Las redes sociales son cada vez más populares, pero lo cierto es que no están hechas para todos y según diferentes estudios su accesibilidad es muy limitada, haciendo que el acceso a ellas para las personas con discapacidades sea muy complejo. Por ello, el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha planteado a los Grupos Parlamentarios que se regule por ley la accesibilidad a las redes sociales.

Recientemente se ha realizado un estudio llamado Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales, donde se ha medido el nivel de accesibilidad de diferentes redes sociales. Concretamente se han evaluado las siguientes:

Facebook Tuenti MySpace Xing LinkedIn Twitter Flickr Windows Live Space

En dicho estudio la ONCE criticó duramente el nivel de accesibilidad que tienen estas redes sociales, siendo LindkedIn la que mejores resultados dio por delante de Flickr y Xing, mientras que las que peores resultados dieron fueron Tuenti y MySpace. En la presentación de este estudio, el director general de ONCE, Luis Crespo afirmaba que

Aunque en España existen dos leyes que regulan el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información, en el nivel de cumplimiento es donde radica el problema. Pedimos que desde las administraciones públicas no se quede en simples frases si no que estos derechos puedan ejercerse. Desde la Fundación ONCE creemos que en la era digital y de la sociedad de la información, la accesibilidad no es tan sólo un valor añadido sino que es un derecho a proteger.

Tras este estudio, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha decidido trasladar a los Grupos Parlamentarios la propuesta de que se regule por ley el nivel de accesibilidad de las redes sociales, ya que el actual nivel de accesibilidad impide o dificulta el uso de estas herramientas para las personas que tengan algún tipo de discapacidad. CERMI asegura que el informe presentado por la ONCE resulta demoledor y por ello

CERMI ha planteado a los Grupos Parlamentarios del Congreso una modificación de la legislación española en materia de Internet para que se extienda a las redes sociales las obligaciones de accesibilidad que rigen para las páginas de Internet públicas y para las de las grandes empresas.

Actualmente en España existe una ley en la que las grandes empresas y las páginas web que dependen de alguna manera del Estado, deban cumplir unos requisitos mínimos de accesibilidad. Con esta solicitud realizada por este comité esta ley se extendería a las redes sociales, la cual de salir adelante habría que ver de qué manera actúan cada una de estas ya que no todas tienen representación en España.

A decir verdad, es una pena que este tipo de cosas tengan que estar legisladas y que no sean las propias empresas que ofrecen estos servicios las primeras interesadas en cuidar lo máximo posible el nivel de accesibilidad a sus sitios web. Esperemos que aunque este planteamiento no llegue a las leyes sirva al menos para que las redes sociales tengan en cuenta esta petición y hagan las modificaciones oportunas para que todos puedan acceder a estas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: