¿Qué sería de la telefonía móvil sin Symbian? El ahora incomprendido sistema operativo fue el que en su momento dio el empuje necesario al mercado de los Smartphone. Está bien, hoy por hoy su presencia ha decrecido mucho y ya no posee el interés de la comunidad desarrolladora que alguna vez ostentó, pero hasta hace sólo un par de años hablar de Smartphone era casi lo mismo que hablar de Symbian. Tal vez Nokia lo esté dejando de lado hace tiempo (para la satisfacción de unos y la pena de otros), pero la compañía finlandesa aún no lo abandona, y nos promete que tendremos novedades de Symbian el próximo martes 12 de abril en un evento a realizarse a las 10:00 (CET) en Londres.

No se ha entregado ningún detalle respecto a lo que se anunciará, y la verdad es que tampoco se realizan muchas especulaciones. Con esto de que la nueva plataforma estrella de Nokia será Windows Phone 7 no es mucho lo que se espera respecto del desarrollo de Symbian. Además, en las últimas ocasiones en que la compañía finlandesa se ha referido al sistema sólo han mostrado algunas mejoras en interfaz y otros aspectos menores, pero nada realmente novedoso que nos haga esperar un resurgimiento del que otrora fuera el alma del mercado Smartphone.

Soy de quienes creen que Symbian aún tiene para dar pelea. Si bien ahora soy usuario de Android, mi anterior teléfono fue un Nokia 5320 que me gustaba principalmente porque a pesar de tener un aspecto como el de todos los otros móviles rojo-con-negro de Nokia, en su interior guardaba todo el poder que S60 tenía para ofrecer. El problema es que, como solemos mencionar por aquí, la capacidad de un sistema operativo depende en gran medida del ecosistema de aplicaciones que exista alrededor, y desafortunadamente Symbian ya no cuenta con el apoyo con que alguna vez contó.

Vía MobileCrunch

Participa en la conversación

23 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. N8, todas esas cosas las hace mi Galaxy S, y un montón de cosas más que no hace el N8 también. Yo también tengo los dos fonos para comparar, y por el único que cambiaría el Galaxy es por el iPhone 4, más por una cuestión de prestaciones (viajo mucho y no en todos lados puedo usar internet con el Galaxy).

    1. ah, sí! Tu galaxy tiene usb on the go? y cámara de 12 mgpx con óptica carl zeiss? Y transmisor de fm? Y con que número de llave inglesa lo has montado?

      1. N8.. Buenisima respuesta +1000000000000000000. En fin Nokia con su N8, es un buen celular con un mundo de opciones que te hacen ser funcional.. Eso es lo que yo prefiero funcionalidad mas que comercial. Grande Nokia

      2. Para sacar fotos uso la cámara de fotos, no un teléfono. Además si supieras de fotografía sabrías que más Mpx no te da más calidad de imagen. Y mi anterior teléfono tenía opticas carl zeiss y sacaba unas fotos de mierda. No tendré usb on the go pero no necesito conectarme a la pc para pasar archivos de una a la otra porque se hace via wifi, incluso puedo crear yo la red de wifi y conectar a otros teléfonos a ella. No sigo discutiendo porque es al pedo, sos un fanboy de Nokia y cualquier cosa que diga yo u otro te va a caer mal. Yo no me vendo a ninguna marca, compro lo que más me guste al momento de cambiar de el teléfono, sea la marca que sea y tenga el so que tenga…

      3. …es que dices unas cositas, se de sobra que los mgpx no son lo más importante para hacer fotos, pero tu te has preocupado de mirar fotos y vídeos de un N8 porque da mil vueltas a tu galaxy, y que hablas de puntos wifi? No me digas que creando un punto wifi puedes transferir archivos desde un pendrive u otra memoria independiente a tu móvil o viceversa? Eso lo haces con una llave inglesa más grande, no? Piensa lo que dices

      4. Me cansaron !, callense, Nokia tiene lo suyo y la fila de terminales android tambien… por supuesto que seria bueno un Usb On The Go en un android y que venga de serie… pero viendolo bien….. a mi no es necesario, yo no uso pendrive, me pasan un pendrive y lo q hago es pasarlo a mi notebook y ya, los Smartphones tienen de todo un poco pero no crean que si un telefono lo tiene todo no van a usar los aparatos que fueron diseñados para una actividad en especifica que un Smartphone no igualara en calidad, por ejemplo NUNCA EN MI VIDA usare un editor de textos para mi android, no me es util ni practico… menos tomar fotos todo el tiempo, si uso la camara del telefono es porque no tengo mi camara digital a la mano o son fotos espontaneas y listo, para fotos de verdad: «La camara digital», para fotos espontaneas la del Cel, ademas como son espontaneas no me es necesario tantos pixeles, como dijo Poio: si supieras de fotografía sabrías que más Mpx no te da más calidad de imagen. Una cosa que si me parece util es ver videos, en el N8 como tiene salida HDMI se adapta un un televisor perfectamente y eso me gusta pero los android (Aunque no todos) si lo presenta tambien por ejemplo el LG Star o el Sony Ericsson Xperia Arc. Asi que en conclusion Los Android como los nokia tienen lo suyo y acuerdense. ESE APARATO LLAMADO TELEFONO ES PARA LLAMADAS xDDD

  2. Lo unico que me caga de nokia no es el Symbian ^3 (si tuviera guita me la compro) si no que dejan sus telefonos a la primera, yo tengo un nokia 5230 con S60 5th, pero nunca le vi el apoyo que tiene ^3, puto nokia nos dejaste abandonados a los usuarios de S60 tan rapido ya ni al S60 3th que duro mas con el apoyo
    Lo unico que agradezco a nokia son sus actualizaciones, que reparan los bug, lo malo es que nunca trajeron una actualizacion de verdad como ^3

    1. Tengo un nokia e72 con symbian s60 3th y la semana pasada me llegaron dos actualizaciones, una del nokia messaging y la siguiente del sistema operativo. Tampoco estamos tan dejados.
      Saludos.

  3. Hola N8, puedo preguntar cuales son esas 5 aplicaciones que trae de serie el N8 que son mejores que las que indicó Oriol?, me interesa compararlas. Gracias.

    1. las deberías de saber, ya que tanto y tan mal hablas de el, sólo te tienes que dar una vuelta por los comentarios que hacemos desde hace mucho tiempo los que tenemos un N8, no sabes leer? Creo que elegiste un mal momento para pasarte a Android

      1. Vamos a dejarte algunas cosas claras fanboy de Nokia:

        • Yo me pasé de S60 a Android 2.2

        • Yo no me fio solo de comentarios y me gusta hacer mis propias pruebas cuando tengo distintos terminales a mano.

        • Si solo me fiara de los comentarios tendría que ver como descarto los comentarios de blogueros fanaticos y fanboys fanaticos de una marca.

        • Y elegí bien el SO al que me pasé, lo que no me impide probar en persona que tal la version 2.2 contra Symbian 3 a ver que tan cierto es lo que se escribe.

        Ufff, estos Fanboys, claro, tenía que usar el nombre «N8» para mostrar que mas fan no se puede ser.

      2. voy a dejarte algunas cosas claras Fan boy
        para empezar, creo que sigues pensando en pasado, creo recordar que tuviste un 5800 y uno de tus problemas es que comparas con «eso» es como sí yo ahora me pusiera a hablar de Android 1.6, me parece ridículo, tengo un Android y un Nokia, por lo que yo SÍ puedo comparar día a día cual es mejor, hablas de despliege de aplicaciones, me cansa ya hablar del tema pero empecemos por el gps de serie, que se acaba de actualizar con una nueva interfaz, mejora de los mapas, información de tráfico etc, 2 aplicaciones más, también de serie, edición de fotos (de buenas fotos, no como la mayoría de los android) y edición de vídeos (de buenos vídeos) también de serie, otra más, transmisor de fm que conjuntada con la aplicación Internet radio puedes escuchar cualquier emisora del mundo en cualquier aparato de radio y sin cables, en casa, en el curro, en el coche y por supuesto puedes escuchar cualquier archivo de audio que tengas en el móvil, luego te puedes bajar la aplicación gran pantalla, que adapta a la pantalla del televisor cualquier video que tengas en el móvil, sin perder ni una gota de calidad gracias a la conexión HDMI, vídeos que te puedes bajar de youtube con otra aplicación y en calidad HD sí el video está grabado en HD. Y como te falla la memoria termino con el usb on the go, que te permite transferir archivos de una memoria sin tener que usar un ordenador como intermediario, algunas de estas aplicaciones como la de descargar vídeos también las puedes conseguir en el Market, pero ya te digo yo que son bastante peores pero es que además la mayoría de Android no tienen HDMI. Me parece bien que saques conclusiones porque en el nombre ponga N8, supongo que tu inteligencia no va más allá, que se puede esperar de alguien que piensa que un procesador lo es todo…mayor despliege de las aplicaciones dice…¿QUE APLICACIONES?!!…Los bonitos fondos de pantalla animados? la movilidad de sus modernos iconos? La cantidad de reproductores que hay en el Market? En sonido también les gana de calle el N8, vamos hombre, no me fastidies! Podría seguir porque ya te digo que tengo la oportunidad de compararlos todos los días, y acuérdateee, que no te vuelva a fallar la memoria, que no tengo ganas de repetirtelo

  4. Yo soy usuario de Nokia . He tenido un iphone 4 g en la mano y sus fotos no son comparables ni siquiera con mi querido n 73 . . . Es rápido . . . Medio segundo más que otro . . . Que gran ventaja ! Con un n 8 grabas videos mejores , mejores fotos , usas las aplicaciones que realmente valen la pena . . . Tenés mejor sonido , y un sistema operativo que no está muerto , ni mucho menos . . . Para que querés actualizar eternamente sí en 2 meses sale otro cacharro y vas a ir tras él . . . Que cosas haces mejor con un galaxi s que con un nokia n 8 ? La transición entre aplicaciones más veloces ?

    1. Respuesta a esa última pregunta con lo referente al Galaxy: Una navegación Web más rápida y mejor, a parte de un despliegue más rápido de aplicaciones como ya lo mencionaste.

      1. despliege mas rapido en aplicaciones bastante menos funcionales que las que tiene un N8, entonces…para que queremos un despliege mas rapido en aplicaciones que no nos sirven? hace poco Oriol dio una lista con sus 10 mejores aplicaciones para Android, podria decir 5 que son mejores que cualquiera de ellas y las trae de serie el N8

  5. yo tambien tuve la opcion de escoger entre android y symbian y elegy symbian por que simplemente es symbian sencillo, aparte de ser un sistema estable el nokia n8 corre bien y su camara esta buenisimo

    1. mmmmm quisiera probar pero la calidad de nokia en mi pais aun le da un presio altisimo a sus celulares :D

  6. yo tambien tube la opcion de escoger entre android y symbian y elegy symbian por que simplemente es symbian sencillo, aparte de ser un sistema estable el nokia n8 corre bien y su camara esta buenisimo

  7. yo siempre pense comprarme un n8 pero al ver las decisiones que tomo nokia y ver como android crece me decante por el motorola defy que es mas potente y costaba lo mismo.. me llega en 2 semanas espero no defraudarme.. ya que antes de decirdirme por un android probe el n8 en una exibicion y fue muy agradable tanto externamente como en los menus.. para mi no vale mucho el sistema, la potencia aplicaciones y juegos son las que para mi definen al movil aparte del precio.. debido a eso por ahora estoy del lado de android..

  8. Tengo un motorola milestone con android, y recientemente probé un nokia n8. Mi decisión fue comprarme e nokia n8 y vender el milestone. Detrás del sistema operativo symbian hay mucha experiencia y brinda un sistema muy estable. No puedo negar que las aplicaciones de android son muy buenas. Pero la fragmentacion, la poca validación de la calidad de aplicaciones que entren al market, y como consecuencia el sin numero de force close que da el sistema, dejan un muy mal sabor a un usuario. En ese sentido nokia me brinda mayor seguridad, aplicaciones mas sencilla, pero que no se cierran a cada rato por un force close, y realmente nokia esta trabajando en la mejora de la interfaz, lo que es bueno y mantendrá a muchos usuarios pegados con nokia y symbian.