A semanas vista (más de un mes en el caso de Japón) Nintendo 3DS es a todas luces un éxito de ventas. En su primer día por tierras niponas, la consola consiguió agotar un impresionante stock inicial de 400.000 unidades, a todas luces insuficiente acorde a las interminables colas de Akihabara.

Europa fue el siguiente territorio en recibir a la nueva portátil, vendiendo más de 300.000 unidades. La cifra supone el mejor arranque que ninguna otra máquina de Nintendo haya tenido en Europa. Lo vemos claramente si comparamos con los números de Wii y Nintendo DS, que colocaron 87.000 y 105.000 mil unidades en su primer fin de semana.

El éxito también ha acompañado a 3DS en los Estados Unidos, de donde aún no se han desvelado datos concretos. Sí que se sabe (así lo asegura Nintendo al menos) que ésta es la más vendida de sus portátiles en el primer día. Ésto pese a un precio de lo más criticado por la masa de jugadores.

Ahora bien ¿qué ocurre cuando la máquina llega a los hogares? pues dicen medios como The Sun o The Telegraph que las consolas tardan poco en volver por donde han venido, registrándose un escandaloso ratio de devolución. Precisemos en primer lugar que ambos medios suelen caracterizarse por su amarillismo y que por tanto la exageración está a la orden del día en todas y cada una de sus informaciones. Si a ello sumamos el que no proporcionen números exactos, poca credibilidad podemos dar a un conglomerado de citas que bien pudiesen suponer excepciones a la tónica general.

Los afectados hablan de mareos, dolores de cabeza y derivados y argumentan sentirse estafados cuando a la hora de devolver la consola no consiguen recuperar todo lo invertido.

No pocas veces se ha advertido (la propia Nintendo incluso) que las tres dimensiones son una tecnología peculiar, a percibir con notorias diferencias según el usuario. Más que a la compañía, habría que criticar el borreguismo de los consumidores, que se lanzan a comprar la nueva Dual Screen de turno sin comprobar previamente si su propuesta les convence o no.

Las principales cadenas comerciales británicas, por su parte, no han tardado en responder que el índice de devoluciones no es para nada acorde al sensacionalismo reportado por los tabloides, que la máquina está vendiendo soberanamente bien y que de hecho se registran ya los primeros problemas de stock.

Desde Game, por ejemplo, aseguran que menos de cinco consumidores han argumentado sentirse mal tras jugar y explican que no pueden devolver el importe íntegro de compra más que cuando exista algún defecto de fabricación (no siendo el caso).

¿Qué opina Nintendo de titulares tipo "3DS me mareó tras sólo tres minutos"? Eurogamer ha contactado a la compañía, cuya respuesta no ha podido ser más contundente:

Los artículos recientes son incorrectos. El número de llamadas y correos electrónicos con consultas sobre Nintendo 3DS es, en realidad, muy inferior a la tasa registrada durante los lanzamientos de máquinas pasadas y, habiendo hablado con nuestros socios minoristas, sólo hay un puñado de personas que se han ido a las tiendas para solicitar un reembolso.

Nintendo 3DS ha sido diseñada con un potenciómetro que ajusta la profundidad de las 3D y el efecto de forma que cualquiera pueda disfrutar de este producto. Cuando ve cualquier tipo de imágenes en 3D, incluidas películas y televisión, algunas personas pueden experimentar incomodidades menores. Estos efectos secundarios son a corto plazo y no tiene ningún efecto secundario a largo plazo. La mayoría de las personas puede continuar después de tomar un descanso.

Negado el alarmismo, una recomendación: probad antes de comprar, algo que en 3DS se antoja enormemente conveniente, no ya porque vayáis a sufrir ataques epilépticos ni demás exageraciones, sino simplemente porque a lo mejor esta portátil no es para vosotros (por muy a la moda que esté).

Fotografía: [**El País**](http://www.elpais.com/recorte/20110329elpepirtv_1/XLCO/Ies/mareo.jpg)

Participa en la conversación

30 Comentarios

Deja tu comentario

  1. si que esta caro en México, esque aki se pasan enserio, se k tienen k cobrar por el envio pero tampoco deberia ser para que le aumenten el doble. En una tienda lo encontre (me dio tanta risa) rebajado de $7430(mas caro incluso que ps3 O=) a 5490, y en otras tiendas a 4999, pero lo compre en una a 3999… mejor que ir al df por el XD

    1. En Gameplanet esta a 3000 y tantos, yo lo comprare a 4550 !! :D !! Pero pues para mi si vale la pena no? luego cuando salgan juegos exelentes! pero con el Street Fighter IV esta bn!! :D

  2. es vdd, asi pasa con todas las cosas solo es cuestión de acostumbrarse

    al principio cuando usaba la lap en la noche y con la luz apagada me dolian los ojos, no se desde cuando ya no me duelen

    y sobre el N3DS cuando lo probe en una tienda me emocione al sentir ese dolor en los ojos, y fue tanta mi emocion k no dude en comprarlo :) y si kisiera devolverlo por desepcionarme seria por la desepcion de k ya no me duelen los ojos, cuando estoy jugando y me ven otras personas dicen: no manches ya me dolieron los ojos y yo pues ya estoy acostumbrado y en espera de mario y pokemon!! ^^(tloz:ocarinaoftimeyaestaconfirmado)

    1. Heeey!! solo falta un mes!!! Wii!! Ocarina Of Time 3D !!

      Y si s cuestion de costumbre!! ami la laptop me mareaba tanto!! ahoraa como 5 horas jajaja!! es lo mismo! a la 1ra no te acostumbras, es cuestion de tiempo!!

  3. Pues los que se mareen, estarán mal hechos, yo la he jugado por horas y horas y no me pasa nada, no toda la tecnología es para todos. La consola es excelente, y los títulos que vienen sorprendentes. Hay un estudio que demuestra que la capacidad de ver las imágenes 3D del N3DS requiere de ciertas «habilidades innatas del cerebro para interpretarlas»; y sí, unos somos mejores para eso que otros.

  4. Bah!, quien le va a creer a esas dos MIERDAS de diarios, siempre se ceban con cada nueva tecnología que llega, solo para ganar lectores, allá los incautos que crean estas mamadeces.

  5. En mexico esta carisima, con eso te compras 2 Nintendo Wii, un ps3, o el pack de 360 con el kinect.

    La he jugado y efectivamente es incomodo a la vista el efecto 3D, yo les recomendaria optar por otras opciones.

  6. IGUAL Y ES COSA DE ACOSTUMBRARSE, RECUERDO QUE EN AQUELLOS TIEMPOS EN LOS QUE LOS JUGADORES DE PRIMERA PERSONA ERAN UNA NOVEDAD, MAS DE LA MITAD DE MIS CUATES SE MARIABAN LA PRIMERA VEZ QUE LOS JUGABAN PERO DESPUES DE UNOS CUANTOS DIAS DE JUEGO YA NO LES PASABA LO MISMO…

    1. CORRIGIENDO PEQUEN’O ERROR, QUISE DECIR «JUEGOS DE TIRADOR EN PRIMERA PERSONA» Y NO «JUGADORES DE PRIMERA PERSONA»

    2. Excelente comentario.

      Buen punto, yo mismo había olvidado eso y es cierto, yo también me mareé y tuve dolores de cabeza al comienzo.

    3. Cierto todo lo dicho, probar antes etc. Pero sobre todo tu comentario incluso el cine, en un inicio era fijo, pero luego las tomas de diferentes angulos eran una novedad y provocaban una extraña sensación en las personas.

  7. yo la tengo y me encanta tengo el street fighter y el ghost recon los dos se ven geniales y no me marean aun que el ghost si cansa despues de un rato pero descanso y a se girle que es adictiva

  8. yo la tengo y me encanta tengo el street fighter y el ghost recon los dos se ven geniales y no me marean aun que el ghost si cansa despues de un rato pero descanso y a se girle

  9. La pregunta es para que comprar la consola si en este momento no hay juegos, ademas yo nunca compro las consolas portátiles de Nintendo cuando salen por que tienen la costumbre de sacar después de un tiempo una segunda versión mucho mejor a la primera.

  10. «habría que criticar el borreguismo de los consumidores, que se lanzan a comprar «

    Lo mismo para los que hacen esas inmensas colas para ser de los 1ros en comprar un iphone o cualquier otra cosa.

    No hago cola ni para comprar comida y menos para eso. Me encanta estar al dia en la electronica y cambio de celular a cada rato, pero, ni loco hago esas colas.

  11. A mi también me mareó a los 3 minutos. Unos minutos despues ya no me causó ningun problema, y así dias. Juego al ridge racer con vista interior :)

  12. Estoy de acuerdo con Trading Games… y ademas, sigo sosteniendo que la tecnologia del 3D sin gafas esta tan verde que a la minima que te muevas de la perpendicular a la pantalla (cosa inevitable en una portatil) pierdes el 3D… Y no me digais que desactivas el 3D y ya, porque si quiero una consola sin 3D me voy a la NGP. Para mi, consola descartada hasta una nueva revision

    1. SI, vaya que sí, siempre las primeras versiones dejan mucho que desear, lease iPhone, DS, xbox 360, etc etc, exceptuando el xbox original el cual compre cuando apareció y sigue sin fallos

  13. Me compré Nintendo DSi XL poco antes de que diesen fecha de lanzamiento para 3DS. No voy a negar que me cagué en todo lo cagable. Sin embargo, después de verlo en una perspectiva más adecuada, opino que he hecho bien. Nunca he sido de portátiles (las dos que he tenido, PSP y DSi, las juego como si fuesen consolas de sobremesa, es decir, en casa) pero juegos como Ouendan! o Pokémon Blanco/Negro hacen que me tome las cosas de otra forma respecto a este tema. Quizás lo que me mosquea es que no pueda pasar a mi R4 Street Fighter IV y que si quiero catarlo, mejor para PS3 o XBOX 360 (o PC coff coff). En fin, en breve se verá si es una moda pasajera o el 3D viene para quedarse en los videojuegos.

  14. yo la queria… la probe… ya no la quiero. No es que sea terrible, pero si, marea un poco, es algo incomoda de mirar, no se explicarlo exactamente, pero vamos, si que resulto que «no era para mi» tb es cierto que ni mire lo de regular las 3d, asi que nada… tocara pasar otra vez por la tienda a probarla de nuevo a ver si regulandola….