Abierto es aquello que no tiene muro ni cerca ni obstáculo alguno para ser accedido. Cerrado es lo contrario, algo que ni se ve, ni se toca, como un cuarto secreto para el que sólo tiene pase de entrada el gobierno o la industria o el poderoso.

En particular, cuando se trata de código fuente es más que claro para la comunidad tecnológica cuándo es "abierto" y cuándo "cerrado". Parece que Nokia utiliza esos conceptos al revés o por lo menos de una forma algo extraña. Les cuento.

Hace una semana aproximadamente Nokia lanzó un post relacionado con la plataforma Symbian en el que gritó a los cuatro vientos: "¡Somos Abiertos!" Cualquiera pensaría que luego de que Symbian cerrara sus puertas unos meses atrás su código fuente estaría de vuelta y que de nueva cuenta desarrolladores podrían contemplarlo para hacer software con él. A esto se suma el hecho que el post fue publicado por Petra Söderling, Head of Open Source, Symbiam Smartphones. Estas son sus abiertas palabras:

Estamos emocionados por completar el periodo de transferencia, donde la entrega de código proveniente de la Fundación Symbian ahora ha sido reemplazado por un modelo abierto y directo de Nokia [...] A través de estas páginas encontrarás código fuente, herramientas de desarrollo, documentación y otro material de apoyo. El código fuente de Symbian pertenece a la versión más reciente de la base de código maestra de Nokia [...] Estamos orgullosos de anunciar que casi todo el código fuente está ahora en collab.symbian.nokia.com

Pero no.

Nokia escribe recién "No Código Abierto, sólo Abierto para Negocios" donde intenta aliviar nuestras confusiones al tiempo que asegura haber sido consistente con la terminología, y es que han puesto la plataforma Symbian bajo

[...] un modelo alternativo, abierto y directo, que nos permite continuar trabajando con el resto de OEM japoneses y una comunidad relativamente pequeña de colaboradores.

Recapitulemos.

Sucede entonces que el código fuente entregado por Nokia bajo un modelo "abierto" anunciado bajo un "estamos abiertos" por el jefe de código "abierto" de Nokia no es abierto, o sí, pero sólo para socios y amigos. Cuestión de semántica.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.