Destacadas Internet Libertad de expresión Política Propiedad Intelectual

Ley Sinde: Se oficializa la creación de La Muralla de Censura Española

Por 12/04/11 - 15:03

Ley Sinde: Se oficializa la creación de La Muralla de Censura Española

Lo habíamos explicado antes, pero se oficializa, la Ley Sinde, previa autorización de un juez, impedirá el acceso de los usuarios desde España a webs con el servidor en el extranjero y que permita descargar contenidos ilegales sujetos a derechos de autor. Creando, oficialmente, una lista negra de sitios que consituyen la Muralla de Censura Española.

Por cierto que el borrador del reglamento fue filtrado a medios, cuando como bien dice Antonio Delgado, debería ser accesible a todos, al mismo tiempo, de forma pública y sin preferencias. Uno más de una larga lista de procedimientos relacionados a la Ley Sinde hechos "bajo el agua" o por motivos dudosos. Desde la propuesta misma que vino por parte de presiones del lobby audiovisual estadounidense hasta los intentos por hacer que la ley pase de forma acelerada.

Esta decisión tiene peligro potencial altísimo para empresas y startups basados en contenido, empezando por redes de blogs como Hipertextual, a la que pertenece este blog. Por medio de esta disposición, bajo una interpretación de "protección a derechos de autor" del consejo cultural que forme el Ministerio de Cultura de España, y la aprobación del juez, podrían bloquear el acceso desde España a este y otros blogs. ¿Qué garantías a la libertad de expresión quedan? -- ¿Bloquearán a YouTube, MegaUpload (una empresa legal en Estados Unidos), ¿bloquearán a Google, que enlaza a contenido con derechos de autor?

¿Cómo saltarse la Muralla de Censura? algunos de los consejos para compartir contenido en Internet sin que puedan espiarte funcionan también para evitar la sinrazón de los políticos españoles. Especialmente el uso de VPNs.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar
ESPECIAL

40 años de Star Wars, en cifras

Por
40 años de Star Wars, en cifras

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies