Golpe a la incautación de webs en Estados Unidos. Un colectivo de anónimos ha desarrollado un plugin para Firefox, un complemento del navegador que automáticamente redirige a los usuarios a la nueva ubicación de las webs bloqueadas. Mafiaa Fire (juego de palabras utilizado de Music and Film Industry Association of America), ha sido lanzada hace una horas y en breve estará disponible para Chrome.

Hace unos días os comentábamos las últimas noticias que nos llegaban acerca del movimiento que en Estados Unidos se conoce como 'En nuestros Dominios', una acción iniciada por el gobierno norteamericano mediante la cual están bloqueando dominios registrados en el país pertenecientes a sitios que vulneran los derechos de autor. Las acciones comenzaron el año pasado y páginas como Torrent-Finder.com o rojadirecta.com fueron algunas de los webs que se vieron afectadas.

En el caso de rojadirecta y otras muchas, la respuesta fue ampliar los dominios a extensiones que se encontraran fuera del alcance de la jurisdicción norteamericana, y aquí es donde entra Mafiaa Fire.

El plugin lanzado hoy para Firefox mantiene actualizada una lista de todas aquellas webs incautadas. Una vez instalado, los usuarios que intenten acceder a alguno de estos dominios bloqueados son directamente redirigidos al dominio alternativo facilitado por el web master del alojamiento (si es que existe, ya que algunas webs, una vez bloqueadas, han decidido dejar de funcionar).

Para ello es evidente que tienen que contar con la colaboración de los creadores de las páginas, a los cuales se les facilita la posibilidad de registrar los nuevos dominios en la aplicación. Además, y en previsión de posibles bloqueos de futuro, Mafiaa Fire también ofrece a todos aquellos dueños de webs que crean que pueden correr peligro a que ingresen sus ubicaciones alternativas, de manera que si en algún momento ocurriese los usuarios podrían acceder casi al unísono a la nueva dirección. En este caso, los dueños de los alojamientos solamente tendrán que activar el sistema una vez se encuentren con el bloqueo. El colectivo que ha creado el plugin contaba acerca del mismo para TorrentFreak que:

Esto es sólo el comienzo, ahora que hemos abierto la lata de gusanos la gente puede esperar muchos más complementos, extensiones y plugins de nosotros. Nuestro objetivo es revertir los intentos de los gobiernos a censurar Internet, de intentar que no se protejan de sus modelos de negocio de dinosaurios. Estamos realmente cansados de la corrupción en los más altos niveles de gobierno. Ya es suficiente. Hay un tiempo para gemir y hay un tiempo para tomar medidas.

Los gobiernos de todo el mundo y las empresas de entretenimiento no tienen problemas en usar excusas para llegar poco a poco un mayor control sobre el Internet para sus propios intereses, pisoteando nuestros derechos en el proceso. Nuestro derecho a la intimidad debe pesar más que cualquier modelo de negocio obsoleto.

Toda una declaración de intenciones que promete ser sólo el principio. Mafia Fire se puede descargar desde ya en la página de Mozilla o en la web oficial del programa. El complemento será de código abierto y liberado en unos pocos días. También podéis encontrar en la página un listado de preguntas frecuentes sobre su instalción y funcionamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: