Hace tan solo unos días estábamos hablando del lanzamiento de Firefox 4 y ahora ya tenemos las primeras informaciones confirmadas de Firefox 5, confirmando de este modo los planes de Mozilla por acelerar el lanzamiento de nuevas versiones cada pocas semanas.

Si bien no veremos un cambio tan radical como el que tuvimos entre Firefox 3.6 y Firefox 4, lo que vendrá en la nueva versión del navegador del panda rojo es relevante e interesante. Como se puede apreciar en la imagen de la derecha la interfaz continúa haciéndose más minimalista, en este caso vemos como el botón Home se ha desplazado hacia la barra de pestañas y no tenemos una barra de direcciones como la que tenemos hasta ahora.

En la imagen, correspondiente a una de las primeras versiones, nos puede dar a entender que la barra de dirección solo se mostrará de forma temporal cuando abrimos una pestaña, algo que ya han barajado otros navegadores, como Google Chrome, quienes ya pensaron en eliminar la barra de direcciones. Queda por ver si Mozilla hará algo tan radical en su navegador y de hacerlo, como lo implementa para que no sea una molestia para los usuarios, quienes hasta ahora estamos acostumbrados a ver la dirección de la página web en la que estamos. Algo que se convierte en algo muy importante a nivel de seguridad, para detectar casos de phishing.

También vemos otro cambio en las pestañas, que es la llegada de una barra que nos indica el nivel de carga cuando estemos subiendo archivos. En la versión actual se nos indica cuando la página está cargándose mediante un icono circular, mientras que en esta propuesta sería más tradicional, como la que teníamos en la barras de estado, solo que aplicada a la pestaña en cuestión.

En las dos imágenes que vemos sobre este texto podemos ver otra de las novedades que irá incorporada de forma nativa: la posibilidad de compartir la página en la que estamos en diferentes redes sociales. Esto no es nuevo y tan solo se trata de una adaptación de lo que podemos hacer actualmente con la extensión F1 de Mozilla, la cual si la instalamos en Firefox 4 se nos situará en la misma posición dentro de la barra de direcciones. Además, todo hace indicar que esta herramienta será extendida y se usará también para tener soporte para la gestión de múltiples cuentas en diferentes servicios de Internet, pudiendo gestionarlas todas ellas desde el propio navegador. Si juntamos estas dos novedades, la gran cuestión es, ¿de qué como lo pondrán en un funcionamiento óptimo? Ya que en una imagen tenemos barra de direcciones y en otra no. Una pregunta que tendrá respuesta con el paso del tiempo.

Pero hay más novedades que estas dos comentadas. La página de nueva pestaña será renovada, aunque todavía no tenemos una idea de cómo podrá ser, las extensiones tendrán soporte estandarizado en la barra de estados o la posibilidad de previsualizar diferentes tipos de archivos directamente desde el navegador, tales como PDF o MP3. Por último también tendremos posibilidad de mover y cerrar las pestañas de forma conjunta o la llegada de soporte para aplicaciones web como Internet Explorer 9, donde si la página web lo quiere, puede hacer que determinados elementos del navegador se personalicen con sus colores.

Como podemos ver, estas son algunas de las mejoras que Mozilla está preparando para la siguiente versión de su navegador, de la cual podremos ver la primera versión de pruebas estable en tan solo unas semanas y el lanzamiento de su versión final está previsto para finales de junio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: