron 20 años de su estreno y como viene siendo habitual en los clásicos, para este año ya hay confirmado un remake en 3D con Collin Farrell como protagonista. Dejando a un lado lo que se consiga con el mismo, Total Recall fue y es una película inmensa por muchos y variados motivos. A continuación os paso a recopilar una serie de datos, vídeos y curiosidades de una obra enorme y os emplazo a que la veáis aquellos que aún no hayan disfrutado del maravilloso mundo recreado por Paul Verhoeven en 1990, una película que no aspiraba, o al menos así la ví siempre, a ser una obra de culto.

###La Película

>¿ Hasta qué punto parece real ?.. Tan real como cualquier recuerdo… Vamos, no se burle de mí… Le aseguro que no me burlo, Doug. Su cerebro no notará la diferencia. Lo garantizamos o devolvemos el dinero… ¿Qué me dice del tipo que lobotomizaron? ¿Le devolvieron el dinero ?

Con esta frase mítica de la película se descifra parte del desarrollo argumental de la obra. La sinopsis nos situaba a finales del siglo XXI. Su introducción nos decía así:

>La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre normal que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno. Sin embargo, su intento fracasa. La droga resucita de su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido agente del cruel Coohagen. Quaid entonces decide volver a Marte...

Con un gigantesco presupuesto para su época (la segunda película más cara por aquel entonces), la cinta era extremadamente violenta y mostraba unos efectos especiales pioneros para su época. Con el tiempo y reviviendo de nuevo el filme, los efectos quizá tengan un punto de desfase, aunque lo que realmente marca a esta cinta como clásico son los temas que trata dentro del género. En su interior se encontraban muchas de las claves de los relatos de K. Dick. Aunque en este caso, resulta menos comprensible situarla dentro de la distopía de Blade Runner. Total Recall incluía paranoia en un mundo de sueños que parecían reales, sí, pero con un aroma a serie B, mucha acción por encima de filosofías o cine negro. Realidad y ficción se mezclaban en una trama donde el protagonista debía elegir entre dos mundos. Una película que disfrutarán los amantes del género que tenía entre sus grandes bazas el hiperrrealismo de muchas escenas (la violencia y crudeza de las muertes) bajo un estado de dualidad continuo, donde el espectador no acierta a saber qué es un sueño y qué es realidad. Si lo piensan, la propia historia de la película es de lo más actual, salvar un planeta y defender a los ciudadanos de la corrupción de los políticos y las grandes empresas...

A continuación os paso a relatar una serie de datos en forma de curiosidades y vídeos que quizá no sabíais sobre la película:

- La película tuvo una calificación de X en Estados Unidos cuando se estrenó, por lo que se tuvieron que recortar escenas para obtener la R.

- La película pasó por muchas manos antes de su resultado final. Por el papel principal llegaron a estar postulados Richard Dreyfuss, William Hurt o Patrick Swayze antes de que finalmente fuera Schwarzeneger el elegido

- Schwarzeneger fue mucho más que el protagonista de la película. De Laurentis y su compañía se declararon en quiebra, por lo que finalmente fue el gobernador californiano el que se hizo con el poder de la cinta. Carolco Picture fue finalmente la productora y Schwarzeneger eligió a Paul Verhoeven tras su éxito con Robocop.

- Muchas películas han recogido gran parte de la esencia de Total Recall, entre ellas la misma Matrix (en este caso la alusión a las pastillas como medio para llegar a otros mundos es bastante clara).

- El año de su estreno fue tal la superioridad en efectos especiales sobre el resto de películas, que los Oscars únicamente nominaron la cinta, obteniendo el premio.

- Los pitidos que salen del taxi de Johnny son en realidad el himno nacional noruego.

- Durante la implantación de las vacaciones en Memory Call, en un monitor aparece durante un segundo una ilustración de un marciano de color verde sacado de una novela de Edgar Rice Burroughs.

- Brubaker, nombre con el que se inscribe Quaid en el hotel, es el mismo que el del capitán de Capricornio Uno, filme sobre un falso viaje a Marte.

- Hubo un juego para ordenador basado en la película. Lo desarrolló Ocean Software para Commodore 64, Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC y Atari ST, y otro para la consola Nintendo desarrollado por Interplay Entretainment.

- Muchos de los vehículos usados en la película fueron diseñados y construidos entre 1977 y 1984 por Quincy-Lynn Enterprises.

- Fue la última gran película que utilizó para los efectos especiales el uso de miniaturas en lugar de imágenes por ordenador. Un año después, Terminator II revolucionaría el uso de los efectos en la historia del cine.

- No hubo secuela, pero la que en un principio estaba destinada a ser la segunda parte, donde Quaid trabaja como agente de la ley, se basaba en el libro de K. Dick El Informe de la minoría… años más tarde Spielberg acabó rodando Minority Report.

- El número total de muertos en la película (la gran mayoría se los "cepilla" Schwarzeneger) son 77.

###Música

¿Quién no recuerda esta mítica banda sonora? Jerry Goldsmith compuso, en perfecta sintonía con el ritmo trepidante del filme, una pieza que encaja a la perfección y de la que sobresale el tema principal de la película.

Dos curiosidades acerca de la misma. En España muchos recordarán el tema principal tras la compra de los derechos por parte de canal + para un programa deportivo. Además, la pieza está inspirada en la banda sonora de Conan el Bárbaro, casualidad o no, interpretada también por Schwarzeneger. El siguiente vídeo está compuesto por la magnífica intro de la película acompañada del mítico tema.

###Efectos Especiales

Seguramente, el punto fuerte de la película en su momento. Los efectos especiales que acompañaban a la película dejaron varias escenas para la posteridad. Unos efectos especiales que tomaban mayor dificultad aún si tenemos en cuenta que se trataba de miniaturas a gran escala. Cinco fueron las compañías utilizadas para llevar a cabo el proceso titánico (Dream Quest Images, Hunter/Gratzner Industries, Industrial Light & Magic, MetroLight Studios y Stetson Visual Services Inc.).

###Momento de la película

Atención, aquí viene un spoiler para aquellos que no la hayan visto. Total Recall dejó innumerables escenas para el recuerdo, aunque quizá el momento en el que Quaid se da cuenta de la verdad (en parte), es uno de los momentos clave. No diré mucho más, a los que ya la vieron, recordarán como a la escena le sigue otra donde se nos muestra la forma de evitar el rastreo o seguimiento de las personas en Marte (año 2.084)…

Para finalizar y a modo de homenaje, finalizo con un vídeo creado por Simon Mckenna. Muchas de las escenas y los diálogos claves aparecen en este pequeño corto de apenas cinco minutos. Que lo disfruten.

Total Recall recut from simon mckenna on Vimeo.

Imagen: Salvatore Aiala

Participa en la conversación

57 Comentarios

Deja tu comentario

  1. La mascara que se abre la tienen en la recepción de las oficinas de los estudios churubusco. Algunas de las escenas fueron grabadas en los dormitorios del H. colegio militar. donde se ven unas ventanas enormes :D

  2. Cuando la pelicula tubo una perdida de presupuesto y por consecuencia Arnol Schwarzeneger adquirio los derechos, El gobernador californiano se da cuenta que la filmacion dentro de EU, a una asi, iba a ser muy elevada; por lo que decide hacer un trato con los estudios churubusco y trasladar la filmacion a la ciudad de México. Las ambientaciones de marte, fueron hechas dentro de los estudios churubusco. La pelea donde dani devito ataca a Arnol (en la supuesta sona de trastado de las minas de piedra) fueron grabadas en la estación Chabacano de la linea 9 del metro de la Ciudad. (Yo vivia junto a espaldas de esa estacion del metro y me toco escuchar a las 2am, todos los disparos, gritos; etc de la filmacion y cuando el Dir decía: Action!!!.. Las escenas donde Arnol toma el telefono publico y le dan la maleta, fueron tomadas en la estacion Insurgentes linea 1, asi como las escenas donde toma el taxi, estan grabadas en la misma glorieta de Insurgentes. La escenas donde es perseguido en unos tuneles, fueron grabados en unos pasos a desnivel que crusan de AV Chapultepeg a AV Constituyentes. La escena donde Arnol toma el tren que lo llevaria abordar el avion a marte, fueron grabadas en Campo Militar F1 de Tlalpan. La escena donde Arnol extrae de la cabes el rastreador, fueron grabadas en Sta Fe Ciudad de Mexico.. Todas las demas escenas de Marte fueron grabadas en los Estudios Churubusco..

    1. Excelente información!!! Asi como tambien depredador 1 fue filmada en México creo que en Chiapas.

      Total Recall de mis favoritass de los 80 y como olvidar The runnin Man (el sobreviviente), una pelicula tipo Smash TV.

      1. El dato de el Depredador es correcto. Más concretamente grabaron las escenas de El Depredador en Agua Azul, esa misma zona que aparece en uno de los comerciales de Corona.

      2. Segun yo recuerdo que algunas escenas en la selva fueron grabadas en Puerto Vallarta, Jalisco, de hecho cuando era niño, tenia unos 8 años, visité esa selva y aún tienen un helicoptero quemado que se utilizó en la película, es uno de los atractivos turisticos aun hoy en dia

      3. Yep Depredador fue grabada en cerca de vallarta hay sigue el helicóptero

        Esta película Me aburre muchisismo después de verla como 15 veces

    2. Excelente informacion, vaya, eso si que es una sorpresa.

      Buscare esa pelicula (lamentablemente por la red, no creo que exista un videoclub donde la tengan en renta)

      Quiza en iTunes pero lo dudo mucho

      1. Recomiendo buscar la película en el Videodromo, sí la quieres rentar.

        Videoclub de cine de culto y de arte, excelente, en la Condesa, México, D.F.

        http://www.solocondesa.com/visita/videodromo

        Ahí encontré una película que nunca pude ver en 1990, hace unos meses. Reconocí la película por su portada, paseando en los pasillos, sin nunca conocer el nombre. Angel Dark (I Come In Peace)

  3. Otra curiosidad de la película es que las escenas del tren subterráneo, como dentro de los trenes y la calle donde aborda el taxi, fueron filmadas en la estación del Metro Insurgentes, localizado en la ciudad de México.

      1. Así es, tambien en metro Chabacano del lado de la linea 9 que era la nueva en ese entonces y el Colegio Militar.

  4. lo que muchos no saben y seguro que el que escribio este articulo tampoco es que esta pelicula es un remake de una serie de dibujos animados japoneses llamados EL SUPER AGENTE COBRA. le cmbiaron muchas cosas pero el look de la pelicula es el mismo. y sigo pensando qeu el super agente cobra esta mucho mejor concebida. si son fanaticos de la ciencia ficción les recomiento esta serie de dibujos animados de principios de los 80. busquen por ahi hay un par de torrents que la tienen

  5. He leído que no es tan buena como Blade Runner? A mi me parece mejor película que Blade Runner. No sé qué tiene la gente con BR, una película lenta y aburrida a ratos, lineal y con momentos absurdos e infantiles. Aquí tenemos una historia igual o más lograda en una cinta más entretenida y llena de acción.

    1. Blade Runner es lenta..leeenta, pero es una peli de culto por la combinacion de muchos factores, Trama, actores, argumento, etc, solo que el tiempo fue mas benevola con esta que con «Total Recall» que te da algo similar pero que intenta divertir mas.. lo que logra el supuesto cine «B»

      Se les olvidaba mencionar que sale una jovencisima y apetecible Sharon Stone. ya dando pistas de como seria su histrion en siguientes peliculas.. sensual a mas no poder.

    2. Blade Runner tiene varios elementos que la hacen filme referente en el género. El post anterior de ALT1040 sobre ella detalla algunos de ellos. Hay más curiosidades y estudios sobre Blade Runner en la web.

      Blade Runner no interesa como pelicula de acción. Lo que hace a Blade Runner grande son los conflictos filosóficos que plantea.

    1. Si dejando esa escena quedó de clasificación R, me pregunto como habrán sido de fuertes las escenas que eliminaron para que dejara de ser clasificación X.

      ¿Alguien sabe si existe una versión que incluye esas escenas eliminadas?

    1. Obviamente no eres de este continente porque en México la película se llama «El vengador del futuro» y la película Terminator se llama en México … «Terminator»

      Por cierto Total recall es una película que nunca me a gustado.

    2. Pues lo siento pero estas equivocado, tal ves el argumento haga parecer mas a Terminator que a Total Recall pero el articulo esta en lo correcto, ese fue en titulo con el que se conoció acá en México.

      Hay que recordar que Total Recall también esta ambientada en el Futuro

  6. No se si fue que recortaron la escena pero nunca entendí porque Quaid se dirige al hotel en donde recibe la llamada de quien le dice que debe colocarse el turbante. Era cualquier hotel o el ya tenía llave de esa habitación

  7. Ah qué recuerdos, como era niño la disfruté mucho la primera vez que la vi con los efectos especiales, que si bien ahora nos parecen un tanto burdos tienen su encanto…

  8. Bueno… y seria una lastima que hiceran un remake…. a esta como a Robocop. Hay pelis que no se deberian de tocar.

    1. pues que mas da, nosotros los de mas de 30 nos duele pero a los chicos de ahora ni sabrán que alguna vez se hizo una película llamada Robocop en los 80’s

    1. Muy buena pregunta, todavia hoy encuentro gente que nunca se la hizo, para mi en realidad esta soñando todo, pero bueno =)